¿Qué estamos nombrando cuando decimos Renta Básica?

 (Por Ernesto Rodríguez, desde Sevilla, especial para la APL) “La RB no es un subsidio ni un plan, es una forma de herencia de todo lo producido por la humanidad, a través del tiempo, para cada ser humano. Un estricto acto de justicia . (…) “Un buen sector mundial de la derecha también defiende la RB, ¿cómo es esto?, La diferencia entre la RB de derechas y de izquierdas es un elemento con el que tendremos que seguir trabajando, se trata únicamente de la manera de financiarla, por lo demás el dueño de Amazon, Elon Musk, Marc Zucherberg, el director del Foro de Davos o los chicos de Silicon Valley defienden la misma medida, eliminando toda conquista previa de la clase obrera, es decir, te doy un cheque y ya te termino de privatizar hasta el aire… ¡sálvese quien pueda que ya cumplí con vosotros!. Esta tensión existe, la derecha tiene miedo de que triunfe el modelo de financiación por reforma fiscal progresiva, sin detrimento de mejorar sanidad o educación, empleo y vivienda digna, etc. Y por su parte la izquierda tiene miedo a que sea ejecutada como una suerte de canje en que eliminen todo derecho y aún con RB acabemos más de rodillas que estamos ahora. Por esta razón pediría que no tiremos cohetes cuando la ONU o el Papa piden la Renta Básica, que está muy bien que el río suene, pero mejor es asegurarse que si suena es porque tenga agua de verdad”. Fragmentos salientes del enfoque de E.R. que, completo, brindamos más abajo. Como el columnista andaluz es también actor, cantor, imitador de personajes de la casta política española y suele rendir tributo a célebres cantantes, compartimos un video en donde lo hace con Joaquín Sabina. Ernesto, militante empedernido por la RB,  nació en Sevilla en octubre de 1977 y habita el barrio más pobre de esa ciudad y de toda España: Las tres mil viviendas. Allí, el pueblo gitano -muchos hijos de quienes sobrevivieron a la represión de Francisco Franco y Adolfo Hitler-, junto a inmigrantes de diversas partes del mundo, resisten la exclusión y el estigma construido para que sean responsables de todos los males. Se trata de un verdadero bastión popular de Andalucía, donde las sirenas policiales se disputan el aire con el cante de Camarón de la Isla.

 Según me cuentan, en Argentina se habla aún poco sobre la Renta Básica, así que voy a partir de la premisa que lo “avanzado” en Europa y nuestra experiencia desde el activismo, pudiera ser útil para el movimiento en auge que se espera en Latinoamérica. Para mí la Renta Básica es una medida necesaria desde hace ya mucho tiempo, justa y racional, que si bien ya lo era legítimamente, ahora más, debido a la aceleración de las desigualdades que ha supuesto el confinamiento. No me sobraba, ni mucho menos estos días, ganas de escribir o analizar lo más mínimo, pero la petición de mi querido Oscar llevaba un elemento muy esperanzador; “aquí se está empezando a mover y necesitamos información correcta antes que se difundan disparates”, ojalá veamos un movimiento potente a nivel global para conseguir una medida decrecentista, humanista, libertaria y sobre todo muy urgente, así que vamos entrar en las profundidades de esta medida económica que pudiese considerarse estrella.

ACLARAR EL CONCEPTO, UN RETO IMPORTANTE PARA AVANZAR CON EFICACIA EN LA LUCHA

La Renta Básica es una asignación monetaria pagada por el estado a toda la población adulta (30% a menores), de forma regular (mensual), incondicional, suficiente (mínimo el umbral de la pobreza establecido), e individual. Quiere esto decir que la recibiría todo ciudadano de pleno derecho de un determinado territorio, sin importar con quien conviva u otras posibles fuentes de ingreso, compatible con el empleo etc. Estas características no solo la distinguen perfectamente de los subsidios condicionados sino que la convierten en una medida antagónica al efecto socioeconómico que estos otros han demostrado ofrecer, cabe recordar que han fracasado no solo para la inclusión social sino para la simple salida de la extrema pobreza, aunque si se entiende que los subsidios fueron diseñados para garantizar la pobreza se podría decir que han tenido mucho éxito.

Es fundamental saber que filosóficamente e incluso económicamente no son ni primas hermanas una medida de la otra, especialmente porque encontrareis en el camino a mucho oportunista que, viendo el trabajo hecho por el activismo, tratará de aprovechar “la moda” para confundir, ganar puntos electorales, rebautizar esos subsidios y utilizar espuriamente todo o parte del nombre de batalla.

¿CUALES SON LAS GRANDES VENTAJAS DE APLICAR LA VERDADERA RENTA BÁSICA?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no será una ventaja para todo el mundo, los ricos recibirían formalmente una pero saldrían perdiendo debido a que detrás de la RB hay una profunda reforma fiscal, así como la eliminación de violentas e inexplicables exenciones fiscales que, al menos en España y supongo que en Argentina ocurre lo mismo, todavía disfrutan las rentas más altas.

La primera ventaja va sobre democracia, se puede tener toda la riqueza acumulada en pocas manos o se puede tener democracia, pero no ambas cosas al mismo tiempo, hoy vemos como magnates tienen más poder que gobiernos completos, empresas que presionan y doblegan a legítimos gobiernos. Así que hablamos de reparto de poder, al menos mucho más que el reparto actual. Las relaciones de poder no solo son ante la patronal por suponer una magnífica caja de resistencia y poder de negociación, individual como derecho pero que se torna en colectivo en la práctica, toca además las relaciones de poder interpersonales, por lo que hablamos de libertad real y no figurada.

Presiona los salarios al alza, la famosa frase si un empleo es miserable que reza “si no te gusta como tu tengo a 100.000 más”, se terminaría, de tal forma que el trabajo más penoso especialmente, sería el que más beneficiado resultaría en la balanza.

La RB elimina el elemento de estigmatización, hay un sorprendente número de personas que siendo potencialmente destinatarios de subsidios no lo piden, y no por brecha digital o falta de asesoramiento, que también, sino por suponer un “certificado de tu fracaso” o “garantía de culpabilidad de algo”, observen que rara vez se escribe un artículo sobre un subsidio en que no aparezca salpicada la palabra pobreza con la acepciones fraude, picaresca, sospecha, abuso y un largo repertorio de acusaciones, al mismo tiempo les invito a que me muestren un artículo sobre millonarios que sean rodeados con ese mismo y generoso repertorio de terminología despectiva.

Favorece la creación de cooperativas, con esto nos acercamos más a la leyenda urbana de que los meritos y la capacidad son lo que realmente define los resultados, solo que en condiciones de que, esta vez, se cumpla un poco o bastante más.

Subirá el consumo en la economía esencial, bajará en productos de lujo, para mí esto es una buena noticia, pero habrá argumentos en contra que prodiguen con rabia la necesidad de no molestar a los más ricos porque es ese consumo y no el de otras personas lo único que reactiva la economía, ¿qué reactivación prefieres tu?, ¿que el restaurante se llene porque diez familias puedan ir a comer cada semana o se llene porque una familia podrá ir dos veces cada día?, yo creo que de la segunda opción ya hemos tenido suficiente y es hora de meterse en números, que al cabo son eminentemente números sociopolíticos, de la misma forma se siguen generando preguntas interesantes, un bar venderá más cerveza pero no se podrá permitir explotar a una camarera alegremente, ¿queremos ese resultado o no?, las grandes preguntas no generan conflicto social, de eso ya se ha encargado el capitalismo, las buenas preguntas lo que hacen es iluminarlo para que lo veamos con reflexiva claridad.

El ahorro en gasto administrativo es colosal, hasta tal punto que poner un solo condicionante llega a estropear algunos modelos de financiación, hablamos solo del coste cuantificado fácilmente, ya que al ser un ingreso automático y suficiente, quedarían suprimidas todas las prestaciones inferiores a la cuantía de la RB, no así las prestaciones superiores que quedarían como están, a efectos contables hasta la RB se considera RB y el resto se complementaría para que nadie pierda, en una pensión o prestación de gran dependencia, por la aplicación de la medida. En el caso del reino de España la recaudación adicional supondría apenas el 4% del PIB.

Merece la pena dar un repaso a ese coste para determinar si es o no es caro, el 4% del PIB es el coste anual en España en corrupción detectada, no hablamos de robos legalizados como las SICAVs, solo de la corrupción ilegal y detectada. Además la mayor parte de la corrupción inherente al sistema, tiene su lógico sustento en la necesidad humana, cadena de favores, miedo a un despido, sentir que le debes el favor a una empresa, un partido, una persona etc. A los dos meses de confinamiento ya se barajaba el dato de un 20% del PIB entregado directamente al beneficio de empresas como las del automóvil, se le puede llamar a eso progresista como se puede llamar animal de compañía a un centollo, sirva de comparativa en costes aunque podríamos seguir hasta mañana.

Y aún en ningún lugar del mundo se empezó a hablar de los costes, solo los económicos, por si acaso alguien leyese estas líneas sin la menor sensibilidad por el coste humano, al menos que tenga una idea del apartado economicista exclusivamente; ¿cuánto cuesta la no Renta Básica?, ¿cuánto en medicamentos, en bajas, en salud?, ¿cuál es el coste de vivir con miedo?, ¿cuántas entidades supuestamente dedicadas a “gestionar” la pobreza existen?, ¿cuántos millones reciben de nuestros bolsillos?, ¿cuántos sueldos y sueldazos se nutren de rellenar formularios para que parezca que se hace algo útil?, no es casualidad que en España la Renta Básica encuentre el rechazo frontal, no solo de la patronal o de las religiones sino de muchas organizaciones sinónimo de lucro y me perdonen honrosas excepciones o nobles intenciones por la irreverencia , pero lo veo tan claro y cerca que me salió del alma.

UN GRAN PASO EN EL FEMINÍSMO Y UNA EXPLOSIÓN DE CREATIVIDAD

Es realmente un gran avance para la lucha feminista, en las transferencias netas recibidas por ese 80% de población beneficiada habría más de un 70% mujeres, entre el 20% de la población que pagaría más impuestos la mayoría son hombres, aunque esto no es extraño de imaginar con solo echar un vistazo a la estructura social. No quisiera decir con esto que la RB está llamada a cambiar nuestra mentalidad y por si misma reeducarnos, para eso necesitamos otras políticas, vengo a decir que es un gran avance tanto en cuanto se habla del techo de cristal (una realidad), pero no se habla que desde la crisis financiera de 2008 lo que se ha multiplicado son los casos de suelo pegajoso, del que no se habla tanto porque molesta al capitalismo, pero es la mujer la que ha cargado el mayor peso de la precariedad y desigualdad generada y una medida de redistribución de este calibre vendría corregirlo muy notablemente. Sobre la dependencia económica en una pareja, sabemos que no es el único elemento que hace convivir con un maltratador pero corregir este no sería nada despreciable en muchos casos.

Hubo resistencias desde el feminismo a esta medida, especialmente porque se confundía con los subsidios condicionados y porque el feminismo viene de batallas argumentarias sostenidas antes brutales adversarios como Samuel Huntington, ideólogo neoliberal, padre de violentos ataques contra la clase trabajadora desde los 80´s. Por ejemplo proponía un subsidio para las mujeres, siempre y cuando demostrasen ser obedientes y correctas amas de casa, no sigo más, hoy día cualquiera puede apreciar el disparate, pero la RB no es a condición de nada, cualquier persona puede elegir libremente dedicar más tiempo a su casa u otro asunto, pero no por condicionamiento sino por elección libre y el concepto de libertad milenariamente republicano sigue en vigor; “nadie es libre si no tiene la existencia material garantizada”.

Fue para mí una inmensa satisfacción ver al fin circulando el  manifiesto feminista hace apenas ocho meses, https://www.elsaltodiario.com/renta-basica/manifiesto-feministas-por-la-renta-basica.

No estoy seguro que la creatividad se pueda considerar el lado femenino o a que parte del yin yang se le pueda asociar, de lo que estoy muy seguro es que a día de hoy la cultura, el arte y la creatividad se encuentran o bien asfixiada o bien muy envenenada y prostituida, las producciones de música, series y largometrajes procedentes de Europa y EEUU son casi en su totalidad propaganda neoliberal. Las obras de teatro o conciertos de música si bien en muchos casos son de calidad, se han privatizado a costa del dinero público, precarizando así y forzando a l@s profesionales a tragar por un guión militarista, violento, patriarcal, estúpido o bien simplemente a pasar por condiciones laborales leoninas.

En base a esto me encontré durante el confinamiento con la alegría y velocidad con que se movía también el manifiesto procedente de las bases de la cultura https://www.elsaltodiario.com/renta-basica/manifiesto-sector-trabajadores-cultura-mejor-politica-cultural-posible, en mi opinión hay una parte de este texto que no tiene desperdicio y con una puntería deliciosamente intuitiva, se comenzaba a hablar de más rescates a empresas de todo tipo, bajo un gobierno llamado “progresista”, viene a la memoria que en 2008 rescataron a empresas desde un gobierno abiertamente de ultraderecha, así que el problema es que la población en general suele contemplar como algo lógico y positivo rescatar empresas antes que a personas, las bases de la cultura tomaron nota de terrible experiencia y lanzan este manifiesto a las pocas semanas del confinamiento, ya habían sufrido rescates a productoras privadas con dinero público y no quieren más, vienen a combatir esto y a decir; “Si quieren ver florecer cultura libre, abundante, sana y transformadora no tienen más que aplicar rápida y fácilmente la Renta Básica, no se preocupen por la estructura, si necesitamos estructuras las crearemos”, refiriéndose con esto último a la gran escusa para desvía dinero a la cuenta de resultados de una empresa.

Están diciendo lo mismo que podrían decir en otros muchos sectores, aunque supongo que han sido más ágiles por aquello del alma de artista o al menos me gusta pensar eso. En otros sectores que no han llegado a pedir exactamente la RB sí que se escuchan inventos como; “una ayuda básica, una renta mínima para el sector tal o cual concretamente”, esto significa que tardaran muy poco en darse cuenta que agregar otro saco de parches a los ya existentes además de injusto y caótico será sin lugar a dudas inmensamente más caro que aplicar de una vez la RB a toda la población.

Otro manifiesto que recientemente más amplio apoyo alcanzó es el “Manifiesto Unitario por la Renta Básica”, lanzado por el activismo organizado a nivel estatal y al más puro estilo 15M, sin encabezar por nadie en concreto, muy clarito y con las cuentas detrás, dirigido al consejo de ministros, de tal manera que cualquier persona o colectivo se encontrase cómodo acogiéndose y viese recogido su sentir en política económica. https://docs.google.com/forms/d/1jbFA2EJR60xl6f7klAw1SJcSd3o24uJ2Alz4JSYm7QE/edit

PIEDRAS EN EL CAMINO HACIA ESTE CAMBIO DE PARADIGMA HUMANO

Soy militante de Podemos, quiero a mi organización y la entiendo una herramienta útil, pero también conozco los límites de un partido cuando hablamos de medidas no precisamente electoralistas, contraculturales o contraintuitivas, lo que demuestra precisamente que es una medida realmente transformadora y emancipadora, cuanto menos disruptora y eso no lo debería negar nadie, hablamos de límites hasta el grado de encontrar resistencia entre ese 80%, como mínimo de población, que saldría netamente ganador con la medida. Digo esto para que no sufran innecesariamente vuestros corazones y que vuestra fuerza no se vea dispersada e inútil. Como decía anteriormente, el poder no es un presidente, lamentablemente eso hace mucho que no es así, sobre todo desde que el muro se cayese para ambos lados y viésemos al capital internacional melena al viento y cazadora de cuero deshaciendo estados con aires de modernidad, el poder es un Slim propietario de grandes medios, que no dudará en machacar a Fernández. Por su parte un partido, como explicaba Pepe Mujica “no suele proponer cosas que previamente el pueblo no haya comprendido y por tanto reclamado y defendido”. En Europa los partidos muestran mucho interés por esta medida hasta llegar al Congreso, momento en que ya suelen mostrar cobardía, así es que los avances siempre han venido de la mano de los MMSS. Eso no quita que un gobierno hostil complica esas luchas más, por supuesto, aunque tampoco es el caso actual que tuviéramos en el gobierno una fuerza de la clase trabajadora, el PSOE tiene las riendas y sigue frenando al máximo cualquier avance social.

Un buen sector mundial de la derecha también defiende la RB, ¿cómo es esto?, ¿la misma RB que acabas de describir?, si, la que acabo de describir en el primer párrafo y me explico, la diferencia entre la RB de derechas y de izquierdas es un elemento con el que tendremos que seguir trabajando, se trata únicamente de la manera de financiarla, por lo demás el dueño de Amazon, Elon Musk, Marc Zucherberg, el director del Foro de Davos o los chicos de Silicon Valley defienden la misma medida, eliminando toda conquista previa de la clase obrera, es decir, te doy un cheque y ya te termino de privatizar hasta el aire… ¡sálvese quien pueda que ya cumplí con vosotros!. Esta tensión existe, la derecha tiene miedo de que triunfe el modelo de financiación por reforma fiscal progresiva, sin detrimento de mejorar sanidad o educación, empleo y vivienda digna, etcétera. Y, por su parte, la izquierda tiene miedo a que sea ejecutada como una suerte de canje en que eliminen todo derecho y aún con RB acabemos más de rodillas que estamos ahora. Por esta razón pediría que no tiremos cohetes cuando la ONU o el Papa piden la Renta Básica, que está muy bien que el río suene, pero mejor es asegurarse que si suena es porque tenga agua de verdad.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA RENTA BÁSICA, ¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Si en España ya era frecuente el juego de palabras, la utilización del concepto, la ingenua o maliciosa confusión a la hora de llamar Renta Básica a cualquier cosa, no se pueden imaginar el nivel tan bochornoso que adquirió durante el primer mes y medio de confinamiento, entre un gobierno (legítimo pero no de izquierdas, aunque al PSOE se le tenga por tal) y unos medios más vergonzantes aún, se le puso 18 nombres diferentes en ese corto periodo, ¿todo para qué?, para al final aplicar un subsidio condicionado más raquítico que el que tenían en el programa electoral, es decir, sin confinamiento se esperaba un subsidio mucho mejor. Si en algún momento se habló de la RB realmente los obispos y la patronal echaron tanta espuma por la boca que fue una idea asfixiada, claro que no había detrás un pueblo con fuerza y conocimiento de la medida que ejerciese su contrapoder ante ese ataque feroz. Debo decir que finalmente el gobierno tuvo al menos la honestidad de llamarle IMV, Ingreso Mínimo Vital, repito que es una limosna tortuosa de solicitar y más aún de conseguir pero no se ha utilizado incorrectamente el nombre y eso ayuda a seguir justo por dónde dejamos la tarea.

ARGUMENTOS HABITUALES QUE ESCUCHAREMOS EN CONTRA DE LA RENTA BÁSICA

Desde la derecha son muy conocidos el “paguita para vagos”, “eso no se puede financiar”, “es una locura y se van a alcoholizar”, nada nuevo bajo el sol, lo mismo decían durante las luchas de la jornada de 8 horas, las vacaciones pagadas o el voto femenino, como dijo Correa; “a todo aquello que no entienden o no les conviene lo atacan o le llaman populismo”. Paradójicamente la derecha ha entendido mucho más rápido y correctamente lo que supone la RB y cierran filas contra la medida con disciplina militar, al fin y al cabo, los ricos entienden más de lucha de clases que nadie, como dijo Warren Buffet; “claro que hay lucha de clases joven, la vamos ganando nosotros por goleada”.

Los ricos dicen que si hay recesión no es momento para la RB pero que si hay crecimiento tampoco es momento, dicen muchas cosas que ya las tenemos muy vistas, las repiten “expertos” pagados exactamente para no ver la verdad, ninguna sorpresa por parte de la derecha, les une una sola cosa, el saqueo deliberado, lamentablemente la izquierda se une por diversos ideales más extensos y profundos, con más escrúpulos en los métodos y eso tal vez, hace que tardemos un poco más en reunir la fuerza que les haga frente.

Desde la izquierda me voy a detener en una que me duele especialmente o incluso me resulta ofensiva intelectualmente, tal vez porque me recuerde el infantilismo de la izquierda, consiste en afirmar que la RB tiene muchas ventajas pero que no derriba el capitalismo en si misma, y quiero entrar ahí a fondo, veamos, a la situación actual le llamaremos punto A y a la socialización completa de todos los grandes medios de producción le llamaremos punto C, ¿me está diciendo que no hay sobre la mesa medidas de transición?, ¿qué propone llegar directa y rápidamente del A al C sin pasar por B?, porque si es eso tal vez lo compro y me apunto, pero si me dicen que sobre la mesa si hay medidas de transición no entremos en falsos dilemas por favor, el verdadero debate es ¿qué medidas de transición son más potentes?, y perdonen que les diga pero la RB le da 1000 vueltas a las torturas burocráticas que se puedan plantear, más parecidas a aspirinas para un cáncer que a medidas de transición, ¿se imaginan a alguien que les dijese; “yo no apoyo su huelga sectorial porque esa mejora que piden no derriba del todo al capitalismo”?, ¿verdad que parece una gran estupidez?, me quedaré en el deseo de que cualquiera, cuanto menos, reconozca que al capitalismo le golpea en la médula y que además el debate toca tantas líneas y tan profundas que en sí mísmo, hablar de la Renta Básica es revolucionario.

Otra que me desespera es; “eso no va a generar mayor conciencia de clase”, he visto a hombres conseguir muy buenos beneficios por convenio y acabar desclasados y renegando de cualquier gesto cotidiano revolucionario, ¿debo decir en esos casos que esas mejoras salariales son responsables de haberse acomodado una persona concreta?, y si un cargo institucional de la izquierda vive más que dignamente ¿debo preguntarle si ya perdió su conciencia de clase?, ¿no será más bien una cuestión educativa?, en los libros de texto actuales adoctrinan a menores indefensos con afirmaciones tales como; “el pobre es pobre porque quiere” o “el millonario es una persona emprendedora, creativa, que piensa en positivo etc”, la clave para esta mentalidad, la competitividad sin límite o el consumismo enfermizo viene más de ahí que de la cuestión salarial.

Sobre el desempleo tecnológico como argumento yo lo veo neutro o como mínimo no es el tema más fuerte relacionado con la RB, no ayuda ni deja de ayudar mucho a la comprensión y/o defensa de la RB, si bien es cierto que ahora es exponencial y cada día más, eso bien podría ser liberador fuera del capitalismo, pero Stephen Houking resumió el dilema y no tiene que ver con la robótica; “no tengáis miedo a la tecnología, tened miedo al capitalismo”, al final la cuestión es si hay voluntad política redistributiva y correlación de fuerzas para aplicarla o no, por lo demás podríamos acabar ciegamente culpando a un robot o quemando máquinas como neoludistas, no servirá de nada porque no va a la médula espinal, pero para mentes perezosas siempre será más fácil que enfrentar el argumentario adverso.

“La RB no es un subsidio ni un plan, es una forma de herencia de todo lo producido por la humanidad, a través del tiempo, para cada ser humano. Un estricto acto de justicia. “

FUERZA Y SUERTE A TODA MI GENTE QUERIDA DEL OTRO LADO DEL CHARCO

Les deseo con todo mi cariño que esta carrera de fondo pronto se vea traducida en un nuevo paradigma, les deseo que muy pronto vivan con más y mejor ocio, arte, alimentación y amor sin necesidad de tanta lucha permanente, ojalá quede muy cerca el día, que en lugar del producto interior bruto se expresen en los noticieros con las palabras niveles de felicidad bruta, les deseo en definitiva un gran éxito, mucha unidad y paciencia con esta enorme tarea, a vuestra disposición quedan mis humildes manos.