Desde el 1 al 31 de enero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 30 femicidios y 1 transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”que dirige La Casa del Encuentro. Una mujer asesinada cada 24 horas demuestra que todas las medidas implementadas, en el momento excepcional que atravesamos, no son suficientes para proteger a las mujeres y personas trans en situación de violencia. Es imprescindible que el Estado refuerce las medidas de prevención y protección desde una mirada interdisciplinaria. La violencia de género necesita un abordaje federal. No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas. La realidad es una sola: nos siguen matando. Sabemos que para trabajar la prevención se impone un cambio cultural y que esto implica un proceso extenso, por eso se deben reforzar las políticas que faciliten a las mujeres y compañeras trans los caminos de resolución de sus problemáticas en el presente. Comunicación: Alejandra Benaglia: alebenaglia@hotmail.com 11 2320-4423.
Es fundamental que el Poder Judicial restablezca su servicio y otorgue prioridad a las denuncias por violencia. Luego de tantos meses, y solo con la renovación automática de las medidas, las causas deben avanzar para que las mujeres no se encuentren, además, sumergidas en una situación de violencia institucional.
Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Domestica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento.
Por último, es urgente la implementación efectiva de los puntos anunciados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como el programa “Acompañar” en las provincias que ya firmaron el convenio. Porque la burocracia no puede ser un obstáculo para el acceso a los derechos que las protegen. La implementación de políticas públicas en materia de género es un compromiso que la República Argentina asumió a nivel internacional. Vivir una vida libre de violencia es un DERECHO.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y
Santiago del Estero (3)
El 69% fue asesinada en su vivienda, dejando 38 hijas e hijos sin madre
El 66% de los femicidas eran parejas o exparejas
3 femicidas tenían prohibición de acercamiento
1 femicida perteneciente a una fuerza de seguridad
1 víctima tenía indicio de abuso sexual
1 víctima estaba embarazada
1 víctima de pueblos originarios
6 femicidas se suicidaron
En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.
Ada Rico
Presidenta de La Casa del Encuentro
11 5997-8955
Comunicación: Alejandra Benaglia
alebenaglia@hotmail.com
11 2320-4423