(Por Fernanda Giribone/ APL) Tras un lapso de dos años, y con el aborto aprobado, 130 mil personas llegaron a San Luis para participar del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Para lxs participantes y para lxs que no pudieron asistir, la amplia concurrencia deja en claro que el movimiento feminista y transfeminista esta fuerte y sigue peleando por derechos.
Este evento, único en el mundo, reunió este año a 130 mil personas, que coparon San Luis desde todo el país, convocadxs a tomar la palabra, teorizar y debatir las distintas las problemáticas de la agenda transfeminista, y visibilizar las luchas del sector. Con 15 ejes temáticos, más de 100 talleres, dos días de debate, actividades culturales, y 2 marchas, se desplegaron los diversos temas y reivindicaciones.
A los reclamos generales de siempre, este año se sumó con fuerza en San Luis, la búsqueda de Guadalupe Lucero, y el pedido de Justicia por Florencia Magalí Morales, (asesinada en una comisaria durante la pandemia en esta provincia), la Ley de Humedales, la Aparición con vida de Tehuel, y hasta la solidaridad con la lucha de las Mujeres Iraníes. Por su parte la izquierda sumó la exigencia al Gobierno nacional y convocó a marchar también contra el ajuste del gobierno y el FMI, que golpea con más fuerza a las mujeres y personas LGBTIQ+.
Cabe destacar que la marcha de cierre del día domingo contó con más de 100 mil personas y tuvo un recorrido de 7 km.
En el acto de cierre del 35° Encuentro del lunes se eligió a la ciudad de Bariloche como próxima sede. La votación fue entre CABA, Córdoba, Río Negro y Jujuy, y la elección de Bariloche es una consecuencia de los debates que atravesaron el Encuentro en San Luis, un respaldo a las comunidades que se expresó en este masivo Encuentro, aún más en el marco de la reciente represión al pueblo mapuche y las machis encarceladas.