10,11 y 12 : días de reflexión ante un octubre que duele

(Por Bárbara Taboada/APL) El 10 de octubre de 1947, la Gendarmería Nacional Argentina del primer gobierno de Perón, abrió fuego sobre comunidades nativas en Formosa, acción hoy conocida como “la masacre de Rincón Bomba”. Hubo cientos de hermanos pilagá asesinados, ultrajados y olvidados. Violaron niñas y fusilaron abuelas para gestar así la patria peronista que hoy tristemente algunos hermanos y hermanas reivindican.

En octubre del año pasado, el actual gobierno Kirchnerista también rindió tributo a la masacre, cuando el comando unificado de fuerzas de Fernández-Carreras desalojó violentamente a la lof Winkul Mapu, comunidad mapuche autónoma del Puelmapu.

Es importante recordar que el gobierno hizo una toma de rehenes a niños y mujeres (una de ellas embarazada) durante 8 meses. Profanaron el rewe y ordenaron la captura de varios lamngen, que corrieron hacia las montañas para salvar sus vidas, y no tener el mismo desenlace que Rafael Nahuel y Santiago Maldonado; quienes fueron asesinados durante el gobierno de Macri-Bullrich.

Allende los andes, el 12 de octubre del 2021 el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

¿Cuántos lamngen apoyaron a Boric y su candidatura? ¿Cuántos fueron usados por la izquierda? Desde que Boric asumió el poder, se continuó perpetuando la violencia, prolongando el decreto colonial, para militarizar y “civilizar” el Wallmapu; porque los verdaderos defensores del territorio, son las lamngen que no buscan sumarse a un ministerio y entregarse a las corporaciones. La autonomía exige dignidad en todo el continente..

En 531 años, cada muerte, cada genocidio, se trazó para sostener la ficción

América no existe, pero su lógica se impone día a día tras su falsa humanidad, democracia, civilización y el juego de las urnas en el reinado del circo político.

No hay candidato a presidente, de ningún país, que llegue al poder sin tener el visto bueno de los amos del mundo.

Desde el Foro Económico de Davos, integrado por la élite económica más cruenta, donde los multimillonarios deciden una nueva agenda denominada 2030, para demarcar cómo se debe vivir y morir, la cual es llevada a cabo y respaldada por la ONU; deciden predigitar nuestro futuro. Un mundo cada vez más estéril, que se horroriza ante la diversidad verdadera: la identitaria, ante estructuras por fuera de los binomios eurocéntricos, que no quieren aplicarse a las nuevas normas dogmáticas.

Las naciones nativas con identidad viva, son la piedra en el zapato de las corporaciones y las instituciones supranacionales.

¿Qué sucede cuando siendo mujer mapuche digo que no soy feminista o vegana? ¿Qué sucede cuando siendo mujer mapuche, expreso mi repudio a la inoculación obligatoria de vacunas ARN u otras a nuestros niños? ¿Qué sucede cuando siendo mujer mapuche, me niego a acatar protocolos absurdos que contradicen mi propia cultura? ¿Qué sucede cuando siendo mujer mapuche defiendo a mis wentru ante el Estado  y mujeres blancas que los violentan por un racismo histórico en cada institución del poder? ¿Qué sucede cuando como mujer mapuche, expongo la geoingeniería, las fumigaciones químicas que día a día padecemos, y no me alineo con las políticas del vaticano y los Rothschild sobre “cambio climático”, sin cuestionar la manipulación climática que estos mismos grupos ejercen? ¿Qué sucede cuando en vez de ir a una marcha “artivista” en la defensa de mi territorio, decido hacer llellipun y solicitar que el territorio levante su fuerza? ¿Qué sucede cuando quiero aplicar nuestro propio sentido de justicia y hacer lo que considero justo ante un violador o un pedófilo? ¿Qué sucede cuando digo no: ¡YO no me alineo!?

No necesitamos al estado, no necesitamos a la OMS, no necesitamos a UNICEF, no necesitamos a la CRUZ ROJA, no necesitamos a sus laboratorios corruptos, ni políticas proselitistas: USTEDES NOS NECESITAN.

Desde hace 531 años viven de nosotros!

¿Por qué se permiten los agrotóxicos, las fumigaciones en campos y ciudades, la explotación sísmica y petrolera, la contaminación de las aguas y el aire, los alimentos transgénicos? Para cuidar nuestra salud y prolongar la vida, no hace falta invertir en proyectos de mutación genética y el lobby de los laboratorios. Podemos proponer otras soluciones:

Necesitamos que las multinacionales que violan nuestras vidas desde hace más de 5 siglos SE RETIREN! Cada estado es una empresa perversa, la dirija quien la dirija. La solución es que se vayan de nuestros territorios!

Buscan cooptarnos para que seamos la cara visible marrón/indígena/nativa de la nueva agenda inclusiva; que se viste de verde pero es más ecocida que la de 1492 ¿Saben por qué? Porque antes éramos tomados como recursos humanos.

Cada hijo nuestro valía como esclavo, como materia prima y mano de obra para explotación; hoy día las nuevas políticas evangelicoambientales europeas, decidieron que sobramos.

En el nuevo mundo que se abre a la iv revolución tecnológica digital. la inteligencia artificial, la robótica y las nuevas tecnologías, son menos costosas y más productivas. Lo único que hoy SI O SI  necesitan es el control de los territorios, quebrando límites y fronteras para provecho de las corporaciones. Para ésto hoy trabaja el poder.

Lamento decir que no existe respeto a la diversidad. No buscan incluirnos si ponemos condiciones; pasamos de ser “los futuros salvadores del mundo ante el cambio climático” a  “conspiranoicos que  hablan de geoingeniería” y/o “violentos terroristas separatistas”.

El 12 de octubre de 1492 el winka no llegó al wallmapu; pero su epistemología depredadora, su modo de comprender y actuar en el mundo, sus disvalores, fueron los que se impusieron como lógica totalitaria en un nuevo orden global. Allí inició la primera guerra contra la vida.

Mientras escribo estas líneas, el discurso bélico del poder sionista avanza, la censura busca quebrar voluntades y criminalizar a portadores de pensamientos disidentes a la norma; y la palabra “resistencia” empieza a tipificarse como “discurso de odio”.

·11 de octubre: último día de los pueblos libres – 12 de octubre nada que celebrar:

 Wallmapu libre, Abya yala libre, Palestina Libre! 

#noalaagenda2030 Tenemos el derecho de pensar bajo nuestras propias lógicas!