JUJUY:  APROBARON LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles 18 de diciembre, con votos de la UCR y el PJ, la Ley N° 6453 que establece el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) que se impone como cobro obligatorio a quienes no tienen obra social y necesitan atenderse en un hospital público: este sistema prevé el cobro de la salud y el fin de la atención gratuita. Este seguro afectará a más de 280.000 jujeños, la mitad de la población económicamente activa de la provincia.

La incorporación al Seprosa será de manera compulsiva y obligatoria y tendrá un valor de cinco consultas médicas, equivalente a $ 50.000 (cincuenta mil pesos) mensuales. Para garantizar la adhesión a este Seguro, la normativa establece que deberá ser exigido como parte de los requisitos para la realización de cualquier trámite dentro de la administración pública provincial y municipal. Es decir que, para tramitar habilitaciones comerciales, permisos de construcción, el pago de multas e infracciones o cualquier otro trámite se deberá acreditar el pago del SEPROSA. Esto representa una adhesión compulsiva indirecta, de carácter mafioso o extorsivo.

Esta Ley Provincial es un antecedente nefasto que puede desencadenar normativas similares en todo el país y es un verdadero ultraje al pueblo jujeño que se carga día a día de más deudas y hace malabares para tener un plato de comida digno, y ahora será atracado por el Poder Legislativo para ser atendido en el sistema de salud, que es público y gratuito por Constitución Nacional.

El oficialismo ingresó a último momento el proyecto del SEPROSA que fue aprobado de manera apresurada, no tuvo tratamiento formal en la Comisión de Salud y no fue anunciado por ningún medio público. Este proceder irregular demuestra la ausencia de un debate transparente y participativo, traicionando el mandato popular y la Constitución Nacional. Según los legisladores del oficialismo la iniciativa “tiene como fin el fortalecimiento del sistema de salud”, aunque en realidad los fondos del SEPROSA serán administrados por el Instituto de Seguros de Jujuy, que se encuentra al borde de la quiebra con una deuda estimada en 52.000 millones de pesos y cuyos ingresos siempre fueron empleados de manera discrecional.

Esta Ley dice explícitamente que todas “las personas que actualmente se encuentran en la economía informal (v. gr. feriantes, vendedores ambulantes, conductores de taxis y remises no registrados, etc.)”, es decir que, no estén en relación de dependencia ni registrados (changarines, desocupados, cuentapropistas, emprendedores independientes, productores rurales, etc.) deberán incorporarse al SEPROSA.

Desde Haciendo Otra Historia afirmamos que el SEPROSA, al establecer un cobro obligatorio, rompe el principio fundamental del derecho a la salud pública gratuita como una obligación indelegable del Estado, violando los Arts. 14 bis de la Constitución Nacional y el 42 de la Constitución Provincial, por lo tanto es una ley anticonstitucional.

Sólo un enorme repudio social y un clamor popular puede hacer que el Gobernador Carlos Sadir, decida dar marcha atrás con esta iniciativa nefasta y decida vetar esta ley para que quede sin efecto. Si no lo hace que asuma su responsabilidad ante semejante bochorno histórico.

Partido Haciendo Otra Historia, 19-12-2024

Contacto

388-4692964

Dejar una respuesta