“Todos acompañamos a Feliciana Bilat”

Todxs decimos BASTA a la justicia machista y pedófila. Este martes 14 de Julio, a partir de las 8 AM, acompañamos a Feliciana Bilat, madre protectora, a escuchar la sentencia que se dictará en Tribunales (Lavalle 1171 – CABA) a Nicolás Balerdi, imputado por el delito de abuso sexual agravado por su condición de ascendiente de la víctima. En abril de 2010, la hija de Feliciana (4 años) le relata a ella los abusos sexuales perpetuados por su progenitor. A partir de ello Feliciana realiza la denuncia penal contra Balerdi Nicolás ante el juzgado de instrucción en lo criminal Nº 31. Durante todo el proceso de instrucción, que duró 5 años, Feliciana y sus hijas atravesaron diversas trabas, violencia institucional, estigmatizaciones, revictimizaciones y un largo etcétera.

El 21 de mayo de 2015 comenzó el juicio oral y “público”, que duró cinco audiencias y una sesión de alegatos, realizada el 3 de julio. En la cual el Fiscal General Juan José Ghirimoldi (de la Procuración General de la Nación) pidió la absolución del imputado, basándose en los testimonios de los testigos presentados por el mismo imputado. Diciendo que el relato de ellos fue convincente y desoyendo la palabra de la niña. De misma manera decide ignorar que los delitos sexuales fueron confirmados contundentemente por la perito del Cuerpo Médico Forense. Hoy, Feliciana y su hija, se encuentran a la espera que se dicte la sentencia. Este no es un caso aislado, es una práctica sistemática de la justicia patriarcal, misógina, perversa y pedófila, cuyos referentes más cercanos son los fallos de Piombo y Sal Llargues. Actuaciones, como estas y la del fiscal Juan Jose Ghirimoldi, dejan impune y facilitan la perpetuación del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes. Crimen aberrante y tortuoso para las victímas con secuelas que las persiguen por el resto de su vida.

Entre las normativas vigentes que han sido vulneradas por parte del Fiscal Ghirimoldi podemos mencionar:

– Ley 26.485 PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Donde el articulo nº 6 sección b) refiere a la Violencia institucional contra las mujeres: “es aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.”

LEY NACIONAL Nº 26.061 DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. – Convención internacional de los derechos de los niños adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. – Ley Nacional Nº 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990. Entre las irregularidades dentro del alegato del fiscal Ghirimoldi se puede hacer mención de la ilegal utilización del inexistente síndrome de alienación parental o cualquier otra terminológica que se haya reproducido implícitamente con esta conceptualización. Es aquí donde una vez más la justicia patriarcal y misógina se posiciona del lado de los agresores presumiendo que son esas madres las despechadas que inducen a sus hijas e hijos a decir una realidad ficcionada. Este es el artilugio de la mayoría de abogados que defienden pedófilos en casos de abuso sexual como también el mismo artilugio que utiliza la justicia para absolver y revincular a las victimas con quienes cometen estos delitos.

Es por esto que exigimos; – No a la absolución del imputado – No a la revinculación de la niña con el abusador – Destitución del fiscal J.J. Ghirimoldi – Que haya fiscales especializados en abordaje en A.S.I y con perspectiva de género. – No a la revictimización y estigmatización de las madres protectoras y las víctimas. – No a la aplicación implícita o explícita en la justicia del inexistente e ilegal SAP (SINDROME DE ALIENACION PARENTAL). – Garantías absolutas del cumplimiento de todos los derechos de la defensa de los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial. – Entrega inmediata a la querella de la copia del acta de alegatos y transcripciones del juicio. Concentramos este martes 14 de julio a partir de las 8 AM en Tribunales (Lavalle 1171 – CABA).