12 días de Huelga de Hambre en cárcel de Temuco: Por el derecho de vida del machi Celestino Córdova y todos los Presos Políticos Mapuche.

(Por Bárbara Taboada/APL) Siendo el día 12 de huelga de hambre del machi Celestino Córdova, nuestra autoridad ancestral espiritual presentó cuadro de fiebre alta intermitente y ha convulsionado. Su estado de salud es preocupante por el deterioro físico que ha presentado en los últimos días; teniendo en cuenta que la frecuencia cardiaca de Celestino ha disminuido en 43 pulsaciones por minuto. Desde el grupo de apoyo al machi, difundimos su comunicado enviado desde la cárcel de Temuco y replicamos: Hacemos responsables a gendarmería de Chile y a este gobierno sobre el agravamiento de la salud física y por tanto, responsables de la vida de nuestra autoridad espiritual Machi Celestino. Llamamos a estar en alerta frente al desarrollo de esta situación y hoy más que nunca exigimos la Libertad de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova y de todos los Presos Políticos Mapuche.!! Werken / VoceríaGiovanna Tabilo+56 9 9229961, Cristina Romo +56 9 37157578. (Ver comunicado en el link de más abajo).

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión pública nacional e internacional a los pu machi, pu lonko, comunidades en resistencia, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a toda el Abya Yala, comunicamos lo siguiente:

Desde antes de la Huelga de Hambre los presos políticos mapuches de la cárcel de Temuco ya denunciaban que hasta ese momento sólo se habían liberado a “criminales de lesa humanidad y anti mapuches como el asesino de Camilo Catrillanca y a los nefastos agentes de la operación Huracán”, amparándose en la excusa de la pandemia.

“¿ES QUE LA VIDA DEL PUEBLO MAPUCHE NO IMPORTA?”.

Aquí claramente hay una decisión política que les retiene en la cárcel habiendo cumplido con los requisitos necesarios para acceder al beneficio de la libertad, en algunos casos, para evitar el peligro del contagio.

Hacen extensivo el pedido para todos los presos de un sistema penal que se encuentra desbordado en todos los penales del país.

 LA PANDEMIA SE HA INSTALADO A NIVEL GLOBAL.

 Desde las cárceles llegan las voces que claman por protección y amparo tras los muros. El complejo panorama de la pandemia nos hace ver el colapso del sistema carcelario con el riesgo de vida que corren todos los privados de libertad cuando hace unos días se amotinaban los presos en la cárcel de Puente Alto en Santiago; y en el día de ayer, los presos de Colina 1 en la comuna Colina, los que luego de ser duramente golpeados fueron trasladados a otros penales lejos de sus familias.

Desde las cárceles de Temuco y Angol, en huelga de hambre nuestros lamngen Presos Políticos Mapuche con prisión preventiva o con condena firme, piden para que se preserve su derecho a la vida frente a la pandemia, que el gobierno chileno respete y aplique el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 8, 9 y 10.

Las demandas son concretas y vienen una vez más a exigir lo que es Justo como derecho de los pueblos originarios privados de libertad, según se establece con claridad en el artículo 10 del Convenio 169:

A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.

B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuche. Que estos puedan cumplir está en sus respectivas comunidades o en sus domicilios

C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.

Las responsabilidades tanto de gendarmería y del gobierno de Chile son evidentes, toda vez que han estado en conocimiento desde hace varios años sobre las demandas que se han estado levantando en función del cumplimiento del Convenio 169.

Hoy su responsabilidad es más patente ya que no han realizado su labor de salvaguardar la vida de los presos en general y que no están en capacidad de hacerlo tampoco. Por lo tanto, hoy el gobierno tiene la oportunidad de mostrar un gesto político hacia el pueblo mapuche, respetando y aplicando el Convenio 169; quitando las trabas que pone gendarmería y dejando en libertad a todos aquellos que están próximos o han cumplido con los requisitos de acceder a beneficios carcelarios y que aún están en prisión.

 Hoy la vida de nuestra autoridad espiritual Machi Celestino Córdova está en sus manos.

Ya esta semana el deterioro físico ha sido manifiesto. Con pulsaciones cardiacas de 43 latidos por minuto, lo normal es de 60 a 100 pulsaciones por minuto, con un peso actual de 85. 700 k. , 9 kilos aproximadamente que ha bajado. Sumado a un cuadro febril ayer y que hoy está controlado. Todo ello habla de la necesidad de regresar a su rewe, de estar con su familia, en su comunidad y territorio.

Si a lo anterior, le sumamos que la emergencia sanitaria de la actual pandemia, lejos de mejorar ha ido complejizándose a nivel país.

Están los argumentos suficientes para exigir el cumplimiento del actual petitorio. Hacemos un llamado a todos los territorios del Abya Yala, a todas las comunidades en resistencia, a todas las organizaciones que luchan de los pueblos oprimidos, a tod@s nuestros pu lamngen del lelfun y de la warria a que exijamos con fuerza y firmeza:

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S DEL ESTALLIDO SOCIAL!!

 LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S!!

NO MÁS REPRESIÓN Y DESALOJO PARA LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA!!

FUERA LAS FORESTALES , MINERAS E HIDROELECTRICAS DEL TERRITORIO MAPUCHE.!!! Familiares, Amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova..