Corte de ruta por tiempo indeterminado ante la “entrega y expoliación”

(Por Sonia Coca/APL) Las y los legisladores de Chubut, decidieron este jueves -, mediante reunión virtual – darle nuevamente la espalda a quienes dicen representar. Con 13 votos a favor, 12 en contra y casualmente 2 abstenciones que definirían el resultado, el Poder Legislativo de Chubut en consonancia con el Poder Ejecutivo Provincial y el gobierno de Fernández- Fernández a nivel nacional, continúan con su plan sistemático de entrega y expoliación de los territorios. Es la segunda iniciativa popular – mecanismo reconocido constitucionalmente – que el Poder Legislativo de Chubut, rechaza. A su vez, en la conferencia de prensa realizada en la Ruta Nacional Nº 3, esta tarde ,  lxs asambleístas decidieron: 1) corte de ruta por tiempo indefinido garantizando el paso cada hora y por cuestiones de salud urgentes, 2) exigir a los sindicatos la continuidad del “paro ambiental” con apoyo concreto y logística para llevar a cabo el mismo, 3) movilización con antorchas en Trelew desde el centro hasta el corte y 4) manifestar públicamente la solidaridad con el pueblo colombiano.

El miércoles 5 de mayo se reunió la “Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente” de la Legislatura de la provincia de Chubut. La misma es integrada por Aguilera, María Andrea – Artero, Rossana B. – Eliceche, Carlos – Goic, Tatiana A. – Gómez, Carlos – Ingram, Roddy E. – López, Antonio S. – Mansilla, Mario E. – Williams, Claudia M. En un breve lapso de trabajo esta comisión emitió el dictamen de rechazo al tratamiento de la Iniciativa Popular.

El proyecto (IP) fue avalado por más 30.000 firmas y el poder legislativo debía darle el tratamiento constitucional correspondiente en la sesión legislativa dispuesta para tal fin.

Esa sesión legislativa se desarrolló en el día de la fecha.

Como viene sucediendo, los y las legisladoras de Chubut no asisten al espacio físico del supuesto trabajo. Sus sesiones son virtuales. Hace ya casi un año, “legislan virtualmente” a favor de los intereses de las corporaciones extractivistas y el mandato nacional que lo instaló en la agenda, sin pruritos.

El proyecto de rechazo a la IP contó con el acompañamiento de 13 diputados: Juan Horacio Pais, María Cativa, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Xenia Gabella, Miguel Antín, Mariela Williams, Gabriela de Lucía, Pablo Nouveau y Graciela Cigudosa de Chubut al Frente; Carlos Eliceche de Visión Peronista; y Sebastián López de Integrando Chubut.Por la negativa votaron Leila Lloyd Jones, José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano y Rossana Artero de Chubut Unido; Rafael Williams, Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Belén Baskovc, Mónica Saso y Adriana Casanovas del PJ; y Tatiana Goic de Cultura, Educación y Trabajo.Los legisladores que se abstuvieron fueron Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera pertenecientes a la UCR.

Es necesario destacar que distintos sindicatos estatales – mayoritariamente alineados al poder ejecutivo nacional- convocaron a un “Paro Ambiental” para el día de la fecha. Sin embargo, a excepción de la publicidad que giró un par de horas por las redes sociales, no convocaron ni se sumaron a la jornada de protesta.

En este sentido, y posteriormente de las visitas del Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta (febrero 2.021), se ha observado un cuasi abandono de banderas y pecheras de los sindicatos alineados al PEN: (ATE, ATECH- docentes- SITRAVICH- APEL….) en las manifestaciones y movilizaciones convocadas por las asambleas de vecinos/as.

Pareciera que intentan estar en la misa y en la procesión las dirigencias sindicales que han permitido y sostenido la profunda crisis económica de la provincia. La situación de precarización laboral y la pauperización sistemática hacia la que condenan a la mayoría de la población de la provincia es inaudita.

A pesar de todos ellos/as, vecinas y vecinos se acercaron hoy a la sede legislativa para manifestarse en contra del posible resultado. Se escuchó la sesión en el playón del predio. Habida cuenta del resultado, en asamblea se aprobó iniciar acciones directas y se decidió el corte de la Ruta Nacional Nº 3. En la ciudad de Esquel, cuna de estas asambleas, las ylos vecinos, ocuparon el edificio municipal.

Mientras se desarrolla esta información, surgen convocatorias en distintas ciudades de la provincia para manifestar el repudio a esta nueva bofetada a la población.