Represión en lof Lafken Winkul Mapu, donde asesinaron a Rafa Nahuel

(Por Sonia Coca/APL)“Río Negro pidió a Nación urgente tratamiento de la situación en Villa Mascardi” expresa, el portal de noticias de la Secretaría de Medios del Gobierno de Río Negro. (1) Ciento ocho hechos de violencia menciona el Ministro de Gobierno Rodrigo Buteler que se sucedieron desde 2017 a la fecha. En esa información oficial, omite el ministro el fusilamiento del weichafe Rafael Nahuel (25/11/17) en manos de las fuerzas represivas del estado. Lo acontecido en el transcurso de la tarde del 21 de mayo del corriente tampoco constaba en la nota presentada a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo (2) y a la titular del INAI, Magdalena Odarda (3). “Urgente tratamiento” requirieron los ministros de gobierno R. Buteler y de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan de la provincia de Rio Negro. Y actuaron de inmediato previa campaña mediática en una Bariloche infectada de racismo.

Balacera, bidones con nafta, incendios.

Aproximadamente a las 18 hs del día jueves 21 de mayo integrantes de Lafken Winkul Mapu nos comunican que estaban siendo reprimidos por la policía de la provincia de Río Negro. Los integrantes de las fuerzas represivas cortaron la ruta nacional 40 y comenzaron a amedrentar a las familias que viven el territorio recuperado disparando con armas de fuego para luego incendiar dos viviendas.

La comisaría 42 que ha intervenido en los hechos represivos de la jornada, es la misma que fue denunciada por permitir la acción de la seguridad privada de Emilio Friedrich y Víctor Sánchez hacia el Lof Che Buenuleo, de San Carlos de Bariloche el 29 de abril del corriente. Hecho que se sumó a otros denunciados en la fiscalía que se suceden casi una vez por mes desde finales de 2019.

Violaciones de domicilios, daños calificados, robo, violación de la cuarentena y lesiones con arma blanca a un comunero son hechos no desconocidos por la Dra. Magdalena Odarda, oriunda de Río Negro y Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Tampoco desconoce el asesinato de Rafael Nahuel. En relación a ello explicitó “Seguramente regrese a Bariloche en los próximos días con la idea de establecer el diálogo con la comunidad. Sin represión. Esa es la principal diferencia con el macrismo que ha dejado víctimas que todavía duelen y esperan justicia” (4)

LAS RAZONES SE REPITEN, EL ORIGEN ES LA DEPREDACIÓN VORAZ DEL WINGKA

Queremos que la gente de Nación entienda el problema de Mascardi, el problema de la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, el problema en la costa del lago y todo lo que esto implica para el turismo. En ese lugar, en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria ”, expresan funcionarios de los poderes del estado de la provincia rionegrina.

“Amedrentan a la gente que viene a disfrutar del área recreativa. Estamos preocupados porque no estamos acostumbrados a ver gente encapuchada por la ruta”. Esto es jurisdicción de Parques Nacionales. Ya están hechas todas las denuncias. Esperemos que algo hagan”ha expresado en reiteradas oportunidades la Presidenta de la Comisión de Fomento de Mascardi, Inés Marabolis.

“Juntos somos Río Negro” es la alianza nacida en el año 2015. Alianza que se encuentra en el poder desde la gestión de gobierno anterior y de la cual forma parte Marabolis.  A ella señalan como primera instigadora los integrantes de las comunidades que han recuperado espacios ancestrales. “La policía sigue disparando en el territorio, cualquier cosa que les pase a nuestros peñi, responsabilizamos a Inés Marabolis, al gobierno provincial, al gobierno nacional a toda la sociedad que apoya estos gobiernos que solo saben reprimir. Asesinaron a Rafita Nahuel y a dos años y medio de su asesinato, todavía no tenemos justicia. Seguimos firmes en el territorio por la memoria de Rafita Nahuel. Seguimos estando en el territorio que nos pertenece como mapuche.” Lagmenes pertenecientes a la comunidad siguen resistiendo, mujeres, niños y ancianos están resguardados en el bosque para una mejor protección.

Desde el gobierno nacional se ha vuelto a mencionar la “mesa de diálogo multisectorial” que surgió posteriormente de la cacería a los mapuche iniciada en la gestión macrista que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado y fusiló a Rafita Nahuel.

Luis Pilquiman, integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se acercó al lugar posteriormente y corroboró los hechos de violencia señalados.

El estado argentino debe dejar de ofrecer la estructura estatal al servicio de terratenientes y megaproyectos expoliadores, la defensa del territorio y la recuperación territorial se mantendrán afirman las comunidades en resistencia de uno y otro lado de la cordillera.

Finalizando la jornada, se habían pronunciado en favor del lof en resistencia, organizaciones de derechos humanos, la Gremial de Abogados, medios alternativos de comunicación y militantes sociales.