Arte en Contexto de Encierro

“Para aquellos que se encuentran en prisión, sometidos a un régimen de crueldad y castigos permanentes, que padecen todo tipo de carencias y jamás fueron incluidos en esta sociedad, poder establecer lazos de unión entre literatura, música, poesía, pintura, etcétera, y las relaciones interpersonales, constituye una posibilidad de autopercibirse como personas con capacidad creativa y, por tanto, liberadora. El arte es una herramienta muy útil para la integración social puesto que está profundamente relacionado con el crecimiento individual de cada ser humano, en el contexto de un grupo”, expresó Hugo Ferreyra, músico -docente de Percusión en diversas cárceles. Más abajo, programa de actividades para el sábado 23/11, en “Filo”.

Fecha: sábado 23 de octubre

 Espacio: Aula 346 ,Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Horario :de 12 a 14hs

 Quinta Mesa: Educación No formal / Arte en Contexto de Encierro

Coordina: Agustina Piñeiro

Participan:

 Equipo interdisciplinario de “ConventiYo Creativo”, Fundación Isla Maciel

–              Marianela Soledad Gottero. Coordinadora del espacio de educación no formal y artes para niñxs.

–              Natalia Álvarez coordinadora de “Casa del Niño”, Espacio UDI, Ministerio de Desarrollo Social.

–              Claudio Freda y  Delicia Ocampo Benítez, Dirección Fundación Isla Maciel.

– Adriana Farías, Dir. Posgrado de Arte Terapia UNA, Taller de Audiovisuales del Servicio de Hospital de Día del Hospital Borda.

– Hugo Ferreyra,  Músico y Docente de Percusión, Programa Arte en las Cárceles Secretaria de Cultura de la Nación.

Presentación:

Una representante de Salud Mental , otro representante de la enseñanza dentro del sistema Penitenciario y  el equipo de ConventiYO  de Fundación Isla Maciel que articula tanto con Salud como con Educación apara poder llevar a delante sus objetivos.

 Todo confluye en  aquello que solemos conocer como Educación no Formal.

Pero ¿por qué no formal? ,¿qué deberíamos hacer para formalizar?, ¿ por qué llevamos el nombre del último eslabón educativo?, ¿qué intereses ocultan estas denominaciones?.

 Es considerada aquella educación complementaria, que se aprende voluntariamente,  y es comprendida a diversos contextos por fuera de las instituciones educativas o justamente aquella que no se encuentra sistematizada

 Convocar para compartir experiencias pedagógicas en diversos contextos y también comentar qué traen consigo todas estas experienciasy vivencias.

 Ejes a tratar:

–  Debate abierto sobre la denominación de los ámbitos considerados como “no formales”. Sus intentos de formalizar la labor de profesionales y talleristas dedicados al arte  en  diversas poblaciones y contextos institucionales.

–  La articulación interdisciplinaria de programas artísticos dentro del sistema penitenciario y  de salud.

–    La importancia de las actividades grupales que posibilitan procesos creadores en contextos de recuperación de sujetos de derecho.

–              Las diversas relaciones sistémicas que generan sentimiento la desestimación social de los participantes .

–              Herramientas del arte que ayudan a defender los derechos humanos de las poblaciones con las que se está trabajando.

–              Las actividades artísticas grupales como medio para la recuperación de derechos, la posibilidad de expresarse como individuos y resignificarse desde el derecho propio a la identidad.

–              La participación de las familias en las muestras de los talleres que permiten involucrar más factores en la permanencia de los talleres.