Más allá de cualquier limitación o error que un dirigente social y/o sindical pueda cometer, más allá de cualquier diferencia que las organización del campo popular pudiéramos tener; lo que nos define a favor de nuestro Pueblo es mantener en claro de qué lado estamos si hablamos de la confrontación entre los intereses del Capital y los intereses de las y los trabajadores. Se nos mandata para ostentar ciertas responsabilidades, y no confundirnos a la hora de decidir a favor de los más oprimidos frente a sus perseguidores y represores.
Por ello, más allá del abismo que nos separan ciertas diferencias metodológicas e ideológicas, no confundimos a las organizaciones que se esfuerzan por representar los intereses de los trabajadores y del Pueblo.
Pero también debemos decir, para no ser parte de las intentonas oportunistas de salvación personal que confunden objetivos populares con sus propios intereses, que están aquellos que conviven, sobreviven y hacen política con sus propios carceleros. Es inadmisible que pase desapercibida semejante agachada en nombre de tantas y tantos luchadores de ayer y de hoy.
Debe quedar en claro que todas las fuerzas de seguridad, absolutamente todas las estructuras legales y judiciales que las dirigen, empezando por jueces y fiscales, son parte del andamiaje represivo que nos disciplina, “por las buenas o por las malas”, para aceptar las relaciones sociales de dominación, en este sistema capitalista (aceptar la propiedad privada, la apropiación de nuestro esfuerzo de trabajo, la usura, los tarifazos, los despidos, el gatillo fácil, las represiones, la cárcel para los más humildes, etc.).
Todas las leyes represivas y las establecidas en los cuerpos legales armados especialmente para someternos y mantener el nivel de explotación y miseria en el que estamos, son antes que normas jurídicas, EL DISCURSO naturalizado del enemigo que enfrentamos todos los días en las barriadas, en las fabricas, en cada puesto de trabajo; incluyendo la trucha (por anti-popular) y ultra-liberal Constitución Nacional de 1994.
Los Jueces y sobre todo los fiscales han sido enemigos de la Clase trabajadora y el Pueblo en general, y de nuestras organizaciones en particular. Es cierto que muchas veces las fuerzas de seguridad (Policías, Gendarmería, Prefectura, etc) se suelen cortar solos, pero es la menos de las veces.- La mayoría de los hechos diarios donde nos reprimen, están cubiertos por las respectivas ordenes y autorizaciones de Jueces y Fiscales. Y muy en particular de LOS FISCALES.
Los Fiscales, sea de la jurisdicción que fuere (Federales, provinciales, etc) son los que impulsan las acciones y los procesos judiciales contra nosotros, son los que le dicen al Juez que nos procese, son los que se oponen a las libertades y los que piden las prisiones preventivas. Nos llevaría libros enteros dar cientos de miles de ejemplos desde el advenimiento de la Democracia hasta hoy, donde cientos de compañeros han sido detenidos, procesados, mantenidos en prisión y condenados por el impulso de los fiscales. Cientos de casos con pruebas truchas o fabricadas, cientos de compañeros sometidos a aberraciones jurídicas con bestialidades producidas por las policías, que luego son legitimadas por los Fiscales.
Y en esto no hay fiscales buenos o malos, no los hay progres o fascistas. Son simplemente fiscales; y los fiscales acusan, sin pruebas o con pruebas truchas o con pruebas basadas en dichos o hechos policiales. Los fiscales nos persiguen y cuando somos sometidos a procesos judiciales, y más aún en los juicios, hemos visto como se ensañan los fiscales. Es la tarea de ellos: garantizar el orden legal, discursivo, simbólico establecido; optaron por esta especialización, se formaron para ser sabuesos del sistema, y esa es la visión de la búsqueda de Justicia que ellos tienen.
Algunos tienen la posibilidad de lavar sus manos y caras, cada tanto en causas, como por ejemplo con sus intervenciones en juicios de “lesa humanidad” o de “gatillo fácil”; pero no debemos de olvidar que esas son causas empujadas y definidas por las propias organizaciones políticas y sociales del campo popular, arrancadas sus definiciones más allá de las intervenciones formales de las fiscalías (sabemos del arduo trabajo de las y los trabajadores que también son protagonistas para no dejar caer dichas causas en la telaraña de un poder judicial que no nos pertenece). No nos confunde el accionar de los fiscales en este tipo de causas en la que se lavan la cara algunos, donde luego de acusar a algún general decrépito vemos cómo al mismo tiempo persiguen a un trabajador indefenso que lucha por sus derechos o a un pibe humilde de barrios pobres de nuestra empobrecida Argentina.
Y para sorpresa aún mayor, en este Gobierno oligárquico, ultra defensor de un capitalismo liberal ortodoxo, con el que los fiscales están en su salsa, TODOS LOS FISCALES, sean quienes fueren por más que lleven debajo de sus costosos trajes remeras del Che o de Evita; un supuesto profeta de la paz avenido a dirigente sindical, acaba de permitir el ingreso a su organización sindical histórica, a sus propios carceleros; y sobre todo para que los verdugos vengan a dar clase de cómo se debe ver, entender, respetar y hacer respetar la vida que ellos nos proponen.
Por eso vemos con estupor lo que a continuación trascribimos, donde la dirección de ATE CAPITAL actual, firma un convenio con el Ministerio Público Fiscal, con la Jefatura de los fiscales, con los que piden o autorizan a que nos caguen a palos, nos repriman, nos persigan, nos detengan y nos juzguen.
“La procuradora general de la Nación, Alejandra GilsCarbó, suscribió hoy un convenio marco de cooperación con la Asociación de Trabajadores del Estado – Capital Federal (ATE), mediante el que se plasmó la vocación de ambos organismos para trabajar conjuntamente “en miras a construir nuevas instancias de comunicación, intercambio de experiencias y desarrollo de programas de formación en el ámbito sindical que promuevan el conocimiento sobre los derechos y el acceso a la justicia de la ciudadanía”. En representación de ATE firmó el acuerdo su secretario general, Daniel Catalano.
La titular del Ministerio Público Fiscal destacó que junto a ATE se diseñarán acciones y programas de cooperación, colaboración, asistencia técnica, capacitación “en áreas de mutuo interés con especial énfasis en los contextos y situaciones de vulnerabilidad”, tal como reza la cláusula primera del convenio. Cursos, talleres, seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones, asistencia técnica, encuentros culturales y actividades relativas a la asistencia, derivación y resolución de problemáticas fueron previstas en el documento para alcanzar esos fines.
Concretamente, las partes acordaron la realización de acciones conjuntas de asesoramiento y abordaje institucional de cuestiones relativas al ámbito de competencia de las Fiscalías, Unidades Especiales, Procuradurías y Programas del MPF; de actividades de acercamiento con la comunidad; de campañas de comunicación, información y difusión que favorezcan un mayor conocimiento de la ciudadanía sobre sus derechos, procedimientos judiciales generales, modos en que se pueden presentar denuncias, formas de participar en los procesos judiciales y posibilidades de obtener la reparación del daño sufrido, entre otras”.
(Publicado en la propia página oficial del Ministerio Público Fiscal)
Esto es una buchoneada, una actitud claramente policial producida por gente que ni siquiera sabe contra quien pelea. Nunca más oportuno el dicho popular de que “¡¡te mata un boludo!!”
El Secretario General de ATE Capital hace un convenio con el Ministerio Público Fiscal, cagándose en cientos de miles de compañeros que fueron perseguidos por esa institución. ¿¿Porqué no se hizo con el Ministerio Público de la Defensa?? Que es el equivalente de la Fiscalía. No lo entendemos, y no porque seamos fanáticos de las defensas públicas, que mucho dejan que desear cuando tienen el sagrado deber de defender a un compañero o a un pobre pibe caído en desgracia, pero por lo menos habría tenido otro sentido. Una tremenda e imperdonable desviación ideológica y política, sobre todo evidenciando el desapego por la propia tarea y rol del Estado al provenir dicho dirigente de sectores que trabajan con minoridad y familia.
Hasta con la Secretaría de DDHH, sea nacional o provincial, con todas las críticas que les hacemos y los enfrentamientos que tenemos por sus agachadas y partidización, tendría más color.
¿¿Porqué no hacer convenios con Organismos de DDHH (sean del signo político que fueren) u organizaciones de abogados que hace años están defendido laburantes y luchadores?? ¿Qué pasó por la cabeza de esta persona? ¿En qué estaba pensando cuando tomaba esa lapicera y nos entregaba a todos los laburantes, estatales y no estatales, y nos predisponía a un trabajo conjunto y cercano, sobre todo formativo, con esta institución pensada y diseñada por el enemigo? Por primera vez, desde las fundaciones de las organizaciones luchadoras, de obreros y trabajadores, hace mas de cien años, una dirigencia sindical produce abiertamente un convenio con los fiscales que persiguen y que piden condenas para los propios afiliados que representan. No lo entendemos; o mejor dicho preferimos que él mismo nos lo explique.-
Pero es peor aún, porque en CONVOCATORIA – SEGUNDA INDEPENDENCIA no somos ingenuos, sabemos, porque hemos enfrentado esta desviación política durante estos doce años, que gran parte de la actual dirigencia de Ate Capital es kirchnerista, con lo cual no nos sorprende semejante definición política en contra de las y los trabajadores. De hecho, la propia desviación ideológica liberal de clase media, los lleva a pactar con los mismo Fiscales que han perseguido y pedido condenas a decenas de dirigentes del último oficialismo. O sea a muchos de sus propios compañeros de ruta.
Comisarías tomadas, casas de provincias atacadas y luchas de todo tipo (legitimas por supuesto) llevadas a cabo por organizaciones que fueron o terminaron siendo K o cercanas, han sido hechos cuyos encargados de investigarlos fueron justamente estos fiscales con los que ahora CATALANO pacta convenios. Hasta la propia Gils Carbó falló a favor de las condenas a compañeros de organizaciones que hoy son cercanas al kirchnerismo. El propio Catalano está imputado por Fiscales Nacionales en una causa por la represión en el Hospital Borda. ¡Hay que ser “p…” (llamenlo como quieran) para hacer convenio ahora con los que impulsaron e impulsan su propia condena!!!
¿¿¿Acaso cree Catalano que Gils Carbó les ordenará a sus subordinados que dejen sin efecto la acusación que pesa sobre él y en la que comparecerá pronto a juicio??? ¿¿Estará pensando en algún beneficio particular o para amigos al hacer semejante acto BOTONAZO?? No se nos ocurre que fue lo que impulsó tremendo acto de entrega.
CONVOCATORIA – SEGUNDA INDEPENDENCIA denuncia públicamente este convenio buchón y policial, y dará inicio a una campaña para que todos los compañeros estatales y de otras organizaciones se manifiesten en contra de este tipo de proceder dentro del campo popular; que podamos elevar las voces de tantas organizaciones que hoy seguimos luchando, muchas veces en conjunto a pesar de nuestras diferencias políticas, pero que no podemos permitir que el modelo sindical anti-burocrático, anti-capitalista, democrático y popular termine por ser liquidado por este u otros actos mezquinos y miserables que no solo manchan la memoria de los que dieron sus vidas enfrentando al sistema; y menos hipotecar otra generación más en manos de la supervivencia oportunista de unos pocos para servir a los verdugos de siempre.
Exigimos que dicho Convenio sea dejado sin efecto, no solo por salvaguarda de la historia de ATE, de sus afiliados, sino por el honor y dignidad de toda la clase trabajadora argentina que lucha a brazo partido todos los días.
En esto no hay kirchneristas o antikirchneristas, en esto hay defensa propia, la defensa de los trabajadores que jamás pueden hacer convenios de cooperación con sus perseguidores. Por lo tanto pedimos y reclamamos unirnos para frenar semejante aberración inconsciente. En ese sentido, y como campaña para exigir la anulación del convenio de cooperación con el Ministerio Público Fiscal, que las expresiones de las organizaciones del campo popular, más allá de su difusión, sean dirigidas a:
por mail, a través de la página de Ate Capital en:
http://www.atecapital.org/home#1
por fax al tel.: 054 (11) 4304-1336 – Secretaría General
o por mensaje directo al Secretario General de Ate Capital Federal en:
facebook: Daniel Catalano
twitter: @DanielCatalano_