NGULUMAPU-CHILE -TRAS 98 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

68 comunidades se reunieron en Curacautín para repudiar las prácticas racistas y genocidas del Estado chileno

(Por Bárbara Taboada/APL) Unidad, valentía y dignidad es lo que expresa la Nación mapuche ante la defensa de la vida en todas sus formas. Este domingo, 68 comunidades mapuche se autoconvocaron para exponer y repudiar el racismo sostenido por el Estado Chileno y la falta de escucha a los reclamos exigidos. En estos momentos el machi Celestino Córdova, junto a 26 presos políticos mapuche en cárcel de Angol, Lebu y Temuco están arriesgando su vida tras sostener una huelga de hambre que pisa los 100 días, con el único objetivo de que el Estado respete el convenio 169 de la OIT, que garantiza el respeto de los derechos de pueblos pre-existentes y las consideraciones especificas en cuanto a personas originarias privadas de su libertad ambulante. Por su parte, los lamienes que iniciaron huelga seca en la Cárcel de Angol fueron trasladados al hospital de esa ciudad. Es importante destacar que en el caso de los hermanos de Angol, hace 5 días que tampoco ingieren agua. La situación es sumamente delicada: “Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son.” La importancia de la palabra de nuestras comunidades, queda expuesta en la siguiente declaración tras el encuentro:

DECLARACION LEF COMPA XAWUN, LOF CONTUE, CURACAUTIN, 9 AGOSTO DE 2020

A continuación se da a conocer el documento que el werken Roberto Cheuquepan leyó la declaración del encuentro mapuche autoconvocado frente a casi un millar de manifestantes, en la plaza de la ciudad de Curacautín:

Desde Meli Wixan Mapu diversos lof nos hemos convocado para expresar el acuerdo de toda la Nación Mapuche, para repudiar el racismo, exigir la liberación de los mapuche secuestrados por el estado y la recuperación de nuestro territorio invadido. Al respecto señalamos lo siguiente:

1. Los responsables del racismo son los dirigentes políticos, organizaciones chilenas e instituciones que educan y azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación. A ello se suma la manipulación de la gente con necesidades económicas desde el municipio hasta los ministerios. A Piñera y a todos los seguidores de la negación permanente les demandamos que terminen de alimentar la división pues ella nace de la injusticia y la ignorancia en que mantienen sumida a la gente.

2. Nuestros presos son secuestrados por el estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo. Seguiremos movilizados hasta que el estado y el gobierno cumplan con sus compromisos internacionales en este ámbito. Los presos están en la cárcel por una razón, y esto es por luchar contra las empresas forestales, mineras, energéticas, que destruyen la tierra y con ello el futuro de todos, mapuche y no mapuche en el planeta. El futuro los reconocerá como los héroes que son.

3. Las forestales y demás trasnacionales no solo han generado gran cesantía sino que destruyen el ecosistema y con ello la calidad de la alimentación y la salud de todos, más aun en esta época de todo tipo de pandemias. Por ello es necesario que las 3 millones de hectáreas de las forestales sean repartidas para recuperar el territorio mapuche que garantice la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del mapuche kimvn. Desde ya declaramos que la replantación de especies forestales extranjeras está prohibida en territorio mapuche.

4. Convocamos a todos los lof, a generar conversaciones y acuerdos sobres estos puntos, también a las personas mapuche que no están organizados de la ciudad y del campo, para que vuelvan a juntarse con su gente, para que recuperen su kimvn y mapuzugun, para salir del consumismo y encontrarse en el kvme felen, kvme mogen para obedecer las normas del itrofill mogen que nos mandan los antiguos kuifikeche, porque lo mapuche no es una raza sino una forma de entender la vida de todos los seres y las cosas.

RUMEL MOÑELAIÑ TAIÑ MAPU WEICHAN MEU.
MARRICHIHUEU !!
MARRICHIHUEU !!

Firman: PuLofMapuXawün, Organizaciones Mapuche – Lof y Comunidades Participantes del Fuxa Wawün

&&&&&&

SE ENCUENTRAN EN EL HOSPITAL DE ANGOL

➡️-Reinaldo penchulef Sepulveda .

➡️-Victor Llanquileo Pilquiman.

➡️-Juan Calfucoy Montanare.

➡️-Anthu Llanca Quidel.

➡️-Sergio Levinao Levinao.

➡️-Fredy Marileo Marileo.

➡️-Juan Queipul Millanao.