(Texto y fotos: Juan Cicale/APL) Miembros de comunidades Wichís se trasladaron desde Tartagal, Salta, hasta Buenos Aires, y días atrás acamparon frente al Congreso de la Nación para reclamar por sus derechos vulnerados desde todos los tiempos y siempre desoídos. El lunes 23 de agosto una delegación se dirigió al Área de Planificación de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para exponer sus necesidades más acuciantes. El grupo estuvo conformado por Javier, cacique de El Arenal de General Mosconi; Jorge, cacique de Loira; Héctor, cacique de El Urundel; Alberto, cacique de El Lapachal; y Oscar, cacique de Lote 75 de Embarcación. Los acompañó María Elena Naddeo, de la APDH.
Fueron recibidos por Rodolfo González Greco, director del área; y participaron también de la reunión Matías Bohl, de Asistencia Técnica e Innovación Productiva; y Carlos Bértola, coordinador de Pesca Artesanal.
Los caciques de las comunidades fueron detallando la serie de problemas que se plantean cotidianamente:
– El desmonte de bosques autóctonos y, como consecuencia, las frecuentes inundaciones en la región.
– La ausencia de inclusión en los proyectos laborales de sus localidades donde nunca son contemplados.
– La falta de herramientas para el desarrollo de sus tareas.
– El desvío de las ayudas sociales, adjudicadas a través de distintas organizaciones, y que sus comunidades nunca reciben.
– Las dificultades de acceder al agua en la mayoría de las comunidades.
Ante estas problemáticas, los funcionarios se mostraron dispuestos a resolver las diversas dificultades que los atraviesa. Para ello prometieron brindar toda su ayuda en el marco de algunas medidas administrativas que no se pueden soslayar:
– Registro de cada una de las comunidades.
– Recurrir al programa de asistencia crítica ante situaciones de inundaciones con pérdida en la agricultura, ganadería, materiales de trabajo, y otros.
– Financiación de las actividades pesqueras en la comunidad Lote 75 de Embarcación pues se encuentra próxima al río Bermejo.
– Presentación de las solicitudes en la delegación de Salta, dado que cada provincia tiene una delegación del Ministerio de Asuntos Agrarios; y a su vez, los funcionarios se comprometieron a colaborar en la gestión.
BASTA DE GENOCIDIO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – EL ESTADO ES RESONSABLE