Basta de amedrentar a los testigos y familiares: ¡Justicia para Cristián Gallardo!

Resistiendo – Colectivo Nacional Contra la Represión Estatal, espacio que integra la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de la Provincia de Salta, denunciamos la gravísima situación que está ocurriendo en medio del juicio oral por el asesinato de Cristián Gallardo, ocurrido en la capital salteña el 26 de agosto de 2019.

Denunciamos la detención ilegal de un testigo clave en la causa, un joven que estaba citado a declarar y horas antes fue secuestrado de su domicilio por la policía con la excusa de la “violación de restricción” que pesaba sobre él y le impedía acercarse a la casa de su madre. La violación de restricción fue negada por su propia madre, de manera que no existe otro motivo para la detención que la acción directa de la policía salteña del gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Abel Cornejo para enturbiar la búsqueda de justicia en el caso de Cristián.

Además denunciamos que los propios familiares de Cristián Gallardo y del joven testigo injustamente detenido a horas de declarar fueron terminantes al contar que el joven fue torturado en la dependencia donde lo detuvieron: “llegó la policía del barrio Democracia y lo detuvo, sin informarle a la madre el motivo. Fuimos a la comisaría y me presenté como hermana de Cristián. Escuchábamos con mi hija unos gritos de adentro que decían ‘no, no me peguen’. Preguntamos si era el chico y me dicen ‘no, señora’. Entonces lo llamamos a los gritos por su sobrenombre y escuchamos; ‘Sí, soy yo, me están pegando’. Preguntamos por qué le estaban pegando si era un testigo clave que tenía que presentarse a ratificar testimonio. Me dijeron que no, que él iba a ser llevado a la Alcaidía, que ya tenía orden para el médico legal, que se lo llevaban en calidad de detenido. Dicen que porque ha violado una restricción que le había hecho el juez, no podía acercarse al domicilio de la madre, pero ella le había autorizado que esté ahí afuera de su casa. La policía me dijo que lo llevaron por denuncia de la madre, pero consulté y ella me dijo que en ningún momento dio el sí para que se lo lleven.

Hacemos responsables de la integridad física del joven al gobernador de Salta Gustavo Sáenz y a su ministro de Inseguridad Abel Cornejo. Exigimos la intervención inmediata de la delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, María Martínez Morales My, y del comisionado del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, Andrés Giordamachi, que están presentados como veedores del juicio pero poco han hecho para aclarar esta situación y garantizar que el joven pueda finalmente declarar.

Cristián Gallardo fue secuestrado violentamente de la casa de su amiga en Finca Independencia el 26 de agosto de 2019 por efectivos de la policía de Salta, torturado y asesinado. En el juicio los acusados son los policías Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea, por homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas. También están siendo juzgados el policía Elio Maximiliano Moya, por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado, y el civil Ángel Ismael Lozano, por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.

Un repaso de los casos en los últimos años, en Salta, nos muestra que existe una particularidad de parte de las fuerzas represivas, y es que ni siquiera gastan balas. Cristián Gallardo, 22 años, Martín Carreras, 23 años y Matías Ruiz, 27 años, fueron torturados y asesinados, durante el traslado a la comisaría. Cristián en una furgoneta, en el Barrio Finca Independencia, Martín en la caja de un móvil de la dependencia de Villa Asunción y Matías en un móvil, en el centro de la capital. David Alfonso, 47 años, fue asesinado mediante asfixia por policías de la Comisaría 4ta de Floresta cuando intentaba detener un desalojo ilegal de unos vecinos. Matías Zarate, 36 años, lo mismo que Alfonso, fue asesinado de la misma forma por policías de Villa Primavera. Agustina Nieto 21 años, asesinada por narcopolicias en noviembre de 2018, Franco Centurión, 29 años, falleció en enero, luego de haber sido torturado 15 días en noviembre pasado en la comisaría N° 45 de Tartagal. A Estéfano Barrios, 28 años, policías de Salvador Maza lo esposaron y le cortaron el cuello con una navaja. David “Gury” Farfán, fue asesinado el 8 de febrero de 2019, en la comisaría N° 12, por los policías Fadel, Guitian, Gómez y Morales.