1º Congreso de Arte Público de los Pueblos Libres

Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos)

Alejandro Pizarro, integrante del colectivo cultural en contexto de encierro Yajá Porá será el responsable de uno de los murales que se pintaran en base a la temática de la diversidad cultural y la historia y las luchas de emancipación con la que está planteado el encuentro.
Es de destacar que en el caso de Alejandro, esta iniciativa creativa y liberadora del arte público, se realizará derribando los muros del encierro. La primera etapa de ideas y boceto de la obra se ha realizado dentro del penal 1, donde se han convocado un grupo de artistas de reconocida trayectoria en el medio, para acompañar la propuesta. Desde el lunes 17 de noviembre, y hasta el 21, Pizarro, junto a Alejandro Gallardo (muralista chaqueño), Paulino González, José Mazzante y Carlos Vivas, y Alejandra Gubinelli, realizadora de arte en vidrio, plasmaran su creación en la fachada de la Asamblea Ciudadana (Avenida Vera y San Lorenzo).

Desde lo artístico, este trabajo colectivo no hace más que refrendar y corresponderse con las guías de acción de la Agrupación Solidaria en Contextos de Encierro Yajá Porá, (con el acompañamiento de la Red de Derechos Humanos) en esto de crear puentes de integración entre el “adentro” y el “afuera”, en un ejercicio que los dignifica como personas, los incluye hoy, aquí y ahora y les permite proyectar futuro.

Nota:
Los medios de prensa interesados en registrar el trabajo de estos artistas podrán hacerlo en Avenida Vera y San Lorenzo, de 9 a 13 hs (franja horaria en la que Alejandro Pizarro está autorizado judicialmente a pintar este mural).