Apoyo a la recuperación de territorio mapuche

Desde la Mutisectorial contra la Represión en Bariloche, el Colectivo de DDHH El Bolsón y AGARRE, manifestamos nuestro profundo respeto y acompañamiento a la comunidad Gallardo Calfu, quién  este jueves, llevó adelante la recuperación de su territorio ancestral mapuche ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel . Este territorio  habitado por  las familias desde  hace  más de cien años fue arrebatado como tantos otros en esta injusta historia patagónica en la que los derechos preexistentes de los pueblos originarios   no  son reconocidos  y en la que mediante  estafas y argucias  “legales”,  de la noche a la mañana,  tierras ancestrales comunitarias pasan a manos de un “nuevo dueño”, con el supuesto acuerdo de quién ha sido despojado y   bajo el  amparo constitucional del derecho a la propiedad privada.  Este jueves estos grupos de violentos en nombre de la defensa a la propiedad privada del Dr. Soriani  se presentaron con palos y barretas y  con las caras cubiertas  atacaron a los integrantes de la comunidad  en el territorio, con insultos racistas y agresión física.

La comunidad ha sido muy clara en sus declaraciones y en su voluntad de recuperar el territorio en forma pacífica, ya que en ningún momento se impidió el ingreso a la familia Soriani, tampoco el egreso del lugar. Por lo que sus declaraciones en medios nacionales sobre estar prácticamente prisionero en el territorio, son absolutamente falsas.

Hacemos responsable al señor soriani, al fiscal y al comisario Blásquez  a cargo de la policía de Rio Negro de El Bolsón de cualquier hecho violento que suceda en el territorio provocada por estos grupos que estan convocando a vecinos de Bariloche y Bolsón a concentrarse  con palos y armas en  la puerta de la comunidad para ingresar por la fuerza.

Recordamos que las comunidades están formadas por familias, mujeres, niñxs, ancianxs. Hacemos responsables a todas las autoridades a quienes corresponde intervenir  para garantizar  la paz social que permita la resolución de este conflicto territorial desde el diálogo y no desde la violencia estatal. 

Recordamos que seguimos reclamando Justicia  y Verdad por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

*Por el derecho ancestral a la tierra.

*NO a los DESALOJOS.

* NO a la  Violencia Estatal.

Multisectorial contra la Represión

Colectivo de ddhh de El Bolsón.

ÁGARRE.