Buscar justicia siendo boliviana, indígena y mujer: La violencia racista y patriarcal sobre Zaida

(Por Kuña Mbarete/ APL) La Justicia argentina no tiene tiempo de hacer pericias a los celulares o las muestras de ADN encontradas en donde mataron a Joselin, de 10 años, pero sí lo tiene de citar dos veces a su madre para imputarla. Es decir, para determinar si es culpable del asesinato de su hija. Por eso, el día 05 de julio, en el Tribunal de Lomas de Zamora (Buenos Aires) a las 11hs deberá declarar nuevamente ante una pericia psicológica Zaida Mamani, madre de Joselin. Ante las evidentes muestras del accionar racista y patriarcal del Sistema Judicial que solo busca culpar a una mujer migrante boliviana, pobre, racializada; es que se solicita el máximo de acompañamiento para Zaida y una investigación real que busque la ansiada justicia para su hija Joselin Mamani.

La situación actual es compleja. Zaida ya no es víctima, sino que la fiscalía la investiga como victimaria. Pero, ¿Cómo se llego a esto si a 3 años y 6 meses del asesinato no investigaron nada? ¿Por qué de repente una mujer que encuentra a su hija con decenas de puñaladas en su domicilio luego de hacer un trámite (de lo cual hay pruebas) es tomada como la culpable? ¿Cómo alguien que hace años viene exigiendo se realicen los análisis de los celulares, de las muestras de ADN, y qué colaboró en todo momento es ahora tomada por sospechosa?

La respuesta es porque ella es boliviana, originaria y mujer.

Zaida es juzgada por haberse casado, por haber querido reiniciar su vida y formar una nueva familia. Ella, quien cursa un segundo trimestre de embarazo, hoy se encuentra señalada por la justicia por las decisiones que tomó en su vida personal para intentar ser feliz. Es decir, nada de la investigación (que no hay hecha) señala a Zaida como sospechosa si quiera. Solo su vida personal, los vínculos que generó, que tenga un proyecto de vida, que se permita ser feliz y retomar con la maternidad; es motivo suficiente para que la fiscalía haga con ella lo que no hizo en estos 3 años y medio: algo. Y en tiempo récord, porque ya citó en menos de un mes dos veces a Zaida para pericias psicológicas.

En estas pericias, Zaida manifestó cosas muy personales, cosas qué hacen a su intimidad. ¿Por qué lo hizo? porque ella nunca entendió la situación. Ella no tiene porqué  entender sobre cuestiones legales de la Justicia Argentina, no tiene porque saber que para la fiscalía fue más fácil culparla a ella qué investigar. Zaida pensó todo el tiempo que iba a recibir apoyo psicológico, contención; no que la “Pericia Psicológica” era porque estaban investigando.

Esto lleva a pensar que el acompañamiento que recibe Zaida desde el Ministerio de Mujeres no es real. Nadie qué vaya a un encuentro con un psicólogo para sanar un dolor tan profundo está posicionada de la misma manera que si sabe que ese encuentro es porque la están queriendo culpar del crimen de su hijita.

Zaida urge de acompañamiento real, sincero. Su situación puede empeorar, y todo indicaría que es la intención de la fiscalía así sea. Por eso, este martes 5 de julio a las 11 de la mañana en el Tribunal de Lomas de Zamora:

#BastaDeJusticiaRacistaYPatriarcal
#JusticiaPorJoselinNaylaMamani