Libertad a los compañeros Galantini y Espíndola

(Por Hilda Presman/ Red Derechos Humanos) Julio Fagalde, integrante del Comité contra la Tortura de Corrientes, acompañado de  tres miembros de la Casa por los DDHH de Humanos de Curuzú Cuatiá se trasladaron a Monte Caseros y pudieron ingresar a la Comisaria donde estaban  los dos detenidos, este miércoles. Allí constataron  los golpes, malos tratos y pésimas condiciones de detención de Guillermo Galantini y Jorge David Espíndola , quienes  fueron apresados y golpeados al  intentar acompañar – y resistir- un desalojo compulsivo en el Paraje Vallejos de la 4ta sección rural de Monte Caseros, e donde vivían unas 15 familias, en  posesión pacifica hace mas de 50 años .

En una  maniobra engañosa, la policía  dijo que trasladaban a Guillermo Galantini a una revisión médica al  Hospital de Monte Caseros, pero a escondidas, lo llevaron – a él solo- a la Comisaria de Curuzú Cuatiá a 100 km de Monte Caseros.   Finalmente, a la tarde noche,  el Comité contra la tortura ingresó a la Comisaria de Curuzú y  pudo hablar unos minutos con Galantini, pese a su situación de incomunicado. Probablemente el viernes o sábado a la mañana le tomen declaración por resistencia a la autoridad, lesiones y obstrucción a la justicia que son los delitos por los cuales el l fiscal subrogante de turno Ricardo López Ruiz los imputa. Según declaraciones oficiales los fundamentos del traslado de Galantini serían la integridad del imputado teniendo en cuenta los hechos ocurridos con personal policial, la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, mejores condiciones de detención, y la paz social ante las manifestaciones frente a la comisaría.

Jorge David Espíndola sigue alojado en la Comisaria de Monte Caseros, y las familias desalojadas  han quedado sin hogares y sin ningún tipo de asistencia o contención estatal. Es por ello que familiares, amigos, militantes de derechos humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil, como Anahí Andrade,  hermana de Nino Largueri, se manifestarán esta noche, ante la ultima sesión anual del  Concejo exigiendo la inmediata libertad de Jorge Espíndola y soluciones habitacionales para los desalojados del Paraje Vallejos.