Vive en la Lucha

Santiago Andrés Maldonado fue desaparecido por el Estado argentino el 1° de Agosto de 2017, luego de una brutal represión de gendarmería al interior del PuLof en Resistencia Cushamen (Chubut). El operativo represivo del gobierno de Macri persiguió a los tiros a los compas que bloqueaban la ruta 40 hasta el río Chubut en protesta por la libertad del lonco Facundo Jones Huala. Fue un acto de disciplinamiento a las comunidades en resistencia ordenado por la Ministrade Seguridad Patricia Bullrich y su Jefe de gabinete Pablo Noceti. Finalizado el operativo Santiago estuvo desaparecido y, pese a la realización de rastrillajes en el lugar que dieron negativo, después de 79 días fue encontrado muerto en el río en la misma zona de los hechos.

Habiéndose abierto en la justicia federal de Rawson una investigación caratulada como desaparición forzada de persona, tras 27 meses de investigación el juez Gustavo Lleral decidió cerrar el expediente y sobreseer al gendarme que persiguió a Santiago hasta el río para avalar la teoría de que el compañero murió ahogado y no habría delito que perseguir, versión fogoneada tempranamente desde el gobierno. Más allá de que el propio Lleral reconoció presiones para archivar el expediente, no se contextualizó el marco represivo en el que murió Santiago y se apartaron intencionalmente varios elementos presentes en el informe del perito Enrique Prueger que contradicen la versión del ahogado: la disparidad y acomodamiento de la causal de muerte entre el parocardio-respiratorio por el frío y el ahogamiento, la imposibilidad de que el río hubiera ocultado y/o arrastrado desde caudal arriba el cuerpo, la no coincidencia plena de elementos microscópicos en el agua y en el interior del cuerpo, así como la ausencia de signos de arrastre o marcas que presentaba el cuerpo habiendo sido encontrado en un lecho plagado de ramas y raíces.

Actualmente las causas por desaparición forzada de persona en Argentina, más de 215 casos de 1983 a la fecha, rara vez llegan a investigarse como se debe, reconociendo la existencia plena del delito y con ello la responsabilidad estatal que cabe en esclarecerlo y condenar a los responsables. Argentina, el país de los 30 mil detenidos desaparecidos tardó 28 años desde finalizada la dictadura para incluir en su ordenamiento legal la posibilidad de condenar a agentes del Estado por la figura de desaparición forzada de persona. Desde entonces sólo en el caso de Iván Torres, al igual que Santiago desaparecido en Chubut, pero por la policía provincial y en 2003, hubo un debate con sentencia, en un juicio parcial y fragmentario.

El Lechuga, fue un compañero militante anarquista, comprometido con la transformación social, que desplegó solidaridad organizada con las luchas populares. Santiago, tenía 28 años y era de 25 de Mayo. Desde pequeño tuvo mucha curiosidad por el arte, incursionó en el dibujo, la ilustración, la pintura, el tatuaje y la música. Así desarrolló una gran actividad artística y militante, dejando sus huellas plasmadas en distintos lugares.

Para recordar a Santiago, su idea, su arte, su decir, y para seguir denunciando los crímenes de Estado como la desaparición forzada, el gatillo fácil, las torturas, la muertes en lugares de encierro, los presos por luchar que se siguen generando en estos gobiernos constitucionales a los que cuesta cada vez más llamar democracia:

Los esperamos el martes 30 de Julio a las 18 hs en La Estación Provincial.