Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

JUJUY:

Policías de Tilcara asesinaron a un joven remisero

La gorra represora se llevó la vida de otro pibe. Esta vez le tocó a Tilcara, pero pasa todos los días en todo el país. Enzo Elber Cusi era remisero, joven, tilcareño y lo levantó la cana la noche del miércoles 29 de julio. Después de que en el hospital le dieran el alta, la yuta lo levantó de nuevo y cuando su vieja le fue a llevar la comida a la comisaría le comunicaron que Elber se había muerto. Ahorcado con una campera en una celda vacía, tan vacía que los pibes detenidos mean en el piso, tan vacía que ni una silla para llegar al techo y colgarse tenía. En la mañana del 30 se observó tremendo despliege policial, con efectivos de Humahuaca, Maimará y San Salvador, y hasta Infantería y Gendarmería. ( Por Jorgelina Molina y Juliana Celle para Radio La Caprichosa de Tilcara y Radio Estación Sur de La Plata)

A pesar de eso la familia, amigos y vecinxs convocaron un acto y marcha a las 18hs en la plaza central, donde madres, hermanas y jóvenes dieron testimonio que dejaron ver que la 'violencia institucional’ y el 'abuso de poder’ (en palabras de los mismos vecinxs) son prácticas cotidianas por parte de las fuerza policiales.

La marcha, que fue hasta el puente de acceso en compañía de todos los remisseros – compañeros de trabajo de Elber- en sus vehículos, concluyó en un violento encuentro frente a la Municipalidad de Tilcara, entre lxs 300 vecinxs y los efectivos policiales, que no dudaron ni un segundo en reprimir con balas de goma, dejando a 4 pibes heridos.

En busca de justicia, de esclarecimiento del caso, de que el hecho no quede impune, hoy se continuó la movilización con un corte en la Ruta 9, en la entrada de Tilcara.
Luego de varias horas el Intendente Félix “el diaga” Pérez y el Ministro de Seguridad de Jujuy, Alberto Matuk, se presentaron en el piquete para comenzar con las negociaciones y escuchar los reclamos de familiares y amigxs de víctimas de violencia institucional.

Última modificación: 1 de agosto de 2015 a las 16:03