Carabineros asesinó de un balazo al weychafe Pablo Marchant

(Por Bárbara Taboada/APL) En la tarde de este viernes fue abatido en acción de sabotaje contra Forestal Mininco en sector casa piedra de Carahue, el lamngen Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

Pablo recibió un balazo en su rostro. El arma fue disparada por la policía militarizada que defiende y custodia los intereses de las empresas extractivistas y los planes de exterminio del estado racista Chileno.

Durante varias horas carabineros de Chile desinformó. Se instaló la idea de que quien había fallecido era Ernesto LLaitul, hijo del werken de la CAM.

Héctor Llaitul, quien estaba notablemente afectado por la muerte de Pablo Marchant expuso lo ocurrido:

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, detalló.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una organización fundada en 1998 que busca principalmente liberar el territorio mapuche de las empresas forestales, y para esto realiza actos diversos de sabotaje a la maquinaria.

Es importante destacar que jamás afecto las vidas civiles en ninguno de sus actos, siempre el objetivo fue perjudicar equipos/maquinas, para que la depredación de las empresas pierdan fuerza en lo económico.

Mas allá de que la CAM no represente a toda la nación mapuche, su accionar asume una posición clara ante la avanzada de las forestales en el territorio. Sus acciones de sabotaje pueden compartirse, cuestionarse o repudiarse, pero jamás nos puede ser indiferente la noticia de la muerte de un lamngen defendiendo el territorio ante la corrupta mano del Estado y las corporaciones.

Nos une a todos el sentimiento de sabernos en derecho de ser libres en nuestro territorio sin la constante necesidad de que nuestros jóvenes den la vida para hacer escuchar un reclamo histórico.

¿Cuántos jóvenes mas deben morir?

¿Cuál será la posición de los constituyentes para lograr justicia y libertad?

¿Se podrá escribir alguna constitución chilena que asuma devolver el territorio y librarse de la presencia de las orporaciones que asesinan la mapu? ¿Acaso sabrá Chile que es una nación impuesta y sin mérito de valor alguno, la cual nace del genocidio y saqueo?

Difícil de creer.

Lxs presxs y lxs muertxs seguirán sin justicia cierta; y así mismo, el territorio continuará siendo saqueado, porque no hay autonomía ni diálogo que nos escuche y reconozca íntegramente desde la raíz. El Estado solo terceriza los negocios para las multinacionales.El Estado es una empresa y los dueños viven en el exterior.

La nación mapuche que no quiera vender a su madre, sigue y seguirá siendo perseguida.

Desde diversos sectores se hace un llamado a repudiar la presencia forestal en los territorios y a recordar que por uno que caiga 10 y 1000 veces nos levantaremos.

#Libertadatodoslospresospoliticosmapuche

#Libertadalmachicelestinocordova

#wallmapulibre

Marrichiweu!

Fuente: Radio Kurruf