Ante la represión y la contaminación: la Pacha pide apoyo, no pachamamertismo

(Por Bárbara Taboada/APL) Mientras Bill Gates extrae litio con la complicidad del Estado Nacional y se plantea el nuevo modelo AGTECH/AGONE para la deshumanización de la agricultura: el agua y los territorios se contaminan a una velocidad solo comparable  a la represión continua enfocada a las comunidad originarias del norte y sur del territorio.“Pachamama madre Tierra, no nos comas todavía/Que tenemos sangre e cóndor/Para luchar todavía”, pide el poema. Los medios perversos de comunicación, esos que acallan lo importante, buscarán hoy su “nota de color” banalizando el mundo andino. El folcklorismo neutral citadino, suele recordar en estos días la existencia de ese norte… la existencia de aquellas creencias, “modos antiguos de gente campesina que se debaten entre “hualichos y supersticiones”, acciones poco entendidas, aunque pintorescas, para el turista que mira sin ver. Hoy es 1 de Agosto y los medios expresarán: “ se celebra la ancestral costumbre para espantar los males del invierno: debemos beber tres sorbitos de caña con ruda” por el “Día de la Pachamama”.

Los mas progres dirán que alguna vez participaron de algún convide a la tierra, y que lo que se celebra es a la Madre Tierra; ya que “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo; y que la caña con ruda es costumbre guaraní.

Quizás alguna nota periodística instale la pregunta en función de qué pasara con esta ceremonia ancestral, la cual “deberá suspenderse por el actual contexto de pandemia”, posicionando la normativa y servil criolla opinión.

Pero la realidad es que en el fondo, todo quedará allí, sin buscar mucho mas; porque, nadie quiere involucrarse por fuera de sus comodidades culturales o vivenciales.

Nadie quiere responsabilizarse ante la escucha verdadera del grito de la Tierra, porque ese grito duele…

Todo lo otro es pachamamertismo.

1 DE AGOSTO: QUIZÁS TAMBIÉN HARÁN DE SANTIAGO MALDONADO UNA NOTA DE COLOR

Hoy hace 3 años de la desaparición de Santiago Maldonado; y es importante recordar que no se ahogó solo, que lo desapareció y asesinó el Estado,  por ser un  wenüy (amigo) blanco del lof mapuche de Cushamen; comunidad que había asumido  un corte de la ruta 40 por la represión a los integrantes del lof  y la detención de su lonko, Facundo Jones Huala.

Por tanto, a Santiago lo matan por solidarizar con el reclamo histórico de una nación originaria, milenaria, presente a ambos lados de la cordillera;  que hoy mismo se encuentra en defensa de la vida del Machi Celestino Córdova, autoridad espiritual, que ya lleva 90 días en huelga de hambre, exigiendo junto a 26 presos políticos de la cárcel de Angol, Lebu y Temuco, se respete el convenio 169 de la OIT.

Entendemos que Santiago simpatizaba con una nación ancestral, reconocía el derecho de pre-existencia de nuestros pueblos; en lo concreto, no estaba defendiendo partidos políticos, ni banderas traidoras a sus valores.  Él quiso rodearse de naturaleza, él quiso aprender a escucharla, y fue a partir de su desaparición que muchxs se enteraron de una realidad que viven los pueblos originarios desde la creación de cada Estado Americano; la triste diferencia, es que a nuestra gente solo la recordamos nosotrxs; porque la desparecen, la matan y muchas veces no llegan a ser noticia. Eso Santiago lo entendía y por eso estaba donde estaba; y por eso no será olvidado.

Pero hay unas preguntas que rondan: ¿Con qué o quiénes simpatizan los que levantaron el nombre de Santiago Maldonado?, ¿Por qué esas personas sensibles, que pidieron aparición con vida, por su vida, no lo hacen por otras que también valen, o incluso por el cuidado de la vida de todas las vidas en los territorios (fracking-agrotóxicos-etc.) ? , ¿Para qué lo buscaban si aún hoy no lo ven?

Será que también, a modo turista, muchxs miraron a Santiago sin ver… y a otrxs, les sirvió la foto.

1 DE AGOSTO: EL CUIDADO DE LA SALUD EN RESPETO DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD ANCESTRAL

La salud del territorio, de los animales, de todo lo existente en la naturaleza de nuestras naciones originarias, se equilibra a partir de nuestra conexión con nuestra espiritualidad, a través de nuestras ceremonias.

En estas ceremonias, sostenidas por todos los pueblos nativos ancestrales; yace el derecho a la salud. El territorio es salud, por eso se lo debe proteger: allí esta nuestra medicina, nuestro alimento, nuestra energía, nuestros espíritu; y en su desequilibrio, nuestra enfermedad.

En los andes, se realizan ofrendas no estrictamente para “festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra”; es mucho más serio: es la renovación del compromiso con la Tierra, desde el vinculo y la relación espiritual sujeta a la responsabilidad de la propia existencia humana.

Por tanto, esta vez, sería importante ir “un poco más allá”, re-pensar nuestras identidades, ser respetuosos del suelo que nos sostiene y cuidar a sus protectores.

Si no cuidamos la Tierra, condenamos a la muerte a las actuales y nuevas generaciones. Invitamos a renovar compromisos: Jallalla Hnxs! Marrichiwew!

Justicia por Santiago Maldonado, Rafael nawuel y todos los desaparecidos por el Estado

Libertad al machi Celestino Córdova en sus 90 días de huelga de hambre y a todxs los presos políticos mapuche y protectores del territorio.