(Por Secretaría Migrante y de Refugiadxs) Todos los 17 de abril se conmemora el Día Internacional de lxs presxs políticxs. Su origen se encuentra en el año de 1974, cuando el palestino Mahmud Baker Hijazi fue liberado de las cárceles en el primer acuerdo de canje de prisioneros con Israel. En consecuencia, el Consejo Nacional Palestino declaró el 17 de abril como jornada de solidaridad con los presos políticos palestinos. Fue también en esta fecha, pero en el año 2004, cuando se realizó un encuentro en Euskal Herria en donde se reunieron vascos, palestinos y la Fundación de Investigación y Ayuda Legal Argentina. Allí se llevó adelante una jornada internacional que posicionó en primer plano la situación de miles de personas privadas de su libertad por causas políticas partidarias. 🧐 Lxs presxs políticxs no existen solo en las dictaduras o en contextos de guerra sino también en las llamadas democracias representativas. En todo caso, los gobiernos, de facto o no, tienden a disputar la condición de presx políticx a lxs activistas cuando lxs califica de “terroristas” y/o “subversivos”.
💪🏿 Desde esta Secretaría Migrante y de Refugiadxs reconocemos como propios a lxs que son presxs por participar en reclamos justos, en movilizaciones y en peticiones de sus derechos. Reivindicamos a lxs presxs que luchan desde espacios políticos partidarios, estudiantiles, obreros, sindicales, sociales, barriales, de género, de diversidad sexual y de igualdad de oportunidades contra las injusticias, contra las desigualdades y contra el capitalismo creado por las clases gobernantes, por el imperialismo y los grupos económicos dominantes hegemónicos.
✊🏿 Son nuestrxs presxs: Facundo Molares, argentino detenido y con pedido de extradición a Colombia, cuyo juicio inicia del 20 al 29 de abril; Karen Marin, presa producto de una causa armada; los siete detenidxs por el señalamiento contra el multimedio Clarín; lxs estudiantes universitarixs de Córdoba y de Río Negro, procesadxs por la toma de la UNC en 2018; lxs piqueterxs procesadxs de Jujuy y Misiones; Milagro Salas, argentina; Mauricio Hernández Norambuena “Comandante Ramiro”, chileno preso en Brasil; Ana Belén Montes puertorriqueña secuestrada en una cárcel del imperio estadounidense; Simón Trinidad colombiano de las FARC, rehén de los norteamericanos en una de sus cárceles de máxima seguridad; Carmen Villalba revolucionaria paraguaya que cumplió su condena en la prisión de ese país y aún la tienen detenida ilegalmente, así como también se encuentra presa su hermana Laura Villalba; Alcides Oviedo, militante paraguayo, ; Victor Polay Campos peruano; Carlos Ilich Ramírez, venezolano detenido desde hace más de 20 años en París, Francia por el Estado francés y el sionismo israelí; lxs trabajadorxs presxs venezolanxs, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos; los manifestantes argentinos Oscar Santillán y Julián Lazarte, así como el venezolano Jaru Rodríguez, los tres son rehenes del juzgado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por protestar el 10 de marzo contra el acuerdo de la clase política argentina con el FMI en el Congreso de la Nación; ellxs y otrxs más son nuestrxs presxs por luchar y, por ellxs nos mantenemos en campaña.
✅ En este marco, y siendo esta Secretaría parte de la Coordinadora de lxs Presxs por Luchar, convocamos a acompañar el inicio del juicio por la extradición de Facundo Molares este 20 de abril, comenzando la jornada a las 13 horas con una conferencia de prensa en las afueras del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Extraditar a Facundo a Colombia en su grave estado de salud es una condena de muerte, no sólo por su salud, sino que es entregarlo a un narco-Estado genocida que no ha respetado los acuerdos de paz, ejecutando así, sólo desde marzo del 2022 a 48 líderes y defensorxs de derechos humanos y 11 firmantes de dichos acuerdos.
#LibertadFacundoMolares
#NoMasPresosPoliticos
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&