(Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género)El presidente del Tribunal coincide con el planteo de la defensa de que la Fiscal de Instrucción no pudo precisar la acusación y que no puede aceptarse el pedido del actual Fiscal Rodríguez de una ampliación en la misma. El juicio que se lleva adelante contra María Ovando debió ser suspendido este martes, tras la inhibición del Presidente del Tribunal Oral Penal 1 Dr. Atilio León. En la audiencia de hoy el Tribunal debió resolver las nulidades presentadas por las defensas, las cuales argumentaron que la Fiscalía no había cumplido requisitos mínimos para formular la acusación, como lo es precisar los hechos por los que se acusa a los imputados. Las defensas rechazaron también el pedido del Fiscal Federico Rodríguez de agregar la figura de “Corrupción de menores” a la acusación con que se llegó al debate oral. El Tribunal votó de manera dividida. El Dr. León acogió los argumentos de las defensas en tanto las vocales Dra. Ramos y Dra. Gallardo votaron por el rechazo. Contactos: Dra. Roxana Rivas +54 9 3764 27-9044/Dr. José Luis Fuentes +54 9 3751 47-6360/Dr. Eduardo Paredes +54 9 3764 34-1270/
Ante esto, el presidente del Tribunal decidió inhibirse en el proceso al considerar que la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar.
Por esta razón, el juicio se suspende hasta la conformación de un nuevo Tribunal.
Asimismo, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género expresa su preocupación ante la prolongación de la privación de la libertad de los imputados Laurindo y Ferreira, advirtiendo que está largamente vencido el plazo de la prisión preventiva y que ambos eran menores de edad al momento de los hechos que la Fiscalía les atribuye, por lo que no deberían haber sido traídos a esta instancia de juicio oral, sino juzgados en el sistema penal juvenil.