La enorme solidaridad liberó a lxs 7 militantes presxs por manifestar ante la Embajada paraguaya

(Por Gabriela Conder, Gremial de Abogadxs) Al cumplirse 5 meses de la masacre-femicidio-infanticidio de las dos niñas argentinas, Lilian y María Villalba, en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (policía y ejército) del Paraguay, una manifestación se dio cita en la Embajada de Paraguay. Los manifestantes exigían justicia por el asesinato de Lilian y María, las niñas argentinas de 11 años por el gobierno de Paraguay y la aparición con vida Carmen “Lichita” Oviedo Villalba, de solo 14 años, quien vivía en Misiones hace más de 10 años, y fue testigo de la captura de las niñas masacradas por el gobierno paraguayo. Lichita se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020 en el marco de una persecución por parte de las Fuerza de Tarea Conjunta por ser hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes son miembros fundadores del Ejército del Pueblo Paraguayo y son prisioneros políticos desde hace más de 17 años.  En respuesta a su movilización les manifestantes recibieron una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y por efectivos de la Policía Federal.  Como saldo de la ello, 7 militantes de diferentes organizaciones fueron detenidos y trasladados a las distintas comisarias para desperdigar el reclamo de los que pedíamos su libertad. Sin embargo, la enorme solidaridad liberó, este miércoles, a lxs 7 militantes presxs por manifestar ante la Embajada paraguaya. (Foto: Tres compañeras en el momento de su liberación)

Lxs militantes estuvimos hasta altas hora de la noche y otrxs se quedaron haciendo “el aguante” porque nunca abandonamos a nuestros compañeres.

Empezaron a llover las solidaridades y como siempre nuestras Madres fueron las primeras en expresarlas

Las abogadas, como Eliana Wasermam y Fernanda Pereira,  estuvimos como siempre a la altura de las circunstancias para aportar nuestro granito de arena frente al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2, que desplegó su burocracia para avalar tal represión.

Desde la Gremial de Abogadxs entendemos que, como pasó con represiones brutales anteriores por parte de la Policía de la Ciudad y por la Policía  Federal u otras fuerzas – les detenides del1º de agosto 2020, que un grupo de comprometidos activistas recordaban a Santiago Maldonado-, administrativamente hacen un simulacro de que los imputan por delitos graves, pero los fiscales y jueces nunca tienen motivos ni pruebas para imputarles y a pesar de ello, despliegan su fuerza represiva y violenta, en este caso mantuvieron incomunicadas a 7 personas, no respondieron presentaciones electrónicas , téngase en cuenta que  la carátula del sumario decía “daño agravado” pero las manchas de pintura no logran configurar ese delito que llega a tener de pena hasta los 4 años de prisión.

Mientras tanto, los gobiernos hacen trampa,  reprimen, violan nuestros derechos de libre expresión a manifestarnos por semejantes crímenes cometidos por la dictadura democrática de Paraguay y mantienen privades de la libertad todo un día a compañeres.  

Nosotros seguiremos expresando nuestro repudio por la muerte de nuestras niñas y preguntando ¿Dónde está Lichita?