(Por Kuña Mbarete, APL) Este 14 de octubre a las 10hs la Red de Acompañamiento a Zaida y Justicia por Joselin, convoca a concentrar en las afueras de los Tribunales de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. El motivo de la concentración es exigir a la Justicia racista y patriarcal que (no) investiga el crimen de Joselin deje de considerar a su madre , Zaida, como imputada del asesinato de su propia hija.
Según la UFI 17, Zaida no reúne las pruebas suficientes para ser absuelta. Aun cuando en la misma investigación figuran las grabaciones de ella desplazándose desde su barrio a la estación de Longchamps en colectivo en el momento que asesinaron a Joselin, como también forma parte del expediente el uso de su tarjeta SUBE y , además, el registro bancario. A su vez, las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas en los últimos meses no arrojaron evidencias que justifiquen seguir acusando a una madre que vio morir en sus brazos a su hija.
Para la UFI 17, el sobreseimiento de Zaida es “prematuro”. Como si los casi 4 años del crimen en los que la fiscalía destinó recursos a inculpar a Zaida, y no a investigar a los otros 5 sospechosos, fueran poco tiempo. A la par de señalar como prematuro, la UFI 17 plantea que “no hay certeza negativa” para otorgar el sobreseimiento. Sin embargo, si las hay. Así lo explica el abogado de Zaida, Ernesto Flores Boga, para quien lo que no hay es una Fiscalía que investigue, que analice, que destine tiempo y recursos para buscar justicia por Joselin.
La UFI 17 y la 2, no buscan justicia, no buscan que esa madre alivie un poco su dolor. Zaida y Joselin representan esas personas que no movilizan en la sociedad y en el sistema judicial: son indígenas, mujeres, pobres y migrantes.
Por todo esto, este viernes 14 de octubre, a las 10Hs en los Tribunales de Lomas de Zamora, desde la Red de Acompañamiento se pide la presencia de quienes puedan ir y exigir el sobreseimiento, una investigación real del crimen.