“A LA NACIÓN MAPUCHE NO PUEDEN EXPLICARLA, PORQUE JAMÁS LA VIERON”

(Por Mauricio Nilian y Bárbara Taboada/ APL) Tras la nota de “apoyo” emitida por investigadores e investigadoras del CONICET, universidades nacionales y extranjeras, en repudio a “la campaña racista hacia el pueblo mapuche”, Mauricio Niliany Bárbara Taboada consideran relevante hacer llegar sus voces, la cual en marcos académicos, suele ser omitida por ser libre y soberana. Siendo profesores interculturales autónomos urbanos mapuche, que llevan a cabo programas de recuperación identitaria desde hace más de 14 años; los cuales se sostienen por fuera del Estado, ONGs, proyectos de cooperación internacional y/o instituciones corruptas; sienten la obligación de realizar un análisis sobre esta “nota de apoyo”, que permita discernir “negro sobre blanco”.

Respuesta a carta elaborada por académicos el 24 de febrero de 2023 titulada:
“INVESTIGADORES e INVESTIGADORAS REPUDIAMOS LA CAMPAÑA RACISTA HACIA EL PUEBLOMAPUCHE”(https://contrahegemoniaweb.com.ar/2023/02/26/investigadores-e-investigadoras-repudiamos-la-campana-racista-hacia-el-pueblo-mapuche/)

Kiñe._  En primer lugar, desde el título de la nota ya se expresa un grave error. Es falso asumir nuestra identidad milenaria bajo la terminología de “Pueblo”, por lo limitado y ambiguo de dicho término.
Para ustedes es de uso común los conceptos de “pueblos originarios/indígenas”; ya que el pensamiento europeo buscó y busca asumirnos como minorías y reducciones. Si su objetivo es el de trabajar desde una perspectiva erudita y ajustada, es conveniente referirse en términos de “Nación”; porque “Nación” tiene una connotación específica en las ciencias políticas; y el conflicto Mapuche a ambos lados de la cordillera trasciende los estados americanos de argentina y chile. Por lo tanto, la causa debe ser contemplada bajo una mirada que se contextualiza dentro de la geopolítica internacional. Entenderlo asi, les permitirá asumir un posicionamiento mas concreto sobre la direccionalidad del conflicto, en el que se expresa: nuestro territorio invadido, nuestra lengua prohibida, espacios ceremoniales destruidos, nuestro patrimonio cultural robado y exhibido en museos, esclavismo, genocidio sistemático, persecuciones políticas, encarcelamientos, etc .

Importante es entender, que las universidades jamás han tenido condescendencia con la lucha y resistencia Mapuche; desde allí se escribió y replicó la supremacía eurocéntrica.
Si un grupo de académicos se autopercibe como disidente con el discurso oficial del Estado, deberían romper la burbuja teórica de su repudio, quebrar el cerco entre la Universidad y la realidad en que viven las comunidades todas, y desde allí levantar un discurso que los interpele en lo práctico; de lo contrario, solo impostan la voz, y el progresismo se reduce al discurso abstracto, cometiendo el error histórico de todos aquellos que, tomándonos como objeto de estudio, emplean su lugar de privilegio desde el cómodo escritorio. Asumiendo su condición de “legítimos expertos” por el solo hecho de leer, escribir o analizar desde un laboratorio; mientras en el fondo, buscan el reconocimiento y los premios dentro de la misma burbuja elitista académica. Por eso llamamos a reflexionar sobre las formas con que se aborda intelectualmente la multicausalidad del conflicto Mapuche, el cual exige respeto.

No es menor la visibilidad que hemos logrado con tenaz lucha a nivel regional e internacional; como no fue menor el papel que nuestros ancestros nos legaron, con heroica defensa del territorio, frente a Inkas, españoles y el avance de los estados americanos.
Nuestra nación está concebida como tal, siglos antes al surgimiento de Argentina y Chile o cualquier “país” americano; en las cartas y documentos de acuerdos con la Corona Española, lo pueden constatar desde 1641.
 Por ese mismo motivo, hoy no resulta casual, que un mandatario de uno de los Estado ocupantes G.Boric, presidente chileno, se refiera públicamente a Wallmapu; para señalar nuestro territorio ( palabra en mapudungun que nos define a todos en nuestro espacio material e inmaterial habitable). Esto es una consecuencia de la lucha a nivel cultural- espiritual, por la que la clase política chilena e incluso la argentina, ha tenido que reconocer que “el conflicto Mapuche” no es un asunto de simple jurisdicción civil y mucho menos penal.
Ahora bien, también entendemos que, si desde el discurso winka se emplean términos para identificarnos con nombre propio (Wallmapu), los políticos lo harán en forma proselitista, buscando sacar ventajas, cooptar nuestra lucha. No existen acciones serias de reparación del problema histórico; como el respeto a los tratados firmados entre nación Mapuche y los estados chileno/argentino en igualdad de condiciones. Tratados que como expresamos, se remontan incluso a la invasión de la colonia española.

Epu._  En su carta expresan: “Investigadoras e investigadores pertenecientes a diferentes universidades (argentinas y extranjeras) y de centros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denunciamos y repudiamos la campaña estigmatizante y racista que se viene produciendo día a día hacia el pueblo originario Mapuche. Además de desconocer y vulnerar la legislación existente y los tratados internacionales que reconocen derechos particulares a los pueblos indígenas, estos discursos promueven y replican todo tipo de falacias y tergiversaciones mediante la recuperación de trabajos que carecen de rigurosidad científica, o bien de entrevistas a personas que no son especialistas en el tema.”
En toda la declaración omiten a quién denuncian: ¿Es al Estado? ¿A un gobierno provincial en particular? ¿ A un grupo de partidos o entidades determinadas? ¿A quién/es denuncian?. Al parecer existe un ente anónimo que está perjudicando a nuestro pueblo Nación Mapuche; y para ustedes, no tiene nombre ni apellido.

 Esa manera de invisibilizar, no permite traer claridad a quienes lean una nota de “apoyo”; pues el eje de esta carta parecería estar puesto en la necesidad de crear un antagonismo entre estudiosos “expertos progresistas” Vs “ conservadores racistas”; obviando las responsabilidades directas que en estos días de represión en Furiflofche – Lago Mascardi, recaen en el presidente de la República Alberto Fernandez, su Ministro de Seguridad de la Nación Anibal Fernandez y la gobernadora Arabela Carreras; quienes CREARON e IMPULSARON en octubre pasado un “Comando Unificado” para REPRIMIR, perseguir, encarcelar y estigmatizar a la Lof Winkul Mapu, a todos quienes pertenecen a nuestra nación pre-existente. Son ELLOS, el poder político de turno, quienes estigmatizan y ejecutan.
Entonces:¿Ustedes consideran que es más peligrosa la estimulación de los medios rancios con sus blasfemias mediáticas amparadas en discursos racistas, que quienes proyectan políticas represivas DESDE el racismo? ¿Así contextualizan nuestra actual historia? ¿Así lo explicarán académicamente en sus aulas a las nuevas generaciones?.

Aquí hay avance de políticas represivas concretas en todo lo que expresa el “territorio argentino”. Pues el desmonte que trae sequías, las quemas, o la expulsión de familias nativas en el norte por la soja no es solo un “discurso” o “una idea”. Son hechos.
Bajo las armas del estado argentino han sido asesinado cantidad de familias y jóvenes defensores de la tierra. Del mismo modo que avanza el lobby inmobiliario para el “eco turismo”, la megaminería, la explotación petrolera en tierra y mar, etc. En Wallmapu se devela una gravedad mayor. En los últimos años Santiago Maldonado, Rafael Nahuel Yem, Elias Garay Yem, todos en contexto de represión de Estado, son un ejemplo claro de hechos consumados. Entonces, no es un asunto semántico la guerra de exterminio al Mapuche, es un genocidio desatado. Por tanto, tampoco es una cuestión exclusiva de “convenios o artículos constitucionales”; sino de ausencia de amparo de una Nación indígena desprotegida del avance militar-empresarial de un estado colonialista como el argentino.

Küla._Hoy, en tiempos de nuevas imposiciones globales marcadas por la élite económica mundial, los estados no son más que empresas digitadas por las corporaciones, por el Foro Económico de Davos; y las universidad se alinean en sumisión colonial, ante este pacto global económico.
Todas las universidades a las cuales ustedes pertenecen, están llevando a cabo la agenda obediente que marca el poder. TODAS son parte del “United Nations Global Compact” – “Pacto Global Red Argentina”  (https://unglobalcompact.org/) y gracias a la actitud timorata de los especialistas académicos, los planes de extractivismo y de exterminio avanzan de forma enmascarada tras una “agenda verde, resiliente, inclusiva y sustentable”.
Los estados naciones que firmaron en el 2015 el “Pacto de París” para la supuesta reducción de “la huella de carbono”, imponen nuestra inclusión para llevar a cabo el cumplimiento sin consulta previa. Desde arriba nos obligan a cumplir órdenes.
 Vendrán políticas de saqueo de tierras para “la sustentabilidad global” en forma de “enmiendas”. Vendrán “nuevas tecnologías, identidad digital, AI y conectividad obigatoria” para la hipervigilancia y la despoblación rural. Crearán guetos, “ciudades de 15 minutos” y habrá represión para la construcción de “ciudades/territorios inteligentes y resilientes”. Se obligará a “la transición energética” para el cambio a “energías limpias” basadas en el “hidrógeno verde” o el litio que extraerán con sangre de naciones originarias hermanas. Sus universidades apoyan la explotación minera y petrolera que posibilita “este periodo de transición de Agenda 2030”.
Toda esta agenda está basada en eufemismos, en lenguaje técnico, en palabras vacías de contenido y creadas con el objetivo de engañar e incorporar nuestra presencia a proyectos que jamás reconocerán nuestra autonomía; los cuales nos mantendrán como refugiados en nuestras propias tierras.
 Nosotros sabemos que la agenda global que se impone, buscará integrarnos simbólicamente; porque obligan a que no haya oposiciones. Así lo expresa la ONU; pueden leerlo en la “Actualización de la meta de emisiones netas de Argentina 2030”.
Como verán, aquí hay un genocidio pasado y sostenido, que no se inscribe solo en el discurso y eso debe quedar claro; porque actualmente nuestra situación es delicada.

Melli._ Señores “aliados y aliadas”: les explicamos que esta campaña de estigmatización ha sido permanente desde que las fuerzas militares de Chile /Argentina coordinaron la ocupación del Wallmapu. Ambos gobiernos y sus fuerzas militares, fueron pertrechados por Inglaterra y con armas de alta tecnología y balas inglesas, desangraron en genocidio a nuestros bisabuelos y abuelas Mapuche.Siempre hubo intereses extranjeros. Por eso no nos sorprende que luego de invadir nuestras tierras, éstas fueran entregadas a estancieros europeos; porque entendamos que hasta la ocupación del Wallmapu, es un proyecto de saqueo que responde a mandatos imperiales dominantes. La argentina y chile jugaron un simple rol de ejecutores del genocidio, carceleros y esclavistas; mientras tanto, las vaquitas que nos robaron siguieron siendo ajenas, como dice la canción.

Desde 1880 nace esta idea del sur chileno/argentino repoblado con diferentes oleadas de emigrantes. En casi 140 años, el holocausto Mapuche ha vivido diferentes etapas de despojo físico concreto, mas una larga lista de discursos estigmatizantes que buscan justificar el accionar estatal: “ladrones de ganado”, “maloneros”, “invasores chilenos”, “indios borrachos”, “flojos”, “criminales” y en esta época de supuesta democracias, se nos trata de “violentos” o “terroristas”.
No importa si gobierna la derecha o la izquierda, en ambos lados de la cordillera, la persecución contra la organización y resistencia del pueblo Nación Mapuche es vista y desprestigiada por entidades públicas y privadas. Por lo tanto, la “estigmatización” no es un atributo de un grupo anónimo, sino de una política de Estado.
La incapacidad suya de percibir nuestro conflicto, no tiene que ver únicamente con no poder situarse desde nuestra mirada, ni tampoco se define como una cuestión de “ignorancia/conocimiento”; sino más bien, se sitúa en la falta de responsabilidad empática y fraternidad con que se desee asumir nuestra condición de Nación libre ante la opresión.

Kechu._ En su declaración expresan: “Denunciamos y repudiamos la campaña estigmatizante y racista que se viene produciendo día a día hacia el pueblo originario Mapuche. Además de desconocer y vulnerar la legislación existente y los tratados internacionales que reconocen derechos particulares a los pueblos indígenas, estos discursos promueven y replican todo tipo de falacias y tergiversaciones mediante la recuperación de trabajos que carecen de rigurosidad científica, o bien de entrevistas a personas que no son especialistas en el tema. Sugestivamente, los mismos han cobrado mayor difusión por parte de diversos sectores políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación en plena campaña electoral, en el contexto de la mesa de diálogo abierta en San Carlos de Bariloche y del relevamiento en cumplimiento de la Ley nacional N° 26.160 de “Emergencia territorial indígena” en la provincia de Mendoza” .

Como expresamos, la campaña de estigmatización contra el pueblo Mapuche no la hacen solo los medios; la hemos vivido de la mano del gobierno de Macri-Bullrich /Kirchner-Fernandez.  Entonces, habría que exponer que gobiernos de “diferente sello”, motorizan desde el Estado, estas campañas de desprestigio y desinformación. Desde el sur al Norte del territorio ancestral existe un estado latente de conflicto; pues el Estado necesita desalojar los últimos reductos territoriales en manos de comunidades Mapuche. Por tanto, esta discusión será aprovechada electoralmente por la izquierda y la derecha, radicales y peronistas. Aunque políticamente haya grupos que sean “oficialistas” o de la “oposición”, TODOS están preocupados por las inversiones del saqueo de tierras. Es por ésto que no podemos asentir que la declaración de tierras mapuche en Mendoza sea un comienzo de escalada; sobre todo, si hay una comunidad perseguida con pedidos de captura, madres presas con niños menores de edad y una Machi ultrajada en su derecho a seguir sanando en el propio espacio ceremonial. En todo caso, ocurre un llamativo acto desde el gobierno nacional y provincial de Mendoza, pero sería absurdo asumir que hay “buenos contra malos”, ni “grieta” en acción… Aquí hay una sola política winka.

Kayu._ Retomando sobre la llamada “mesa de diálogo”: que el Estado Argentino emplee todo el poder de fuego contra un puñado de familias solo por ser mapuche, se saltee acuerdos de DDHH, Derechos del niño, Convenio 169 de la OIT de pueblo indígenas y aplique todo el rigor de la ley, por una supuesta “usurpación”; y sobre estos aberrantes HECHOS CONSUMADOS, constituya en sus términos “una mesa de diálogo”, no nos parece lógico. El lenguaje tiene peso y los poderosos lo emplean como armas.
Justificar la forma irregular en que se da “el diálogo” para este gobierno no es sano. ¿A qué se refieren con diálogo? ¿Por qué no se detienen a pensar?
 Para quienes pudieron huir de las balas salvaguardando sus vidas, hoy existe sobre ellos “PEDIDOS DE CAPTURA”. Sus hogares fueron destruidos al igual que el espacio ceremonial. Sus herramientas de trabajo ROBADAS, así como sus utensilios básicos, las ropas de los niños, los animales, TODO; y como broche de oro, del acto aberrante de odio racial, toman de cautivas a 4 mujeres con sus niños menores de edad, lactantes, una de ellas embarazada. Las incomunican, las trasladan arbitrariamente, encontrándose entre las detenidas una Machi.
Llamar “mesa de diálogo” a ésto, es no tener capacidad de análisis.
Señores académicos, les refrescamos la memoria: cuando Hernán Cortes, en 1519, tomó de rehén al emperador Moctezuma Xocoyotzin, nadie podría asumir que lo que buscaban establecer los Españoles con los Aztecas, era una “mesa de diálogo”. De la misma forma cuando Pizarro en el imperio Inka tomó el civilizado ejemplo de Cortes e hizo rehén a Atahualpa, ¿ ustedes suponen que también buscaba constituir una “mesa de diálogo”?
¡A las cosas llamémosla por su nombre!
Estamos hablando de un DESALOJO REPRESIVO CON TOMA DE REHENES Y CAZA DE MAPUCHE: 4 mujeres y 9 niños (desde el 4 de octubre de 2022 a la fecha) y una Lof judicializada. Estamos ante una política racista que emplea la “JUSTICIA” para aplicar CASTIGO EJEMPLAR. Este es un método criminal de ejercer un aleccionamiento. Por lo tanto, llamarlo “mesa de diálogo”, para nosotros y cualquiera que analice la situación, es una falta de respeto que solo debe enorgullecer a los hijos de Roca y Sarmiento.

Regle._  Ustedes como “expertos y expertas” expresan que “una de las mayores confusiones ampliamente difundidas consiste en considerar a la identidad mapuche como excluyente desconociendo, de este modo, que diversas parcialidades indígenas (entre las que se incluyen los puelches, los pehuenches, los chiquillanes y los huiliches), así como diversas adscripciones territoriales y parentales, fueron integrándose bajo la denominación mapuche (como una identidad englobante) a lo largo del tiempo, sin que necesariamente se eliminen las otras formas de identificación. Tal como han demostrado investigaciones antropológicas e históricas actualizadas, en el sur de Mendoza coexisten identificaciones mapuches, mapuche pehuenches y pehuenches y, entre ellas, la mapuche es la más generalizada.” ; y agregan que “se desconoce que el pueblo mapuche se ha ido conformando como una identidad abarcativa, que agrupa a las parcialidades arriba mencionadas”“Como especialistas en estas temáticas”, entenderán que el Buen Vivir, es una lógica filosófica del habitar la tierra en todas nuestras culturas milenarias. En la Nación Mapuche ese concepto lo llamamos “Küme Moguen”. Como todas las grandes civilizaciones, la filosofía, la espiritualidad, la política, la cultura etc. se conciben como un fenómeno integral. Sobre estas bases se construye una sociedad como la nuestra. El resultado de esta compleja trama de elementos identitarios, conforman un tipo particular de pueblo nación; por eso cuando llegaron en los albores del 1500 los españoles al Wallmapu, sus cronistas detectaron que el Mapudungun se hablaba en un vasto territorio que va del atlántico hasta el pacifico. Cualquiera entenderá que si cada nación diversa tiene su particular lenguaje y en él construyen sus valores identitarios (porque en su mayoría, los pueblos indígenas conservaban la oralidad como fuente y base cultural de transmisión en el tiempo), con un simple razonamiento desde la construcción de lenguaje propio, podemos detectar que tanto la toponímia, así como las diversidades internas de una Nación ancestral como la nuestra, encuentra SU PILAR FUNDAMENTAL en la lengua y su conocimiento.
El mapudungun, es el vehículo con el que se debe iniciar el viaje a los regionalismos que INTEGRAN una civilización tan poderosa como la que aún habita este Wallmapu invadido.
Es muy sencillo explicar desde el mapudungun el significado de Puelche, Pehuenche, Williche, Pikunche, Mamulche, Lafkenche, Rangkulche, Nguluche; pero no lo es desde lo que interpretan los cronistas europeos o curas escribas coloniales.

Por lo tanto, “como expertos”, tienen la obligación de consultar las lenguas vernáculas para identificar los relatos y el sentido de los territorios en fuentes eficientes.
En Mendoza el mapudungun limita históricamente con el Milcallac (Huarpe) o con el Cacana (Diaguita) en el norte chileno. En el sur con el Aoniken,Chonos, etc.
 Como ustedes no tienen otra perspectiva de entendimiento mas que la europea, creyeron ver “civilizaciones” sólo en lo que se asemeja a los modelos de gobiernos piramidales y verticalistas (Azteca, Inka, etc); por la construcción de complejas ciudades, incluso más grandes que las Europeas,  ya sea Tenochtitlan o Cusco en el Tawantinsuyo; pero jamás entendieron que los verdaderos valores de una cultura no se miden por la construcción o no de una “pirámide de piedra”; sino por su capacidad en el vasto lenguaje desarrollado, por sus variables modos sociopolíticos, sus modelos para comerciar, pactar, proteger los territorios y dialogar con los saberes del cosmos.
Wallmapu tiene mayor extensión que el imperio Azteca.
Tampoco es cierto que la identidad se consolidó en dinámicas de acuerdos/desacuerdos, como sostienen ustedes en su nota, pretendiendo encontrar el hilo de constitución de una nación en esta sutileza lingüística de “abarcabilidad”.

No pueden explicarnos, porque jamás nos vieron. Aunque convivimos un siglo y medio juntos; nosotros solo como albañiles, empleadas domésticas o  simples peones de campo, sirvientes en sus casas o estancias de colonos. 
Como educadores interculturales Mapuche libres, debemos explicar en la urbanidad, que existen profundos procesos filosófico-espirituales que permiten entender el newen ancestral con que los kuyfikecheyem construyeron e hicieron habitable esta identidad territorial situada. Las pautas pueden encontrarlas en la relación del “Che” con sus elementos visibles e invisibles, de cada lugar, en el Iftrofilmoguen. Por esto hay territorialidades diversas e inmensas, y profundos son sus desarrollos en el tiempo, como diversos son sus climas, geografías, etc. 
En todos sus espacios se supo habitar en Küme Moguen. Por eso es inadecuado explicar que, como expresa su carta, en nuestro territorio el concebirse mapuche no es excluyente, por tanto no  “se eliminan las otras formas de identificación.” Lógicamente que no se eliminan, pero no por el juego de palabras con que ustedes pretenden explicar dicho fenómeno; sino porque, no se pueden eliminar por decreto las leyes del universo cósmico mapuche, el Ngulumapu, Puelmapu, Rankelmapu, Willimapu o Pikunmapu etc, son territorialidades dadas que identifican a los habitantes del plano visible e invisible y como las patas de una mesa, todas las territorialidades componen el Wallmapu.

Pura._
Inventar conceptos sin un cuerpo teórico explícito es generar mayor confusión y transformar una explicación medianamente razonable, en algo ininteligible, como el concepto de definir a la Nación Mapuche como “Identidad Abarcativa”.¿ Cuál sería la dimensión abarcativa para ustedes? ¿Es una dimensión religiosa, científica, lingüística, filosófica, territorial?, ¿Todas ellas? ¿Y los límites de la abarcabilidad? ¿Cuantitativamente a cuántos metros llega? ¿Cómo se expande? ¿Cómo se limita?…
La falta de rigor es evidente.
Si se quiere explicar la territorialidad ancestral Mapuche del Atlántico al Pacifico y descreen de nuestro feyentun y pu epew, consulten a los Guaranyes, Comechingones, a los Huarpes; quizás ellos podrán delimitar un tiempo/espacio concreto o sentido histórico de nuestra presencia, cada cual desde sus saberes, que son fuentes nobles; pero no nos intenten explicar con categorías inventadas en laboratorios eurocentricos, porque de allí ha salido muy poca luz para entender estos últimos 5 siglos de invasión.
Con errores y aciertos caminan en una nebulosa, pretendiendo deducir de sus pruebas arqueológicas y dataciones cronológicas a los pueblos que ustedes llaman “proto-mapuche”, fechando entre 10 mil a 12 mil años de existencia… cuanto menos llegan a hablar de 4 mil años. Imagínense: ¿Cuántas “Historia argentina” caben en 4 mil años?. Si exponemos que en nuestro relato tenemos más de 100 mil años habitando este territorio:
¿Dónde queda su argumento científico de la “Identidad abarcativa”?
Argentina y Chile como agentes externos a esta tierra, son como el parásito tratando de entender con un telescopio, los órganos internos del cuerpo humano.
Si la supremacía blanca llegada de Europa establece como jerárquico el principio de “Civilización o Barbarie”, lógicamente se asume que nosotros, los bárbaros, debemos tomar asiento y escuchar cómo ustedes nos interpretan.

Aylla._  Desde Bartolomé de las Casas escuchamos a buenos samaritanos exigir a sus gobernantes que “nos protejan o respeten”, que se cumplan las leyes que ellos mismos han escrito; leyes creadas para nuestra dominación. Eso es “PATERNALISMO” , es ningunear a una heroica nación que tiene pu werken, pu lonko, pukimche para hablar por sí mismos. No son necesarios los intermediarios; mucho menos si éstos son parte del estado, como las Universidades.
Les recordamos nuevamente que dentro de sus muros se educa la élite de los estados invasores, y desde allí sale un ejército de adoctrinados con ideas de “PROGRESO y EVOLUCIÓN”, que nos ven como inferiores. Universidades que firman convenios con empresas y fundaciones internacionales para el extractivismo, la apropiación de semillas, bancos de genes, “sustentabilidades” hipócritas que buscan mantenernos cautivos y enfermos. Ejércitos de tecnócratas dispuestos a avanzar en la vía civilizatoria a toda costa.
Hay que asumir que desde estos espacios se forman y se construyen los museos donde aún exhiben a nuestros abuelos como piezas de estudio.
Es en las Universidades donde se nutre el gen “civilizatorio” que sustenta planes económicos para doblegar el espíritu natural, y propiciar nuestro exterminio y/o conversión.

Mari_ En conclusión: Mientras ustedes firman una declaración ambigua de solidaridad con la causa Mapuche, en las universidades se apoya y organiza un “megaplan” de saqueo, al mismo estilo del primero iniciado en 1492.
Este plan no está en manos del antiguo o conocido Estado Republicano. Las universidades adhieren a un protocolo de “Nuevo orden mundial” en proceso, llamado Agenda 2030, digitado desde el Foro Económico Mundial e impuesto como hoja de ruta de los gobernantes cómplices de esta dictadura global.

Desconfiar de los académicos progres, no es un acto de fe, sino de subsistencia.
Ustedes tienen un lugar privilegiado en el orden del pensamiento, y defienden ese orden como una conquista. Lo que defienden es el lugar de opresión, y todo lo que firmen está coludido al poder del Estado. No hay dicotomía entre ciencia y mercado.
Las instituciones de altos estudios, como las que ustedes representan, han cumplido la función colonial de ejecutar la deslegitimación de nuestros conocimientos. La invisibilización de nuestra identidad es la creación de la otredad indeseada, de nuestra historia negada. Han adoctrinado el pensamiento aceitado con el gen colonialista/racista winka. Jamás hemos visto un quiebre real a su propia génesis y objetivo. Se educa para formatear, lucrar y reproducir el sistema que la élite económica requiera.

Por tanto, es hora de que definan su accionar, su pensamiento, sus caminos de forma íntegra: cuerpo, mente, espíritu, territorio
Nosotros, como profesores interculturales mapuche, llevamos más de 14 años trabajando desde la periferia; por fuera de las instituciones que son cómplices de la muerte y despojo de nuestra historia. Si realmente quieren aportar al conocimiento, hagan una lectura seria de lo que aquí ocurre, con responsabilidad ética. Estamos en tiempos de Aukan, y no hay lugar para hipocresías.

Mauricio Nilian – Bárbara Taboada
Educadores Interculturales de Puelmapu
Universidad Popular Originaria (UPO) – Kuyün Mapu/ Mendoza
Proyecto Músicos y No Músicos Puel Lafken Mapu / Mar del Plata
Rüf Zugun: Nütram/Programa On Line
Contacto: correoupo@gmail.com; americaimpuesta@gmail.com