(Por Bárbara Taboada/APL) Desde Puelmapu (Arg), este 18 de mayo inicia un nuevo y potenteciclo de Cátedra libre de Universidad Popular Originaria (UPO); 16 años de educación intercultural y autogestión en Kuyun Mapu – Puelmapu (Mendoza) brindada por su fundador,Mauricio Nilian.
El programa ofrece una opción presencial al aire libre y otra virtual, en la que se abordarán aspectos correspondientes a la actual realidad impuesta; a un exhaustivo análisis desde la visión histórica, filosófica y espiritual mapuche.
No se requiere saber leer, ni escribir.
Son 4 encuentros. Se entrega certificado de asistencia y material a trabajar.
La inscripción se realiza al siguiente mail: correoupo@gmail.com
Cátedra Libre 2024: Programa de trabajo para ambas modalidades
–Presencial Mendoza: Se acuerda el punto de encuentro con los inscriptos, serán 4 encuentros consecutivos al aire libre a partir del 18 de Mayo (25-1 y 8 de Junio), de 10 a 13 hr. .
-Virtual: 4 clases consecutivas a partir del sábado 18 de Mayo de 19 a 22 hrs (25-1 y 8 de junio).
* No se requiere saber leer ni escribir.
Retribución: 4 mil pesos winka
Ni «Todos los caminos conducen a Roma», ni «Todas las formas de lucha son válidas»
Estos dichos populares esconden infinidad de dobles discursos. Sobre todo muy en boga en política coyuntural mapuche. Hoy nuestra heroica Nación enfrenta uno de sus peores momentos de la historia, bajo la ocupación de dos estados.
Si debemos buscar una explicación, hay quienes creemos que la victimización no ayuda mucho; más bien esa carátula no nos corresponde.
Debemos ser sabios y reflexivos para comprender el alto nivel de disgregación que vivimos como pueblo milenario; pero el culpable no esta afuera, esta adentro; y aquí encuentro una frase muy recurrente del decir popular que calza a la perfección: «La culpa no es del chancho, sino de la mano que le da de comer».
A partir del 2020, el mundo entro en una corredor sin vuelta a tras y al parecer muchos estábamos desprevenidos; pero si bien 4 años puede parecer un tiempo suficiente para entender lo que esta pasando, aun la anestesia de la desinformación y la ignorancia domina en la sociedad winka, y lamentablemente también en nuestra gente Mapuche.
La apuesta de las grandes élites dominantes consiste en avanzar sin pausa ni freno en la desaparición de los últimos bastiones de humanidad que quedan en este planeta. Por eso la guerra a la que llaman eufemísticamente «Nuevo Orden Mundial», no es otra cosa que un intento de suprimir la trascendencia espiritual de nuestros pueblos milenarios.
La Nación Mapuche no ha sido llamada a proteger a todos los pueblos del mundo, sino a asumir su mandato ancestral de volver a la esencia, porque solo desde allí podremos ver más allá de lo evidente, y sólo desde allí se encuentra la reserva de Newen suficiente para proyectarnos en este difícil momento.
Se agradece que quienes no son Mapuche vean un baluarte en nuestro Kimun – Rakizuam, pero repito: no somos “los redentores de la humanidad”, eso se lo dejamos a quienes buscan construir los fetiches de la salvación.
La humanidad en su conjunto debe buscar sus propios caminos en sus propios códigos ancestrales, pues habita en cada territorio y en cada cultura humana ese valor.
El winka con su 4º revolución industrial nos quiere suprimir el pewma, destruir las fuentes de energía espiritual, devorar nuestra sacralidad y violar todo aquello que nos conecta a nuestra esencia. Su guerra de sometimiento lleva 532 años, y hoy aceleran al máximo los tiempos de su triunfo. No debemos permitir que nuestros cuerpos y nuestro territorio sea devorado y usado como alimento de depredadores.
De eso se trata la RESISTENCIA, conseguir las fortalezas que habitan en el poder del territorio, los ngen que alimentan las vidas, y desde aquí levantar la luz que heredamos de nuestro linaje milenario, del tvwun que nos habita en cada una de nuestras células.
El awkan de este ultimo tiempo, me encontró en este camino de reafirmación de la sabiduría ancestral, y por eso doy gracias a mi linaje: por ayudarme a revivir aquello que los libros no enseñan, aquello que se oculta y esconde: el poder de un pueblo Mapuche que aprendió a vivir en libertad y a convivir en agradecimiento con el universo. Todos podemos volver a ser
Más allá de que hoy puedo cumplir un rol como educador Mapuche, todos tenemos historias milenarias que rescatar y transformar en saberes para la vida en equilibrio y armonía. Estamos en los días del despertar a la conciencia, y para eso nos prepararon los fütakecheyem.
Aquí extiendo la invitación a transgredir la versión oficial winka y a ser parte del círculo de palabra que inicia este 18 de Mayo de 2024.
Una vez más, como hace 16 años, abrimos un nütram junto al fuego y descalzos con los pies en la tierra, conectando y vibrando con la Mapu.
Esta es una humilde invitación a compartir con este proyecto AUTÓNOMO de la Universidad Popular Originaria.
* Mauricio Nilian Mapuche-Williche miembro fundador de UPO 2008.
Ejes temáticos a tener en cuenta para el trabajo final (no evaluativo):
_Sábado 18 de Mayo, Perspectiva del sujeto: Tiempo, cuerpo, territorio: La condición milenaria de habitar este espacio territorio mapuche nos hace sujetos particulares; tanto material como espiritualmente. Esta posición geo-territorial-espiritual, condiciona nuestro existir en un tiempo espacio en el que los fenómenos, históricos, filosóficos, políticos están marcados por un sentido ontológico diferente al principio de realidad impuesto por occidente.
_Sábado 25, 1492 / 2023 La realidad impuesta, eurocentrismo, 1ra guerra mundial: Si bien la invasión del continente es un proceso continuo, se debe entender la diversidad de formas que adopta en una amplia cantidad de reveses impuestos.
Las rebeliones indígenas (Tupak Amaru), y el Awkan Mapuche, modos de la gran resistencia victoriosa del Wallmapu, por 400 años.
Así como en España y Europa padecían sus propias revoluciones internas; del feudalismo al republicanismo hay un salto político-económico que abre nuevos procesos y lecturas de resistencia indígena al colonialismo sostenido, experimentando nuevas formas más sutiles, aunque no menos violentas.
_Sábado 1º de junio. Los últimos 100 años, el extractivismo y saqueo de origen colonial, abre las puertas a la más profunda y terminal dictadura totalitaria. Se borran los dibujos de “estados independientes” y el centro periferia se transforma en un mundo unipolar, gobierno único, dictadura digital, transhumanismo e hipervigilancia. Absorción de la energía vital, de cuerpos y territorios tras una guerra de exterminio físico de la población mundial. El papel de la resistencia Mapuche en este contexto.
_Sábado 8, Entrega de trabajos en círculo de palabra para grupo presencial y para grupo virtual.
Se entrega certificado de asistencia y material a trabajar.La inscripción se realiza al siguiente mail: correoupo@gmail.com