El próximo martes 15 de febrero, familiares y amigxs de Omar Cigarán convocan a una jornada político cultural para seguir exigiendo justicia para el joven asesinado por el policía Diego Walter Flores en el 2013. La misma se realizará en la plaza de Diagonal 80 y 115, La Plata, a las 15 hs. Omar tenía 17 cuando el efectivo de la bonaerense lo ejecutó por la espalda, alegando un intento de robo que no pudo ser comprobado. Omar venía sufriendo el hostigamiento constante por parte de la Comisaria Segunda, quienes días antes habían amenazado a su mamá, Sandra Gómez, diciéndole “Si no entregas al guacho, mañana lo tenés muerto”. Contacto: Sandra 2216 75-4077.
Tras el homicidio la causa estuvo plagada de irregularidades, y luego de un largo proceso la justicia decidió absolver al Flores, dejándolo en libertad. Pese a eso Sandra y toda su familia siguen luchando por justicia para Omar y para todos los pibes y pibas asesinados por el gatillo fácil.
Lo que le paso a Omar no fue un caso aislado. Por el contrario la Coordinadora Contra la Represión Policial por e Institucional (CORREPI) informó que durante el 2021 fueron asesinadas 981 personas en manos de la policía, es decir una cada 17 horas. La cifra asciende a 8.172 personas desde la vuelta a la democracia en 1983. Esto demuestra que la represión es una política de Estado, gobierno quien gobierne.
La mayor parte de las veces quienes son asesinados son pibes y pibas pobres de los barrios humildes, a quienes se estigmatiza y se persigue meramente por su forma de vestir, por su apariencia física o por su presencia en el espacio público. Además el entramado delincuencial es armado y ejecutado por la policía misma, que en muchos casos obliga y amedrenta a lxs jóvenes para que roben para ellxs y si se niegan, lxs terminan fusilando.
Esto se ve acompañado de la garantía de impunidad a partir de la doctrina Chocobar que profundizó el gobierno de Mauricio Macri, pero que continúa en el de Alberto Fernández, quien durante la pandemia incremento las facultades de las fuerzas represivas.
Por todos estos motivos, familiares y amigxs de Omar Cigaran siguen manteniendo viva su memoria y luchan a diario para que haya justicia.
¡Basta de gatillo fácil!
¡Ni un pibe, Ni una piba menos. Ni una bala más!
¡El estado es responsable!
7