(Por Fernanda Giribone/APL) Este miércoles 12 se tratará la denominada “Ley Bases” en el Senado. El oficialismo con los partidos “colaboracionistas” pretenden votar esta ley que ataca en forma directa intereses de trabajadores y jubilados, perjudica al movimiento de mujeres y estudiantes, pero sobre todo profundiza el saqueo de recursos naturales y pone en riesgo la independencia del país. La Ley Bases es reforma laboral, reforma jubilatoria, privatizaciones, destrucción de salud y educación, y el aval para el saqueo imperialista con el plan RIGI.
La reforma laboral dará por terminados, en la legislación, derechos históricos de los trabajadores. Con esta reforma, una batería importante de derechos, que lamentablemente muchos trabajadores injustamente ya han perdido en la práctica, desapareceran por completo. Ahora la injusticia será lo legal. En los trabajos se vienen “periodos de prueba” interminables y despidos injustificados. Se eliminarán las multas a empresas por tener trabajo no registrado. Y al amparo de esta permisividad para con la patronal la estabilidad laboral dejará de existir. La reforma incorpora figuras que permiten que las relaciones laborales queden enmascaradas bajo formas que no implican relación de dependencia, así las empresas podrán contratar trabajadores “colaboradores” fuera de convenio y por ende sin ningún derecho. Las patronales podrán cambiar o reasignar tareas arbitrariamente. Desaparecerán también las indemnizaciones por despidos y, como broche de oro, la censura y la criminalización de las medidas de lucha, serán ley, razón por la cual, nadie podrá defenderse.
La Ley Bases busca facilitar los despidos en el empleo público y para ello se modifica la especificación del procedimiento para dejar en disponibilidad y luego despedir. La Ley tambien pretende impedir las moratorias previsionales, lo que condena a 9 de cada 10 mujeres a no jubilarse. Así el 70% de los hombres y el 90% de las mujeres solo podrán acceder a la prestación de miseria que implica la pensión universal, que se tramita recién a partir de los 65 años.
Un capitulo aparte merece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para empresas que inviertan más de US$ 200 millones en el país. A estas empresas se les garantizará estabilidad fiscal durante 30 años. El RIGI está orientado a la promoción de grandes inversiones en la minería y los hidrocarburos argentinos, generando mayores facilidades para propiciar la mega minería contaminante, el fracking y el extractivismo, dejando destrucción ambiental para Argentina. También el régimen de inversión funcionará como un sistema de blanqueo de capitales, atrayendo dinero derivado del delito, como el narcotráfico.
Además la “Ley Bases” pretende otorgarle a Milei plenos poderes delegados por el Congreso. La delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo le permitirá a Milei profundizar todas las medidas de ajuste y saqueo, y podrá con ellas avanzar casi que en cualquier sentido y sin limitaciones.
Por este motivo es que diversos sectores estan llamando a concentrar en el Congreso el día que se trate la ley en el Senado. Sin embargo, pese a la gravedad de situación ni la CGT, ni las CTA llaman a un paro, y solo algunos sectores convocan a marchar el miércoles.
Por su parte una Coordinadora Independiente conformada por el sindicalismo combativo, organizaciones sociales, asambleas barriales y partidos de izquierda, entre otros colectivos llama este lunes a las 17 hs a una conferencia de prensa en la Plaza Congreso para explicar los alcances de la Ley Bases, y para exigir a las Centrales Sindicales el llamamiento a un paro que permita que los trabajadores se movilicen masivamente el día de sesión en el Senado a los efectos de garantizar la masividad de la convocatoria.
La coordinadora convoca con los siguientes lemas:
* ABAJO LA LEY BASES • POR EL DERECHO IRRESTRICTO A LA PROTESTA: NO AL PROTOCOLO REPRESIVO • APOYO A LAS DEMANDAS DE LXS JUBILADXS EN LUCHA • NO A LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS, SINDICALES Y LA IZQUIERDA • COMIDA YA PARA TODOS LOS COMEDORES POPULARES • APOYO A TODOS LOS SECTORES EN LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR EL SALARIO • PLAN DE LUCHA HASTA DERROTAR TODO EL PLAN DE MILEI • FUERA EL FMI