A juicio por defenderse

(Por Mel Cuitiño/APL) El próximo martes 18 de febrero comienza el juicio a Eva Analía de Jesús, “Higui”, quien se defendió de un intento de violación por parte de una “manada” en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, y terminó acusada de homicidio.  A la vez, diversas organizaciones realizarán una Radio Abierta, este viernes 14 a las 19 horas, en Ruta 9 y 197, General Pacheco.

El caso ya es conocido, pero refresquemos. El 16 de octubre de 2016 “Higui” fue atacada por una patota de hombres -que ya la venía hostigando por ser lesbiana-, al salir de la casa de una amiga, en plena calle. El grupo compuesto por 10 individuos, la acorraló, la golpeó, le arrancó parte de la ropa y le anunció que iba a ser violada. Uno de ellos comienza la “corrección”  e Higui se defendió con un cuchillo que usaba para sus trabajos de jardinería. El atacante, Cristian Rubén Espósito, muere luego del episodio y a Higui la detienen acusada de homicidio simple después de que uno de los participantes del hecho hiciera la denuncia. “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, fueron las palabras que el hombre le gritó antes de abalanzarse sobre ella e intentar aplicarle una violación correctiva (método usado para “curar” la orientación sexual de una persona), además de haberla amenazado anteriormente y en repetidas ocasiones con provocaciones e insultos.

A la comisaría de San Martín la trasladan con heridas y golpes por todo su cuerpo producto de la violenta golpiza que la patota le propinó, pero no recibe ningún tipo de atención médica y vulneran sus derechos básicos. “¿Quién te va a querer violar a vos, negra, gorda?” le contestó uno de los policías.Casi ocho meses estuvo Higui presa por ejercer legítima defensa cuando la causa la sigue culpando de homicidio, pero ninguno de los abusadores está procesado.

Ella hoy no está sola. Se reconoce a sí misma como una persona con derechos y existe todo un acompañamiento de su caso que es como el de muchas otras mujeres que sufren a diario agresiones sistemáticas por parte de toda una sociedad que históricamente se maneja bajo leyes heteronormativas y patriarcales ejerciendo violencia de género, física y de clase.

Se logró la excarcelación de Higui en junio de 2017 gracias al apoyo de todo un movimiento de organizaciones sociales, barriales y partidos políticos, personas autoconvocadas y medios alternativos que permitieron que saliera en libertad y visibilizaron el hecho frente a una gran Campaña por su absolución. Hasta el mismo ex jugador de fútbol colombiano “René Higuita”, origen de su apodo, se sumó con un cartel pidiendo por la libertad de Higui. El debate que se abre paso a partir de la semana que viene será complejo, ya que se tendrá que demostrar en el  juicio que lo sucedido fue “en defensa por un ataque con fines de violación, que quisieron perpetuar un crimen de odio” expresan desde la página de La Gremial de Abogados y Abogadas que la acompañarán en su defensa en el juicio.

Desde esta página convocan a:

QUIENES QUIERAN PRESENCIAR EL JUICIO DEBEN PEDIRLO

En todos estos casos los Tribunales siempre pretenderán realizar el juicio en un lugar chico y con poca gente.

Los colectivos, las personalidades o individuales que quieran presenciar el juicio deberán solicitarlo por escrito al Tribunal.

Y tendrán que llevarlo y dejarlo en la Mesa de Entradas.

Un escrito sencillo. Algo así:

SOLICITA PRESENCIAR EL JUICIO

Excmo Tribunal 7

Fulano de tal, DNI….. En la Causa que se le sigue a Eva Analía De Jesús sobre Homicidio, me presento y digo :

Que vengo a solicitar estar presente en la Sala de juicio y presenciarlo.

Atentamente

(firma)

Hay que llevarlo al Tribunal 7 que está en la calle Lincoln 3892 partido de San Martín.

En lo posible dejan el original y se hacen sellar la copia.

Estas cosas siempre es mejor que se organicen colectivamente.

LEGÍTIMA DEFENSA

La versión de Higui dista de los testimonios que la incriminan, debido a que la mayoría provienen del grupo que la atacó y asistió al muerto, mientras que otros huyeron. Este caso es uno de los tantos hechos motivados por el odio hacia las disidencias, ya que Higui era constantemente perseguida y acosada por su elección sexual. “Las mujeres tenemos que defendernos”, expresóen una conversación telefónica Gabriela Conder, su abogada defensora, y agregó “los femicidios se comenten por gente que te conoce, si tu pareja te dice que “te va a matar” creele, es tu vida o la del otro. Y el Estado no debe ser tan esquizofrénico, somos todos feministas pero cuando te defendés, te condenan”. Fueron las contundentes palabras de quien estará al frente del juez junto a Higui para buscar justicia y exigir el reconocimiento de la legítima defensa.