“Somos cientos de familias que venimos aquí a reclamar nuestro derecho a una vivienda digna”

Somos el Bariloche al que a los funcionarios  suelen llamar “profundo” durante sus campañas en las elecciones. Somos el Bariloche una y otra vez ignorado en las políticas públicas y no escuchado en nuestras propuestas. Somos cientos de familias con niñas y niños que soñamos con un techo propio. La pandemia dejó a   muchísimos de nosotros sin trabajo. Subsistimos como  podemos para sostenernos Decidimos ocupar  la tierra cansadxs de esperar durante años respuestas del estado que nunca llegaron y de pagar alquileres altísimos y/o de hacinarnos en la casa de familiares para no terminar viviendo en la calle. El Estado no puede ser indiferente, ni mucho menos atropellar los derechos de tantos/as niño/as en pos de un  mercado inmobiliario voraz y mafioso.

Los  gobiernos dicen que la ocupación de tierra ociosa es un delito. Nos acusan de usurpadores,  nos amenazan con la fuerza pública y nos judicializan  por ocupar un territorio abandonado, mientras los sectores del poder económico  sin ningún tipo de escrúpulo ni de límite por parte del estado,  incendian miles de hectáreas de bosques autóctonos para abaratar su compra de la tierra, lotearla y  armar barrios privados vendiendo cada lote a  miles de dólares.

Nosotros afirmamos que quién ocupa recupera. Todos los barrios que nacieron de las tomas así lo reafirman. Cada lugar ocupado fue mejorado por las familias que nos  instalamos:  Nahuel Hue, Frutillar, 29 de Septiembre, Las 34 hectáreas que nacieron desde diferentes tomas, 3 Ojitos de Agua, barrio Inta, Lago Gutiérrez, Jamaica, Llanquihue.                                                                                Si hubieran esperado los planes de viviendas que nunca llegaron estarían en la calle.                                                .                           

Hoy, desde este pedazo de tierra que decidimos ocupar  reafirmamos nuestro derecho a un techo digno, y a ser escuchados en nuestro justo reclamo y propuesta.

 Por todo esto los convocamos vecinas y vecinos  a acompañarnos a las puertas del  juzgado provincial  el miércoles 23 de Septiembre  a las 13.30 hs.  a la audiencia de formulación de cargos  donde el fiscal Soto y el Juez Calcagno nos quieren criminalizar por reclamar nuestro derecho a la tierra.

Dirección del Juzgado provincial: O’ Connor y 12 de Octubre