“Lichita va a volver”

(Por Oscar Castelnovo e Ivana Cicchelli/ Fotos: Juan Cicale)Fue su primera vez en la Plaza de Mayo. Rodeada de jóvenes militantes, a los 76 años, Mariana de Jesús Ayala, abuela de Lichita Villalba(14) -desaparecida por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay desde el pasado 30 de noviembre-, arrancó el mayor de los aplausos y toda la emoción en el centro político de la Argentina durante el acto-festival que se realizó este jueves por la Aparición con Vida de su nieta. La mujer, nacida y perseguida en Paraguay, habló con serenidad al describir el terrorismo de Estado en su país y la persecución a su familia. En un momento abrió toda la anchura de sus brazos y llamó a continuar la búsqueda de Lichita: “tenemos que seguir adelante. Les digo de corazón y les abrazo así a todos y a todas, porque todas somos hermanas y hermanos. Todas juntas, ¡Saldremos adelante!”. Mariana también es abuela, entre otrxs chicxs, de Lilian y María Villalba -ambas de 11-quienes fueron torturadas, abusadas y fusiladas por la misma fuerza militar.

La dinámica conducción de la jornada estuvo a cargo de la locutora y abogada, Gabriela “Chiqui” Conder, de La Gremial, quien comenzó leyendo un texto de la mamá de Lichita, Carmen Villalba, presa política en la cárcel del Buen Pastor en Asunción. Myriam Villalba, mamá de Lilian, Tania y Anahí, hermanas de Lichita, fueron parte de un festival que reunió canciones, rap, baile de chacareras y gritos de furia que tronaron en el país comandado por el stronista Mario Abdo Benítez.

LA INTERNACIONAL MARCÓ EL PASO DE LOS GRANADEROS

Los primeros artistas fueron Kalén y José, con flauta traversa y guitarra que interpretaron: El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara; Cada Jueves, creación propia dedicada a las Madres de Plaza de Mayo y El candombe de la libertad. Con este dúo ocurrió un hecho singular. Ellos terminaron su actuación pero el público pidió “¡otra/otra!”. Entonces tocaron una bella versión instrumental de “La Internacional”. En ese justo momento, los granaderos marcharon de la Casa de Gobierno hasta el gran mástil de la Plaza para arriar la bandera nacional, como todas la tardes lo hacen, y su marcado paso marcial estuvo en todo el camino acompañado, ida y vuelta, por el tema de los proletarios del mundo. Rarezas argentinas.

Luego, irrumpió con su vozarrón y su fuerza ,estilo Horacio Guaraní, Abelardo Martín. Cantó “Por los grandes sueños” y luego convocó a un nutrido grupo de militantes a bailar las chacareras que él vociferaba. Inesperadamente, la Plaza fue un sitio de alegría y euforia, mientras Lichita sonreía desde una bandera gigante y desde cientos de afiches.

Enseguida, siguió el turno de Julián Bouvier, quien entonó “A quienes luchan” tema que en una parte exige “aparición con vida de Lichita, YA!, y arrancó la adhesión de todo el auditorio.

Más adelante, hablo Lourdes Hidalgo. Sobreviviente de la masacre del taller textil de Luis Viale, y leyó un poema que los padres de Ayotzinapa escribieron a los 43 estudiantes asesinadxs. Vinculó el tema con las nenas y llamó a la resistencia.

En reiteradas ocasiones, se interrumpió la música  y se clamó la libertad de Laura  y de Carmen Villalba y Justicia para las dos nenas ejecutadas por la FTC. A la vez, retumbó “ahora/ahora/resulta indispensable/ Aparición con vida y castigo a los culpables”.

TANIA: “LICHITA VA A VOLVER”

A su turno, Tania Villalba, hermana mayor de Lichita, tuvo su debut como oradora en la Plaza de Mayo: “quiero aprovechar este espacio para agradecerles a todos por el apoyo que nos han dado desde el 2 de septiembre. Para nosotros fue muy importante. Ya que la solidaridad que ustedes nos brindan, es lo que nos hace más fuerte para seguir adelante. También quiero recordarles y contarles algunas anécdotas de María, Lilian y de Lichita. (…) Lichita es una niña muy fuerte. Yo sé que donde esté, ella estará luchando. Contra todo problema que se le ponga al frente, ella es muy fuerte. Estas grandes batallas solo están hechas para valientes como Lichita, Lilian y María. Lichita va a salir adelante, ella va a volver”.

Continuó la solista, Luciana Gómez, quien vocalizó Dignificada, de Lila Downs, La Jardinera, de Violeta Parra, Canción sin miedo, de Vivian Quintana e invitó a mujeres del FOL y a Higui de Jesús a acompañarla. En todos los casos hizo “reversiones” al feminismo en el contenido de las canciones. Terminó con un himno, del Cuchi Leguizamón, “Chacarera del expediente”, en coro con muchxs de lxs presentes.

Sobre el final, lxs compañeros Gigí, Paula y David, leyeron del Documento confeccionado por lxs organizadorxs (ver completo más abajo). Allí se afirma que: “En la lucha contra la injusticia nos es indispensable tu sonrisa y tu mirada fresca. No vamos a dejar de buscarte Lichita, vos sos la muchachita que ennoblece a todas y todos cuantos te reclaman. Y vamos a construir atajos para que el criminal y sus secuaces sean condenados por tanta iniquidad y vileza”.

Y al concluir, si había alguien capaz de darle más “polenta” al clima, esa fue Urraca Negra, gran artista rapera mapuche, solidaria en todas las luchas con un potencial de  energía para brindar su newen a pura sonrisa, pasión y contenidos. Por caso, en los temas Recuperando Identidad y Las Ancestras, donde dice: “somos las nietas de  las machis que no pudiste quemar”.

Una luna gigante iluminó la sonrisa de Lichita, en el cartel que reclamaba su aparición con vida al caer la noche en la Plaza de Mayo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

DOCUMENTO COMPLETO

APARICION CON VIDA YA DE LICHITA ¡!!

Acá estamos convocados por Lichita de 14 años detenida desaparecida por el infanticida gobierno paraguayo.

Nos hemos juntado un montón de personas que andamos en un lado y en otro queriendo cambiar este sistema maldito que permite, tolera e impulsa iniquidades como la desaparición forzada de personas y el fusilamiento de lxs disidentes, e incluso de niñas de 11 años.

Nos convoca una nena de 14 años que sonríe en todos los carteles, en todos los dibujos

Estamos haciendo todo lo posible para que sepan que la estamos buscando; escribimos a todos los poderosos de este mundo, presidentes que sean vuelto mudos como el de Argentina, al que estamos esperando que nos dé una cita para saber qué ha hecho con la exigencia de justicia por el fusilamiento de dos niñas argentinas. También hemos llamado a organizaciones que deberían cuidar por la vida de menor espero prefieren fotos de alfombras rojas y famosos de salud envidiable, pero ignoran la sonrisa confiada de Lichita. No ha faltado el llamado a los jefes de las iglesias que entre tanto rezos y tantos palacios de lujo, no tienen tiempo para problemas terrenales aun cuando estos sean el secuestro de menores por parte de los Estados pisoteadores de derechos. También en Naciones Unidas tan rimbombante el edificio y tan vanas palabras.

Pero no sólo hacemos cartas por vos Lichita, primero nos citamos desde el golpe del 2 de septiembre, que tantísima conmoción insoportable, y la conciencia colectiva nos empujó a salir a las calles y a las plazas, y a marchar, gritando tu nombre y el de tus primas. Hablamos al viento para que tu mamá y toda tu familia no esté tan sola esperando noticias. Y vamos a ir al sitio fatídico dónde te secuestraron.

Y venimos a esta Plaza de Mayo, dónde sabemos que el surco hecho por las Madres de Plaza de Mayo, es un abrazo intenso de firmeza y de compromiso con la vida y con la dignidad. Y acá venimos entonces a hablarle y a cantarle a tu vida y a tu dignidad.

En la lucha contra la injusticia nos es indispensable tu sonrisa y tu mirada fresca.

No vamos a dejar de buscarte Lichita, vos sos la muchachita que ennoblece a todas y todos cuantos te reclaman. Y vamos a construir atajos para que el criminal y sus secuaces sean condenados por tanta iniquidad y vileza.

Y señalaremos a quienes debieron hacer algo y miraron para otro lado, y que carguen con su ignominia pero también con su responsabilidad de cómplices.

Vamos a pelear por vos Lichita, vamos a escribir tu nombre en todas las paredes y en todas las conciencias. Tenemos la ventaja que estás en nuestros corazones.

APARICIÓN CON VIDA YA DE LICHITA ¡!

SOLIDARIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY

        25 de febrero 2021

RECUADRO: PRESENCIAS

Carlos Sueco Lordkipanidse del Encuentro Militante Cachito Fukman, Emilia Vassallo de la Marcha Nacional Gatillo Fácil, Silvia Bignami, mamá de Cromañón, Marcela de Che Pibe, la actriz Mirta Israel, Lourdes Hidalgo de Sobrevivientes de la Masacre del Taller de Luis Viale; Higui de Jesú; , militantes de Serpaj, Sobrevivientes de Cromañón, Izquierda Socialista, Encuentro Niñez Y Territorio, Mujeres Isadora, Marabunta, Pañuelos en Rebeldía, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Partido Revolucionario Marxista Leninista y CUBA-MTR, entre otros.

&&&&&&&&&&&&&