Caravana por la destitución del fiscal Santiago Terán

 (Fernanda Giribone/APL) La Multisectorial de Mujeres de Neuquén se movilizará este lunes, a las 17,  para pedir la destitución del fiscal Santiago Terán con una caravana de autos que realizarán por el centro de la capital. El Fiscal Terán había generado controversias cuando hace unos días expresó que las mujeres víctimas de violencia de género debían portar armas de fuego para defenderse de los agresores. Ahora fue denunciado por maltratar y amenazar en vivo a la periodista de C5N Lucila Trujillo. Por este hecho se inició un proceso para determinar el jury de enjuiciamiento.

Sin embargo, en mayo de este año, el gremio del personal judicial (Sejun), había presentado una denuncia contra el fiscal por maltratos contra trabajadoras del Ministerio Público Fiscal de Cutral Có, pero Terán nunca fue sancionado. Ahora, el movimiento de mujeres denuncia que desde el gobierno se busca dilatar los tiempos del jury con el objetivo de que el fiscal misógino quede impune otra vez y acceda a su cuantiosa jubilación sin problemas.

“Terán es uno, pero la Justicia promociona a los Terán porque es una justicia machista, capitalista y patriarcal. Por esto queremos denunciar que Terán ha pedido una licencia, y que por este medio está intentando evadir sanciones o su destitución. Terán esta pronto a jubilarse y creemos que buscan acelerar su retiro. Nosotras no depositamos ninguna confianza en esta justicia ni en el jury, no queremos que con esta licencia inventada, evada su destitución, y por eso este lunes volvemos a movilizarnos con esta caravana”, planteó Julieta Ocampo, integrante de la Multisectorial de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bi sexuales de Neuquén.

El pasado martes 18 el movimiento de mujeres realizó una importante movilización que en las puertas del Tribunal Superior de Justica de Neuquén pidió la renuncia del Fiscal, ahora se propone redoblar la apuesta el lunes 24 de agosto, con una caravana que partirá a las 17 hs desde el Río en el Paseo de La Costa, y que pasará por el Tribunal Superior de Justicia, las oficinas de YPF –al cumplirse 7 años del proyecto Chevron-, el consulado de Chile –para denunciar los femicidios del gobierno chileno en contra de las mapuches-, la Casa de Gobierno Provincial, y que culminará en los edificios del Poder Judicial.