Basta de amenazas a la familia de Andrés Núñez

Durante el pasado mes de mayo, tras salir de su trabajo y realizar algunos trámites, la viuda de Andrés Núñez vio que imprevistamente, mientras caminaba por calle 10 entre 60 y 61, zona céntrica de La Plata, apareció un auto color rojo con vidrios oscuros que se acercó al cordón y su conductor le manifestó: “Vos mejor dejate de joder porque vas a terminar como un Julio López más”. Luego de esto el vehículo arrancó y huyó del lugar.

A las dos semanas de ese hecho, cerca de las 7 de la tarde y cuando salía de su casa, vio que había un patrullero parado en la esquina, a pocos metros de su casa. Su hijo se encontraba en el balcón de la vivienda, y sin mediar ningún hecho relevante, fue preguntado por personal policial, en una actitud no amigable sino temeraria, si estaba bien o pasaba algo. Lo mismo le preguntaron a ella cuando se asomó: “¿Está todo bien o pasa algo?”.

La familia Andrés realizó la denuncia penal en junio pasado ante la Fiscalía de Cámara del Departamento Judicial de La Plata, y recayó sobre la UFI 11 a cargo de la Dr. Álvaro Garganta.

Ponemos estas amenazas en el contexto de los pequeños avances que con lucha hemos conseguido en la causa:

En 2010 logramos el juicio y castigo a perpetua por tortura seguida de muerte para los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González. En el juicio surgió la complicidad directa del ex juez Amílcar Vara, destituido en jury en 1998 por connivencia con la policía en más de 20 casos de gatillo fácil y torturas, y quien estuvo presente en la Brigada la noche en que asesinaron a Andrés. Iniciada la investigación por el fiscal Paolini, Vara murió impune en marzo de 2014.

Desde hace tres años venimos impulsando la fijación de fecha al represor Luis Raúl Ponce, comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata y jefe del grupo operativo que secuestró, torturó, asesinó y escondió el cuerpo de Andrés. Ponce, que estuvo más de 20 años prófugo, fue detenido por error por la PSA en agosto de 2012, y desde entonces esperamos que se fije fecha del juicio oral. Ponce también está procesado e irá a juicio por la primera desaparición forzada de Jorge Julio López, ya que en dictadura integró las patotas de la Comisaría 5ta que asolaron la zona sur de la ciudad como parte del Terrorismo de Estado.

A su vez, venimos insistiendo infructuosamente a distintas autoridades del Ministerio de Justicia de Nación para que incluyan en el programa “BUSCAR” el caso de Pablo Martín Gerez Duhalde, prófugo hace 25 años en el caso, y que hasta se dio el gusto de firmar de puño y letra sin ajustarse a derecho presentaciones de sus abogados pidiendo la prescripción de la causa. El primo de Gerez era cuidador del campo de General Belgrano donde quemaron e inhumaron los restos de Andrés. Tras el crimen fue protegido directamente por uno de los capos de la “Maldita Policía” bonaerense de los ’90, el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Matanza, Mario “Chorizo” Rodríguez. Para completar el cuadro, su madre es pariente de la familia del mafioso ex gobernador Eduardo Alberto Duhalde.

En 2013 logramos un fallo de la Suprema Corte Bonaerense que declaraba que, si bien el crimen de Andrés no es un delito de Lesa Humanidad, el caso no puede prescribir por ser una “grave violación a los Derechos Humanos” y se debe continuar la investigación sobre el grupo de 5 policías que encubrieron el hecho. Los agentes Ernesto Zavala, Oscar Silva, César Carrizo, Pedro Costilla y Gustavo Veiga, habían sido imputados desde el inicio de la causa como encubridores del crimen de Andrés Núñez, porque siendo efectivos de la Brigada, y encontrándose presentes en el lugar en el momento del hecho, no denunciaron lo que sabían.

Silva murió impune este año. Y en abril pasado la jueza de instrucción, Marcela Garmendia, emitió una resolución que prescribe la acción penal sobre los otros cuatro represores. Apoyándonos en el fallo anterior de la Suprema Corte bonaerense, rechazamos esa medida y la apelamos.

La lucha de Justicia por Andrés seguirá en pie. No nos van a amedrentar con acciones mafiosas. Hacemos responsables de la seguridad e integridad física de la viuda de Andrés y de su entorno familiar al Gobernador Scioli, a sus ministros de Seguridad y Justicia, Alberto Granados y Ricardo Casal, y a los respectivos ministerios nacionales a cargo de Julio Alak y Cecilia Rodríguez. Si dicen defender los Derechos Humanos, que investiguen al entorno de Ponce, Gerez y los demás asesinos.

Por todo esto, la lucha por justicia por Andrés sigue vigente.

BASTA DE AMENAZAS A LOS QUE LUCHAN CONTRA LA IMPUNIDAD.

– NO QUEREMOS CUSTODIA POLICIAL, QUEREMOS JUSTICIA.

– CÁRCEL YA A TODOS LOS ASESINOS Y CÓMPLICES DE LA DESAPRICIÓN FORZADA DE ANDRÉS NUÑEZ.

JUICIO YA A LUIS RAÚL PONCE. PROGRAMA DE BÚSQUEDA AL PRÓFUGO PABLO MARTÍN GEREZ. PROCESAMIENTO CON PREVENTIVA YA DE ZABALA, CARRIZO, COSTILLA Y VEIGA.

FAMILIARES Y AMIGOS DE ANDRÉS NUÑEZ.

HIJOS LA PLATA.

CASA POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA