(Texto y fotos de la actividad: Juan Cicale/APL) A 49 años de la Masacre de Trelew, la agrupación Barrios x Memoria y Justicia convocó a la colocación de una baldosa en la plazoleta Salta (Cerrito y Perón – ciudad de Buenos Aires) en conmemoración de Ana María Villarreal Santucho. Sayo, como la llamaban sus compañeros, fue una de los dieciséis fusilados el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, provincia de Chubut. Ella integraba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización armada del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Compañera de Mario Roberto Santucho, tuvo tres hijas. Ana, su hija menor, estuvo presente en el encuentro. Cuenta que ella tenía 10 años cuando fusilaron a su madre y conserva de ella los mejores recuerdos, su dedicación para ella y sus hermanas, la vida de compromiso por un mundo mejor. Trasmitía la alegría de la lucha que habían asumido junto a su padre. A sus hijas nunca les hizo sentir las situaciones como tragedia a pesar de las numerosas veces que estuvo presa. Recordó tanto las vacaciones con su familia, como las visitas a la cárcel, y en ambas vivencias Sayo nunca abandonó la ternura.
Participaron compañeros de distintas extracciones políticas; Juana Antieco, cacique Mapuche; y un grupo de caciques Wichís de Tartagal (Salta), de donde era oriunda Sayo.
Jorge, cuya madre era cacique, evocó la lucha de sus abuelos, sus padres, y el dolor que le genera la destrucción de la naturaleza por parte de la avaricia humana que, con el único fin de generar riquezas, arrasan con cerros, bosques autóctonos, y los frutos que nos brinda la tierra.
En nombre de sus ancestros, Juana concluyó que Sayo nació en el norte, entre las comunidades Wichís, y murió en el sur, tierra de Mapuches.
Acompañados por un mediodía luminoso, se vivió un ambiente de hermandad que invitaba a refundar el Frente Revolucionario Indoamericano Popular, de donde surgió el PRT.
Y en la mezcla que abrazaría a la baldosa, se unieron las manos de Wichís, Mapuches, un hermano de Ingeniero Ledesma (Jujuy), las compañeras de Barrios X Memoria y Justicia (Buenos Aires), y las de Ana, descendiente de Sayo.
COMPAÑEROS FUSILADOS EN LA MASACRE DE TRELEW, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE