Causa armada por la policía de Zárate: Daniel Busson permanece privado de su libertad desde hace 11 años

(Por Lucía Di Tullio, pareja de Daniel/APL) El 7 de abril de 2013 en la ciudad de Zárate dos asesinos matan a un joven del barrio Saavedra de un disparo en el pecho para robarle su moto, en el forcejeo también le pegan dos culetazos en la cabeza que tiempo después se confirma en las pruebas forenses de Lucas (la víctima). En el barrio no había testigos salvo un matrimonio que vivía en diagonal al lugar del hecho, al momento del peritaje esta pareja confirma no haber podido ver quienes habían sido ni sus rostrospero sí habían visto en que moto vinieron (honda wave roja) y cuál era la moto que se llevaron (crypton negra). 15 días después del hecho detienen a Daniel Busson y a Emiliano Miccuci como posibles sospechosos y los llevan a una rueda de reconocimiento para que estos testigos que no habían podido ver a nadie, “los reconozcan”.

NINGUNA PRUEBA Y CULPABLES IMPUNES

No sabemos por qué ni bajo qué argumentos llevan en este caso a Daniel ni a Emiliano, al día de hoy nadie lo puede explicar ya que nunca pudieron presentar pericia científica que los relacione ni ninguna otra prueba fehaciente y esto es por una razón.. PORQUE ELLOS NO FUERON. En la misma rueda de reconocimiento llaman a una tercer testigo que era amiga de la víctima, la misma escucha al jefe de calle decirle a los testigos a quienes tenía que apuntar “apuntá al de barbita y al de oreja cortada que esto es un trámite y de acá van derechito al penal” seguido a eso, los testigos los identifican como los “culpables” y los meten presos. 5 años después se da el juicio, donde se les preguntó a los oficiales bajo qué argumentos habían llevado a la rueda de reconocimiento a Daniel y ellos solo dijeron que “respondían a tareas de inteligencia” sin dar argumentos ni explicar esas supuestas tareas de inteligencia, también declaró la testigo que escuchó al jefe de calle y contó lo sucedido, además declara una cuarta testigo que indica quienes habían sido los verdaderos asesinos ya que los escuchó decirlo de sus propias bocas “vinimos de hacer una moneda de barrio Saavedra, se retobó y le dimos dos culetazos”. información que nadie tenía más que las pericias forenses, en el principio se había hecho un allanamiento en el domicilio de los apuntados por la testigo y encontraronuna honda wave roja y un motor de una crypton con los números del motor suprimidos (las motos descriptas por los testigos principales).

FALLO DIVIDO

Los padres de Daniel, su hermano y su novia de ese momento, declaran que ese día Daniel estuvo con ellos y se quedaron durmiendo hasta alrededor de las 15 hs. El homicidio ocurrió cerca de las 12 del mediodía. Invitan a declarar a una cuarta testigo que Daniel nunca había visto, esta confiesa que ellos eran sus amigos y que le dijeron que “se había mandado una cagada”. El resultado de dicho juicio fue que un juez los absolvió, ya que entendió que Daniel no tenía nada que ver, pero otros dos jueces lo declararon culpable, dándole la pena de CADENA PERPETUA.

Las otras pistas de quienes habían sido los verdaderos culpables fueron IGNORADAS, DECIDIERON NO INVESTIGARLAS.Se cumplen 11 AÑOS de que Daniel se encuentra privado de su libertad solo por un testimonio contradictorio que se realizó por la indicación de la policía de Zárate. Hoy en día la causa ya se encuentra en la Corte Suprema de La Nación esperando la resolución.

 Nos acompañan en la causa diferentes organizaciones como Innocent Proyect, Cels, CPM, APP, entre otras. Cada día que pasa es una agonía para él, para su familia, para mí que soy su compañera y quien carga esta lucha día a día para que se haga justicia de una vez por todas.

SUEÑOS

Se llevaron todos sus sueños, sus proyectos, parte de juventud… hoy él tiene 31 años y perdió los mejores año de su vida que ya nadie le devolverá nunca, sin embargo todavía tenemos fuerzas para soñar con nuestra casa, con nuestros hijos y con su libertad. Jamás podré explicar la desesperación que se siente saber que la vida de la persona que amas está en poder de una instancia judicial que condenó a una persona inocente por error, ni tampoco podré explicar el esfuerzo y la desolación que veo en los ojos de la madre y el padre de Daniel cuando cada semana se levantan a las 3 AM para visitar a su hijo detrás de unas rejas. Nos han quitado todo, solo tenemos esperanza y perseverancia. Pedimos justicia verdadera por Daniel, por Emiliano y por Lucas. No solo mataron a Lucas y sus asesinos están sueltos sino que también mataron en vida a inocentes por algo que no hicieron. Esperamos con todo nuestro corazón que esto se resuelva y deseamos con más ímpetu que no le vuelva pasar a nadie NUNCA MÁS.

Dejar una respuesta