Por el asesinato de Nicolás Vázquez: cadena perpetua para el comisario Héctor Amarilla

(Texto y fotos: Juan Cicale/APL) Este miércoles, el Tribunal N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Luis Gabián, Claudio Fernández y Marcelo Dellature, dictó la sentencia a cadena perpetua por el asesinato de Nicolás Vázquez hace ocho años, perpetrado por el comisario Héctor Amarilla. Transcribimos  el mensaje de “Resistiendo – Jornada Federal Contra la Represión Estatal”:

Hoy, 6 de abril de 2022, la familia de Nicolás Vázquez, le arrancó al aparato judicial, específicamente al Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora, la condena a cadena perpetua para el asesino comisario Héctor Amarilla.

No fue fácil la lucha que tuvo que dar la familia, encabezada por Silvia Lourdes y Anahí Vázquez -mamá y hermana de Nicolás-, porque durante casi 9 años tuvieron que sortear el dolor y la desesperación, el verdugueo sistemático del poder judicial mediante el ninguneó y la falta de investigación, las amenazas a la familia y a los amigos de Nicolás que acompañaron la lucha y la opinión impuesta por los grandes medios de “algo habrá hecho”, instalado bajo la dictadura cuyo eco llega hasta hoy cuando la yuta fusila a un pibe de barrio.

El verdugueo del aparato judicial no fue sólo por la falta de investigación que tuvo que ser reemplazada por una familia de laburantes -con muchos menos recursos que el Estado que armó al asesino-, sino por la cantidad de veces que suspendieron el juicio y cuando éste se inició, con la excusa de la pandemia -a pesar de que en la sala entraban entre 10 y 15 personas respetando la distancia social- el Tribunal ordenó en base a su pura arbitrariedad, que sólo podían enfrentar al asesino en la sala, Anahí y Silvia, además de prohibir sacarle fotos al asesino sentado en el banquillo de los acusados. Y en la audiencia de alegatos, hubo que hacer un escándalo para que la dejen ingresar a Silvia. No conforme con ello, decidió que la sentencia de hoy debía ser leída por zoom.

Pero una vez más la familia no se dejó someter, convocó a las puertas del Tribunal para que con una PC y un parlante, decenas de familiares y diversas organizaciones, pudiésemos escuchar lo que ya sabíamos: Héctor Amarilla asesinó a Nicolás Vázquez, y su muerte no quedó impune por la tenacidad de una familia que se levantó en pie de lucha.

https://www.facebook.com/104007632257433/posts/113332101324986/

BASTA DE GATILLO FÁCIL

NI UN PIBE MENOS, NI UNA PIBA MENOS, NI UNA BALA MÁS

EL ESTADO ES RESPONSABLE