(Por Fernanda Giribone/APL) El Gobierno Provincial arremete nuevamente contra las comunidades originarias al ordenar el cierre del Jardín “Wawa Huasi” de La Quiaca. El Jardín Maternal Intercultural Bilingüe, que promueve valores culturales de las comunidades de la Puna, recibió esta semana una notificación del Ministerio de Educación que hace inminente su cierre, dejando a 150 niños y niñas a la deriva.
El argumento es que el gobierno de la provincia de Jujuy declaró de interés provincial el proyecto, Eje de Movilidad Tren, Jujuy- La Quiaca, razón por la cual el Jardín no se encuentra en condiciones de funcionar por encontrarse en los predios del ex ferrocarril. Sin embargo en el mismo espacio funcionan también Bomberos, Escuela de Minas, Aduana, Consejo Deliberante entre otras instituciones, que no han sido desalojadas. A posteriori de esta excusa se sumaron otras sobre la operatividad de las instalaciones y la calidad de los docentes, cuestiones que los directivos desmienten.
Se trata de una acción totalmente arbitraria que vulnera los derechos del niño y los derechos de los Pueblos y Naciones Originarias, ya que la Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad que garantiza una educación tendiente a preservar y fortalecer pautas culturales, identidad lengua y cosmovisión étnica.
A pesar del compromiso del Ex Gobernador Gerardo Morales de construir un edificio propio para el Jardín, y del hecho innegable de que la ampliación del tren -de concretarse- tardaría años en llegar a La Quiaca, sobre todo tomando en cuenta que el tramo Volcan-Purmamarca ocupó 8 años de lentos trabajos, se decide cerrar el Jardín.
Al fin y al cabo ser una institución indígena parece ser la razón por la cual el Ministerio de Educación toma semejante resolución. Y solo se explica en la ola de revanchismo, de persecución política y de represalias contra aquellos sectores que se manifestaron en contra de la Reforma de la Constitución Provincial del 2023.
A lo largo de esta semana se han realizado distintas acciones, tanto en La Quiaca como en San Salvador, que exigen se revierta esta medida de cierre dispuesta por el gobierno de Carlos Sadir. En este sentido piden por la construcción del edificio propio y el traslado a tiempo del Jardín Wawa Huasi.