Desde La Casa del Encuentro manifestamos nuestro repudio y preocupación por el desmantelamiento de la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género, recortando al 80% del personal, siendo 500 personas que se quedarían sin trabajo. La Subsecretaría ya había sido degradada de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y traspasada a Capital Humano para luego ser absorbida por el Ministerio de Justicia. Esto se traduce en un vaciamiento de las políticas públicas destinadas al abordaje de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y LGBTIQ+ que aún hoy, siguen estando vigentes.
📢 Exigimos que el Estado explique qué va a pasar con:
– La Línea 144 de escucha, orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia;
– El Programa Acompañar, de ayuda económica para salir de situaciones de violencia;
– La Ley Micaela de formación obligatoria de funcionarios públicos;
– La Ley RENNYA, de ayuda económica a hijos e hijas de víctimas de femicidio;
– El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género;
– Qué políticas planea implementar para eliminar la violencia que mujeres, niñas, niños y LGBTIQA+ vivimos a diario.
⚖ Nuestro país debe cumplir con los compromisos internacionales asumidos a través de la ratificación de los distintos Tratados y Convenciones.
📊 Desde el Observatorio Adriana Marisel Zambrano se contabilizaron en lo que va del año 127 asesinatos. Recientemente se produjo el lesbicidio de Pamela, Mercedes y Andrea -claramente víctimas de un crimen de odio-, en donde el acceso a la justicia de las víctimas de violencia es completamente limitado, con un 55% de pobreza, gran parte de ella feminizada.
📝Estas acciones implican un claro ataque hacia nuestros derechos humanos fundamentales y no es más que violencia institucional explícita, una muestra más de la deshumanización y crueldad que estamos viviendo en los últimos meses.
❌ Exigimos que el Estado cumpla con su deber de garantizar los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y LGBTIQA+ porque NOS SIGUEN MATANDO.