CÁRCEL DE TEMUCO-NGULUMAPU-CHILE

18 días en huelga de hambre: Reflexión y llamado del Machi Celestino Cordova

(Por Bárbara Taboada/APL) La autoridad ancestral del pueblo nación mapuche, quien desde el 4 de Mayo se encuentra en huelga de hambre, solicitando se respete el convenio 169 de la OIT,  la modificación del Reglamento Penitenciario 518 y la creación de un módulo con pertinencia cultural, para personas originarias privadas de libertad. Expresa :“Por mandato espiritual desde KARÜL WENU MAPU CHAW se solicita de forma urgente que todos los privados de libertad, que están por causa  mapuche o reivindicación social  cumplan el resto de sus condenas en sus espacios territoriales, en sus lof, con su reñma, dando cumplimiento a nuestras costumbres y forma de vida». Asimismo, en el comunicado, comparte kimün (conocimiento) sobre el contexto actual, invitando a la reflexión y a sostener el feyentun mapuche, a levantar nuestras fuerzas.

Para todos los pueblos Originarios y No originarios en el mundo y en particular a nuestro pueblo nación mapuche. Desde la Prisión Política, en la Cárcel de Temuco. Machi Autoridad Espiritual Mapuche Celestino Córdova.

Dentro del contexto del Covid 19 y la huelga de hambre que se ha desarrollado a partir del 4 de Mayo 2020. Siendo 18 días de sacrificio de ofrendar a nuestro KARÜL WENU MAPU CHAW, a la naturaleza en su conjunto por esta huelga de hambre y a la vez una medida de fuerza espiritual y física como modo de visibilizar las distintas demandas de nuestro pueblo, siendo un derecho y existiendo las herramientas como el Convenio 169 y otros tratados vigentes. Por lo que justamente hemos estado trabajando en forma urgente por lo que ya preveíamos desde hace varios años, atendiendo a los anuncios a través de los  pewma que dicen lo que se viene y que ya está sucediendo, es que hago el llamado.

Por mandato espiritual desde KARÜL WENU MAPU CHAW se solicita de forma urgente que todos los privados de libertad, que están por causa  mapuche o reivindicación social  cumplan el resto de sus condenas en sus espacios territoriales, en sus lof, con su reñma, dando cumplimiento a nuestras costumbres y forma de vida. Respetando el orden natural y a disposición de lo que como pueblo nación se nos ha mandatado. Y en segundo lugar, me fue dado, avanzar hacia la modificación del Reglamento Penitenciario 518  y la creación de un módulo con pertinencia cultural, para dar una oportunidad de equilibrarse con el orden natural a quienes están privados de libertad, que pertenecen a pueblos originarios y que han transgredido el AD MAPU. Para que vuelvan a transitar por el camino que nos corresponde como Che del pueblo nación mapuche y recuperar a nuestras pu lamieng, pu peñi que están privados de libertad para que cumplan con el llamado urgente, para sobrevivir y cumplir  con lo que hemos sido  enviados como hijos e hijas de la tierra.

Vengo a compartir algunas reflexiones sobrenaturales que se han ido materializando y que continuaran:

1.- Debemos recordar que los distintos estados de los países del mundo, los distintos gobernantes han provocado grandes raleo de humanos a lo largo de la historia cuando consideran que hay sobrepoblación, por lo que hoy se repite esta historia, por el Covid 19 y han aprovechado de  neutralizar las reivindicaciones sociales. Posiblemente dicha sobrepoblación en gran número ya no están enriqueciendo, alimentando el poder económico, Por lo tanto, como consecuencia han de eliminar gran parte de los habitantes en el mundo. Precisamente con el fin de guardar para su continua acumulación de bienes  de aquellos protagonistas del poder económico oculto que controlan el mundo esclavizando a la humanidad, provocando grandes contaminaciones, extrayendo los recursos naturales a la tierra tanto en su estado sólido y liquido como oro, plata, cobre, níquel, petróleo etc, experimentando en sus terrenos marítimos, del MINCHE MAPU, COMO ANKA WENU MAPU DEL WAYONTU MAPU. Por lo que ellos están conscientes y calculando de forma constante, cuánto tiempo más podría resistir nuestro planeta.

Posiblemente el grupo económico ya cuenta con su planeta artificial y como también ya han invadido otros planetas naturales así tal como  invadieron el actual, donde vivimos.

Asi sucesivamente se  expandieron en las distintos territorios de los pueblos originarios en todo el mundo. Por lo que nuestros ancestros los llamaron PU AKUN KA TRIPA CHE.

 Y que hoy en día los gobernantes con tal de obedecer a su Dios dinero enchapado como la economía mundial han pretendido avanzar lo mas urgente posible en todos los países del mundo explotando los pocos recursos naturales que les queda a nuestro planeta, por lo que están dispuestos a seguir liberando distintas enfermedades que han creado desde sus laboratorios ocultos, para  ir extinguiendo la humanidad, principalmente los más empobrecidos y así minimizar los gastos para su mayor acumulación y luego marcharse. En donde sufrirán las consecuencias todos los pueblos más humildes de esta tierra.

2.- Por lo tanto; PU LAMIENG PU PEÑI, hoy más que nunca debemos estar convencidos de nuestro propio FEYENTUN MAPUCHE  y ejercerlo con profundo sentir, por  sobre  todo en esta prueba tan difícil que estamos pasando como Che.

Porque debemos estar conscientes  de que se nos ha  acercado el tiempo de vivir la gran renovación  espiritual, como se hizo antiguamente cuando txen txen y kay kay se enfrentaron para restablecer el equilibrio natural en todos los territorios del WALL MAPU.

En donde nuestro “KARÜL WENU MAPU CHAW”, “NUKE MAPU – PU GEN –LAWENENTU MAPU” .Está haciendo el llamado urgente, para sobrevivir y debemos cumplir  con lo que hemos sido  enviados como hijos e hijas de la tierra, cuidarla, protegerla, defenderla, recuperarla. Así como también nos llaman a eliminar todas las plantas de pino y eucaliptus en todos los territorios que se encuentren, tanto como destruir  y a oponerse a todas las construcciones ajenas y antinatural, porque la escases de alimentos solo es un comienzo, luego vendrán plagas, sequia, terremoto, el mar   saldrá a su territorio, volcanes y cerros se expresaran, tornados, fuertes rayos, tormentas y piedras caerán desde ANKAWENU MAPU, distintas catástrofes natural se  aproximan, pero no debemos caer en pánico y confiar en el restablecimiento del orden natural, aumentando el ejercicio espiritual, practicando nuestro propio feyentun mapuche. Aun es tiempo de equilibrarnos con nuestra madre naturaleza, colocándonos a su disposición, a defenderla en lo principal por mandato espiritual como pueblo originarios siendo los primeros habitantes de este planeta.

Por lo que necesariamente debemos estar fortalecidos, unidos, reconciliados y abiertos a la posibilidad entre las distintas comunidades y territorios.  Solidarios, compartiendo lo que nos proporciona la madre tierra. Recurriendo a nuestra medicina para fortalecer nuestro sistema inmune. Dispuestos a recibir conocimiento y sabiduría ancestral.

De mi parte, desde la cárcel continuaré resistiendo, asumiendo toda consecuencia que puede significar, si llegase a extenderse dicho sacrificio, porque es parte del cumplimiento del mandato espiritual y parte del servicio espiritual de la vida de Machi.

Por nuestra creencia espiritual Mapuche!!

Por nuestra tierra, territorio, naturaleza!!

Por la dignidad, libertad  de todos los presos políticos  mapuche y no mapuche y de todos los privados y privadas  de libertad en todas las cárceles  del país y del mundo!!

Por el derecho de todo el pueblo nación mapuche y pueblos originarios en todo el mundo!!

CHALTUMAY KOM PU CHE

NEWENTULEAYIN.

Fraternal saludo.

Machi Celestino  Córdova Transito.

Privado de libertad por Causa Mapuche.