A la caza del pueblo mapuche

(Por Bárbara Taboada/APL) A 4 días del aniversario del fusilamiento de Rafael Nahuel yem, la tierra fue nuevamente regada con sangre mapuche. En un área restringida por fuerzas policiales que mantienen a la Lof Quemquentreu de Cuesta del Ternero sitiada por mas de 50 días, vigilada con drones y restringida por un cerco policial; dos sicarios tuvieron acceso libre a ingresar y disparar con balas de plomo a integrantes dela comunidad.  Al lamngen (hno) Elías Garay lo fusilaron de un disparo, a Gonzalo Cabrera le dispararon doblemente en el abdomen y yace en estos momentos internado, siendo testigo de lo sucedido. Ambos weychafe de esta comunidad mapuche fueron cazados como en épocas de Roca… con la estrategia utilizada en el genocidio Shelknam  para despoblar Santa Cruz a principio de siglo. (Fotos de Elías: Aníbal Aguaisol/Foto de Rafa: Euge Neme)

En esos tiempos,  los terratenientes pagaban 1 libra esterlina por indio muerto con el fin de despoblar y hacerse de las tierras para negocios privados y autónomos. Nada ha cambiado, la misma lógica se perpetúa.

El cuerpo de Elias Garay yem fue trasladado fuera del territorio, mientras con violencia reprimían a sus familiares. En todo wallmapu(territorio ancestral) se exigió la desmilitarización y el retiro del COER, para poder despedir al weychafe como corresponde: en su tierra, con su gente y bajo las normas del azmapu (leyes ancestrales mapuche), pero no fue así.
La violencia se acrecienta: El Estado, la gobernadora, los fiscales, los medios y el empresariado racistapseudopatriota son responsables.

Rafael Nahuelyem, Elias Garay yem, presentes!

A pocos días de haber concluido las elecciones, y tras haberse levantado el acampe que velaba por la seguridad de la comunidad Quemquentreu, Elías Garay es fusilado. Era de esperarse, que la politiquería argentina buscara solución“al conflicto” con las artimañas conocidas, que denotan su propia génesis.
Para la policía, para el gobierno y para el Estado cómplice, las circunstancias en las que se produjeron los disparos aún son materia de investigación; pero para las comunidades y cualquier personaconsiente, el cuadro es bastante claro:

¿Es posible que dos “cazadores” puedan ingresar a la lof y eludir  el cerrojo policial sin la complicidad de los policías? ¿ Es posible evadir el control de efectivos armados y drones circundantes, que  sostenían desde hace mas de 50 días una estricta vigilancia? En los 52días de acampe humanitario en apoyo a Quemquentreu, cada persona que se acercó al campamento fue anotada en planillas, registrada con DNI en mano y por tanto fácilmente detectable en el territorio.

La versión oficial dice que quienes dispararon eran cazadores, que habrían ingresado evadiendo el retén de la Policía de la Provincia de Rio Negro; quizás no falten a la verdad, y eran cazadores… lo que omiten decir es que estos cazadores no cazaban animales sino mapuche.

A 4 años del asesinato de Rafa la herida se profundiza. El poder rancio e ilegitimo arrebató otro püñeñ (hijo) a su ñuke(madre). El contexto actual de máxima violencia estatal, revive memorias. Se continúan infectando lascicatrices que el Estado jamás buscó sanar,y a ambos lados de la cordillera se encrudece la militarización y los desalojos

LA HISTORIA SENTIDA Y NARRADA EN VOZ PROPIA”

NO SOMOS TERRORISTAS, SOLO NOS ESTAMOS DEFENDIENDO…”

*Necesario y vital relato de lamngen de ¡Resistencia X lamapu EsquelTrevelin”

“El domingo y lunes fueron tremendos. Lo que pensábamos que no sucedería, pasó otra vez y tuvimos que despedir a un weichafe caído en territorio. El genocidio nunca cesó.

Estuvimos en el eluwvn(despedida) del Weichafe Elías Garay yem… en Puelmapu, LofQuemquemtrew, Cuesta del Ternero.

Cuando llegaban las noticias (como cuando mataron a Rafita, en la LofWinkvlMapu, hace casi cuatros años atrás), no se podía creer, la desesperación de que alguien diga que no es cierto, que es una noticia falsa, que lxsnuestrxs están bien… Angustia profunda y no entender por qué tanta rabia con nuestro pueblo…

Lxsindixs no tenemos vida, parece, se denigra nuestro dolor como si ni siquiera pudiéramos entristecernos por la muerte de unx de lxsnuestrxs…

Nuestro dolor es exagerado y nuestra cultura solo es linda para fotografiar, para tenernos en una jaulita y de vez en cuando, emocionarse por la profundidad de nuestra forma de ver la vida… Pero hasta ahí.

De territorio no hablemos. De recuperaciones, no digamos nada. De muertos en manos del estado, silenciemos y hagamos como si nada.


El lunes llegamos a acompañar a nuestrxs pulamgen/peñi que resisten en territorio. El weichafe Elías Garay yem, aún yacía en el campo hacía casi 24 horas, el lugar estaba sitiado por el C.O.E.R. y la policía de Río Negro. Carpas, el control policial y armas, muchas armas. De ellos.

El lugar (para lxs que no conocen) es: ruta única de ripio, retén policial con conos y armas (fichan los datos y patentes de todxs lxs que quieran pasar por ahi). El lugar de abajo (dónde hasta el sábado estaba el acampe solidario) está enmarcado entre ese retén, un arroyo/campo, una montaña y el retén del C.O.E.R. con carpa incluida, piedras y troncos obstruyendo el paso. Todo eso en un cuadrado de 300 metros por 50 que no tiene absolutamente más que gente SIN ARMAS con buena voluntad, buen pensamiento, mucha tristeza y un poco de impotencia.

En ningún momento nuestra gente ha cortado la ruta, el lugar está sitiado por el brazo armado del Estado Argentino. Claramente hay una política racista y genocida que se sostiene desde los inicios de este estado invasor.

Se hicieron las cosas como “la sociedad” pide, como siempre dicen “sin violencia, con diálogo”, mientras la familia directa y todxslxspulamgen/peñi nos desarmabamos de dolor.


No sé si se pueden dar una idea de lo desesperante que puede ser esto… Nuestrxs pulamgen/peñi en territorio tuvieron que resguardar ese cuerpo para evitar la descomposición rápida, que con el calor de ese día era prácticamente imparable, tuvieron que hacer guardias para que los animales carroñeros no llegaran, tuvieron que hacer ayekan toda la noche y todo el día para que ese espíritu pudiera irse en paz en el momento apropiado.

En ese contexto SE ACEPTÓ UNA AUDIENCIA. En plena desesperación, con la urgencia del eluwvn y poder bajar el cuerpo, una vez más, el pueblo Nación Mapuche muestra su gran capacidad de diálogo y conversa con esa gente de oficina que no llega al territorio ni aunque la lleven en 4×4, que dilató el eluwvn, que hizo esperar con el cuerpo tirado en el campo para luego no ir. Desde un escritorio y sin haber pisado el territorio dijeron que el lugar (que nunca vieron) estaba muy contaminado y no fueron a levantar pruebas.

24 horas después del asesinato del Weichafe Elías Garay yem, se llega a un acuerdo: tanto el C.O.E.R. como la policía de Río Negro, deberían levantar los retenes.

PERO NO.

A pesar de que la orden ya estaba emitida y el acuerdo filmado, LOS MILICOS EMPEZARON A TIRAR A QUEMARROPA, CON DESPRECIO HACIA NUESTRAS VIDAS.

Corridas dentro de ese cuadrado de 300 x 50, gritos, shock, no saber qué hacer, cuidar la cabeza, no chocar con ningún auto que está maniobrando desesperado como nosotrxs, subir gente que no conocemos al auto para salvarla del tiroteo, tener que bajar a increpar a uno del C.O.E.R que estaba completamente desquiciado y APUNTABA CON SU ARMA LARGA DE MANERA DIRECTA A LA GENTE EN EL INTERIOR DE UN AUTO ROJO QUE ESTABAN PARADOS, QUE SOLO MIRABAN, QUE ESTABAN EN SHOCK.:  “Baja el arma, hijo de puta! Baja el arma!” gritábamos con desesperación, sin saber qué podía hacer, porque estábamos a un gatillazo (literalmente) de un fusilamiento frente a cientos de personas, con total impunidad porque NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE DE LA JUSTICIA ESTABA EN ESE LUGAR, NI UN FISCAL, NI UN JUEZ, NI UNA MIERDA!!Bajó el arma… No hubo fusilamiento…

Llegó la abogada del Lof y a regañadientes tuvieron que abrir el paso… Nuestro lamgen/peñi yacía aún en territorio a más de 24 horas de su ejecución…

Pudimos despedir como corresponde a nuestro Weicafe Elías Garay yem, sacarlo para que su familia directa pudiera trasladarlo a su territorio, al lugar donde nació.

Nuestro piwke (corazón) hoy se siente bien porque se pudo despedir al lamgen/peñi como corresponde, pero la mente no para de traer esos recuerdos de represión en ese contexto de duelo.

Decir “Basta de Represión al Pueblo Nación Mapuche” no es solo un slogan, es una necesidad de recuperar nuestra memoria, de reivindicar a nuestrxs millones de muertos bajo el genocidio perpetrado por el Estado Argentino, de poder torcer un poquito el camino trazado por un puñado de maquiavélicos y racistas extractivistas (megaminería, forestales, inmobiliarios, hidroeléctricas, etc) que no piensan en el bien común, si no, en sus propios intereses capitalistas.

Saliendo del territorio, nos dimos cuenta que la policía y el COER, habían desobedecido la orden de la justicia (o hubo una contraorden fuera del acuerdo que se logró con nosotrxs). La carpa del C.O.E.R. nunca se desarmó. La policía de Río Negro pulula y hostiga con su presencia y armas cortas y largas a quienes pasamos por el lugar. Seguimos sitiados, la policía instaló otra vez los retenes y están hostigando a las personas que transitan.

Trasladaron al lamgen/peñi sobreviviente y testigo clave, Gonzalo Cabrera, sin permiso de su ñuke, a la cual no le permitieron ir en la ambulancia con él. Recién pudo viajar horas después por sus propios medios.

Y en ese contexto basura, en el mismo territorio, de pobres alienados, disparando a su propia gente, ella grita desde lejos y su voz irrumpe todo. Y se va acercando. Sola. Pero con todxs.

El discurso de esta lamgen, de esta Machil, autoridad ancestral y su newen, son dignos. Cada palabra, cada gesto, cada acción es un manifiesto de dignidad. Y apenas tiene 14 años…

Estas son las autoridades que respetamos. Una autoridad que emerge desde lo más profundo de nuestra ancestralidad.

NO SOMOS TERRORISTAS, SOLO NOS ESTAMOS DEFENDIENDO…”

*Necesario y vital relato de lamngen de ¡Resistencia X lamapu EsquelTrevelin”

(https://www.facebook.com/100037280821785/videos/pcb.592317332020956/609235793690210)

EL Patriotismo Argentino

Hay varios tipos de patriotas: algunos mas ignorantes y/o peligrosos que otros. Todos categóricamente racistas y supremacistas. La patria argentina no existe. Es una ficción creada por extranjeros en función del resguardo de sus intereses; y sostenida por poblaciónarrebatada con el fin de ser adoctrinada en las instituciones ( siempre de corte europeo y manipulada por los opresores) para adoptar, creer y sostener, por omisión histórica, la ficción impuesta, garantizando la sustentabilidad del comercio ajeno.

¿Qué pasará cuando los ignorantes descubran  que dejan su vida en defensa de un modelo teledirigido? ¿ Que pensaran cuando descubran que el sionismo, el imperio británico y la china comunistason quienes juegan con sus vidas e imponen las viejas y nuevas formas de entrega, valor y muerte en el cono sur?

PARA HACER MEMORIA:

“La Liga Patriótica Argentina” surge en épocas de Yrigoyenrespondiendo a mandatos y dinero extranjero.
Esta liga patriótica utilizó el nombre de una supuesta “patria argentina” para beneficio empresarial, con el enorme detalle de que nace extranjera y autónoma (sin pagar retenciones, ni aduana, ni permitir ningún tipo de control del Estado ni de la gobernación).
Durante décadas han hecho uso y abuso de tierras ajenas encargándose siempre de mantenerlas despobladas a fusil. EN Santa Cruz, contrataban peones exclusivamente sin familias y financiaron el previo genocidio de los nativos, como de todos aquellos inmigrantes que llegaban como peones rurales y pretendían pagos dignos.

En una carta enviada por el presidente de “La Liga Patriótica Argentina” en Rio Gallegos, don IbonNoya (español) a la gobernación del Territorio,  se solicita autorización para que las brigadas de esta Liga puedan izar la bandera nacional argentina los domingos y días festivos para de ese modo “no levantar la perdiz” y que visualmente se asuma un territorio argentino.
Por detallar algunos nombres que  figuran en esa carta: Sara Braun (ruso), Douglas Hermanos (Inglés),  Hamilton y Saunders (ingles), Waldron y Wood (ingles), Bitsch Hermanos (alemán), Kark y Osemburg (inglés), Juan Rudd (inglés), Santiago Halliday (inglés), Sociedad Victoriana Rivera (hispano chileno), Leslie Camerón (inglés), Carlos Henstok (alemán), Luciano Carreras (español), Rodolfo Suarez (hispano chileno), George Mac George (inglés), Alejandro Jamieson (inglés), Mauricio Braun (ruso), Sociedad “Las Vegas” (inglés), Ernesto Von Einz (alemán), Sociedad explotadora (chilena), Sucesión Mac Donald (inglés), William Ness (inglés), Carmack y Baden (inglés), Pablo Lezner (inglés), Rodolfo Hamman (alemán),  Cayetano D´Hunval (inglés), Pello (español), EnrriqueSchöeder (alemán), S. Smith (inglés), Sucesión M. Gilli (italo chileno), Sociedad Menéndez Behety (hispano-chileno), Juan C Gómez (uruguayo), Sociedad “Anónima” Patagonia (inglés), GuilermoDickie (inglés), Stipicic /Ladouche y Company (austro-belga), Payne y Artkinson (Inglés).

(Se recomienda leer la primer parte de “La Patagonia Trágica” de José María Borrero; la segunda parte ,esta misma gente la mandó a quemar)

Es así que por protección a esta patria extranjera, hoy se siguen matando hermanxs en cada provincia en manos de las fuerzas de “seguridad” o por envío de sicarios.

La policía que mantuvo sitiada a la lof Quemquemtreu, es la misma que en  Río Negro, protege a Joe Lewis, quien tiene por ejemplo, posesión del “Lago Escondido”. El territorio usurpado por este empresario británico está en “zona de seguridad de frontera” y solo podría ser adquirido por argentinos nativos. ¿Será él uno? ¿Acaso Lewis será la patria?
En estas 11.000 hectáreas, los días feriados y domingos quizás por tradición, aún también se ize la bandera argentina y los gauchos patrióticos se sentirán,así en casa.

Rafael Nahuel yem, Elías Garay… su lucha no fue en vano; en todo el territorio se levantan tus hermanxs!

#desmilitarizaciondelwallmapu

#fueraelCOERdeQuemquemtreu

#rafaelnahuelyempresente

#eliasgaraypresente

#libertadatodoslosppm

#wallmapulibre

Marichiweu!