(Por Kuña Mbareté/APL) Preocupación en Corrientes por la posibilidad de que el proyecto de Ley de Protección de Humedales quede “cajoneado” por la inacción del diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nacional, José “Pitín” Ruiz Aragón, del Frente de Todos. Desde 15 parajes y 10 municipios del interior de la provincia de Corrientes; junto a vecinos y vecinas de 25 barrios de su Capital, e incluso de la vecina provincia del Chaco, se manifestaron este 10 de agosto con carteles que expresaban su preocupación. Esta campaña, a través de un posteo masivo desde la página de Guardianes del Y’vera, visibilizan el reclamo desde el interior correntino ya que no ven ningún avance en el tratamiento del proyecto de ley, siendo por su inacción responsable político el diputado José “Pitín” Ruiz Aragón.
La ley de Humedales obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano en noviembre del año pasado, como respuesta política por la presión que generó a la intensa temporada de incendios en toda la cuenca del Paraná. Por lo tanto, debía ser tratada este 2021. Sin embargo, cuando ninguna de las cámaras que conforman el Congreso debate y aprueba en el año de su ingreso un proyecto (dando media sanción al menos), este pierde estado parlamentario. Es decir, queda caduco. Pitín, al ser presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, es responsable político de que “La ley de Humedales” se encuentre frenada y esperando.
A continuación, reproducimos algunos testimonios compartidos desde la página de Guardianes del Y’vera , como también el contacto de uno de sus miembros:
Cristian Piriz, 3794 598172
“Participamos de esta acción porque somos una de las comunidades que habita en los humedales, el estero no es solo nuestra casa, sino nuestra vida y la herencia de nuestros hijos, lo que queremos proteger para que el día de mañana ellos lo disfruten y amen como nosotros, por ello queremos una pronta ley de humedales. Todos saben lo que hemos luchado y luchamos por el Iberá y sabemos que la única forma de salvar los humedales es con leyes de protección nacionales” explica Miriam Sotelo representante del Consejo de Participación Indígena por el pueblo guaraní de Corrientes, nacida y habitante del paraje Jahavere, comunidad guaraní de la que es miembro.
“Hoy vemos el río Paraná en un estado penoso debido al cambio climático, la contaminación, los desmontes en el Amazonas y el avance de la agroindustria, el año pasado fue notorio y preocupante el avance de desastres ambientales tales como los incendios que tomaron mucha trascendencia en los medios de comunicación, pero también existieron desmontes y el avance sobre los humedales con fines inmobiliarios, además de la promoción de proyectos foresto industriales, y ni que hablar de la megaminería o el fracking” expresó Cristian Piriz, referente de Guardianes del Yvera y miembro de la Red Nacional de Humedales (ReNaHu).
“Lo que también es vergonzoso y preocupante es la nula actividad que se produjo desde que se logró el dictamen en la comisión de recursos naturales en Diputados el año pasado, el proyecto se estancó y uno de los responsables de que haya sido así es el Diputado Aragón, que evidentemente considera que el cuidado de ambientes como los que habitan miles de correntinos no tiene ninguna importancia” opina Piriz.
La acción está enmarcada en un conjunto de actividades que se irán sucediendo en distintos puntos del país y que tiene como objetivo llegar al Congreso para que de una vez y luego del tercer intento en diez años, se logre una ley que proteja de manera integral los Humedales en todo el territorio argentino.