Amenaza de traslado a autoridad espiritual mapuche Celestino Córdova

(Por Bárbara Taboada/APL) La Red de Apoyo al machi Celestino Córdova manifiesta su preocupación por el hostigamiento, las continuas amenazas de traslado, y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno a partir de la última huelga de hambre que sostuvo la autoridad mapuche, en la cual exigía el respeto y cumplimiento del convenio 169 de la OIT para él y todxpresxpolíticxoriginarix. Es importante recordar que luego que el machi en cárcel de Temuco iniciara la huelga, se sumaron 26 presos políticos mapuche en cárcel de Angol y Lebu, cada cual con su petitorio, quienes también exigían el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, art.7,8,9 y 10.Casi todos los lamngen (hermanos) pasaron los 100 días de huelga, y en cárcel de Lebu Y Angol se recrudeció el pedido con huelga seca. Nuestros hermanos aún hoy siguen en recuperación y privados de libertad injustamente. En el caso del machi el Estado Chileno solo accedió a pactar 8 puntos, entre ellos el traslado al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, del cual ahora quieren removerlo.

Celestino Córdova se encuentra cautivo del estado Chileno hace 8 años. No existen pruebas que demuestren que es culpable del delito que se lo acusa.

En su constante lucha dentro de la cárcel de Temuco, ha llevado a cabo 6 huelgas de hambre exigiendo se respete su derecho de vida y el reconocimiento de derechos indígenas.

En su última huelga, de mas de 3 meses , la cual inició en plena pandemia, exigió la necesidad de ejercer su rol como autoridad espiritual mapuche ante el actual contexto de crisis sanitaria; ya que su encarcelamiento está perjudicando la salud de su comunidad, territorio y nación.  Pero no hay escucha.

En el actual momento político chileno, en el que se apela los posibles cambios en la constitución, muchxs sueñan con la idea de pluriculturalidad; pero habría que preguntarse si el problema está en las leyes o en el racismo supremacista, el cual al parecer, por mas de qué existan leyes y convenios siempre serán negados.
¿ Dónde queda el respeto a la nación  mapuche si nuestrxs machi siguen siendo condenados por este sistema que solo proporciona enfermedad y muerte? ¿Dónde queda la posibilidad de pluriculturalidad si nuestra medicina y nuestras autoridades son ninguneadas y menospreciadas?

Desde la Red de Apoyo al machi Celestino, se hace un llamado a nivel internacional a todos los organismos de Derechos Humanos y a todos los organismos de pueblos indígenas, como el Relator Especial para los pueblos indígenas, la OIT y otros organismo competentes, a intervenir frente a los atropellos a la dignidad de todo nuestro pueblo mapuche y  frente al encarcelamiento y trato vejatorio que ha recibido  nuestra autoridad espiritual mapuche Machi Celestino.

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional

A nuestras autoridades tradicionales y espirituales

A todo nuestro pueblo mapuche

Al pueblo no mapuche que resiste y lucha

El día domingo 10 de enero del presente año, el director Nacional del INDH Sergio Mico en conjunto con el director regional de la Araucanía Federico Aguirre fueron a visitar en el Centro de Esclavitud y Tortura, CET de Vilcún a nuestra autoridad ancestral espiritual Machi Celestino Córdova. En donde tuvieron una reunión que se prolongó por más de 4 horas. Reconocemos que el INDH es el organismo de DDHH a nivel nacional de más relevancia y que en ellos recae la responsabilidad de velar por el respeto hacia los DDHH en todos los niveles y a la vez monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio. Lo que incluye a todos los privados de libertad y a los pueblos originarios que somos pre-existentes en este territorio.

En dicha reunión Sergio Mico señaló que la represión hacia la sociedad civil ha sido irracional de parte del gobierno; y al mismo tiempo, manifestó a nuestra autoridad espiritual la preocupación por las situaciones que se han venido denunciando y sobre el incumplimiento acerca de los acuerdos con el gobierno a partir de la huelga de hambre y frente a ello, expresó estar desbordados como INDH por esta situación. Recordemos que los hechos denunciados son gravísimos que involucran una práctica sistema de parte de Gendarmería de Chile. Por lo que solicitó a nuestro Machi Celestino que un organismo de carácter internacional sea el que cumpla el rol que estaba realizando el INDH, ya que la situación así lo amerita por la gravedad de los hechos.

Por ello hacemos un llamado a nivel internacional a todos los organismos de Derechos Humanos y a todos los organismos de pueblos indígenas, como el Relator Especial para los pueblos indígenas, la OIT y otros organismo competentes, a realizar visita e intervenir frente a los atropellos a la dignidad de todo nuestro pueblo mapuche frente al encarcelamiento y trato vejatorio que ha recibido de nuestra autoridad espiritual mapuche Machi Celestino Córdova y velar por el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Convenio 169.

Finalmente queremos comunicar que recientemente ha sido notificado bajo amenaza, como parte de la represalia que su permanencia en el CET de Vilcun, ha sido bajo la condición de no alzar la voz frente a las injusticias e irregularidades que se puedan seguir ejerciendo en el Centro de Esclavitud y Tortura. (Acompañamos copia del acta de notificación)

Libertad a todos los presos políticos Mapuche y no mapuche¡¡

Machi Celestino Libre¡¡

Machi Celestino Córdova, familia, amigos y vocería

Comunidades en respaldo al Machi Celestino

Red de Apoyo.