TEMUCO – NGULUMAPU-CHILE: 79 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Machi Celestino Córdova inicia huelga seca: llamamos a intensificar el apoyo

(Por Bárbara Taboada/APL) Ante la negativa de respuesta a las demandas de 27 presos políticos mapuche, la autoridad espiritual ancestral machi Celestino Córdova iniciará huelga seca este miércoles exigiendo al Estado chileno respete ni más ni menos lo que firmó como derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas: El convenio 169 de la OIT art 7, 8, 9 y 10. A casi 80 días de huelga de hambre, la situación es crítica. «Queremos con mucho dolor anunciar la huelga seca que se inicia el miércoles de esta semana, por lo tanto, el llamado sigue siendo poner en las rogativas a nuestro machi Celestino y por sobre todo presionar con todos los medios posibles a las autoridades políticas de este país», así expuso Cristina Romo, werken (vocera) del machi Celestino (ver video).  Es importante recalcar que Celestino Córdova cumple 79 días en huelga de hambre, y actualmente se encuentra hospitalizado en el hospital de Nueva Imperial debido a su delicado estado de salud, tras haber sufrido golpes tras la caída, en su última descompensación.

El machi Celestino Córdova, autoridad ancestral espiritual de la Nación Mapuche fue condenado en 2014 a 18 años de prisión en una causa armada por el Estado chileno; ya lleva siete años de cautiverio en cárcel de Temuco, privado de su libertad y derecho de vida, exigiendo lo mismo: Que se respete el convenio 169 de la OIT y se le permita cumplir condena atendiendo a sus derechos como persona originaria.

Es relevante destacar que el lamngen Córdova, actualmente lleva adelante su cuarta huelga de hambre; lo cual aumenta un debilitamiento físico extendido por las huelgas anteriores en las cuales se asumen fallas de riñón y descompensaciones múltiples.

La doctora Leonor Olate expuso días atrás que Celestino corre riesgo vital. Ha sufrido una caída, descompensaciones, derrames internos y sostiene un ritmo cardíaco lento, de 40 pulsaciones por minuto.

 Contrariamente el Director del Hospital Cristian Araneda y el Dr. Roberto Uturriaga declararon que el lamngen machi ”sostiene un buen estado en general, hidratado, orientado en tiempo y espacio”, descartando en absoluto riesgo vital.

 “Ayer convulsionó por tres minutos y después vomitó. Si eso no es un estado grave, entonces ¿qué lo es?”, preguntó hoy Cristina Romo a las autoridades de gobierno, asegurando que han desestimado la protesta de los prisioneros políticos desde un comienzo, tratando de ocultar a la opinión pública la gravedad de la situación.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, ante la situación de pandemia, no es solo él quien está en huelga, sino otros 20 presos políticos mapuche; los cuales están en las cárceles de Angol y Lebu:  Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Antu Llanka Quidel, en cárcel de Angol. Ka puweichafe presos políticos mapuche en la Cárcel de Lebu: Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Damián Sáez Saez, Robinson Parra Saez y Oscar Pilquiman Pilquiman. 

Asimismo, el pasado domingo se sumaron 7 presos políticos, accionando el mismo pedido en cárcel de Temuco: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin, Victor Marileo Ancapi.

TODOS  están arriesgando la vida por pedir lo justo: Que se respete el convenio 169 de la OIT, art.7,8,9 y 10; el cambio del lugar de cumplimiento de condena con la aplicación del Convenio 169 de la OIT y el cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche y a los presos políticos mapuche del estallido social.

 “Hacemos un llamado al pueblo no mapuche, que levantó las banderas de nuestro pueblo en el estallido social como emblema de lucha. Hoy necesitamos el apoyo concreto de todas esas personas que levantaron las banderas mapuche. Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia, a los territorios, a que también hoy actúen en consecuencia. Hay una autoridad ancestral que se está muriendo, y el Estado chileno quiere nuevamente tener un mártir, pero no lo vamos a permitir”. Palabras de Cristina Romo, werken del machi.

Solicitamos sumarse a la campaña por la vida del machi Celestino, grabando un video, mirando a cámara y leyendo las palabras que expresa el machi:

“Asumimos esta huelga de hambre, por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, por nuestra madre naturaleza y la conservación de esta, por la lealtad a nuestros antepasados, por la liberación y la dignidad de todas nuestras generaciones”

Quien quiera sumarse, puede sumarse indicando territorio y enviando a Chilenxschi@gmail.com.

video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=546&v=3jlZeXBrb6c&feature=emb_logo