Corrientes: Arte Visual, Memoria Despierta

(APL) Se encuentra próximo a concluir el  proyecto colaborativo de arte visual, memoria y derechos humanos Mandu’a opáyva (Memoria despierta), de la línea  Gestionar Futuro del  Ex Ministerio de Cultura de Nación ,coordinado por el artista visual Alejandro Pizarro junto a la referente de la Red Corrientes de DDHH, Hilda Presman. A partir de datos, reconstrucciones y testimonios sobre las historias de trabajadores rurales y de la alimentación perseguidos, secuestrados y asesinados en Gdor. Virasoro Corrientes, durante la última dictadura  militar 12 artistas de la región generaron una serie de postales con textos e ilustraciones  para que estas luchas y vivencias trasciendan el olvido. No solo con estas tarjetas postales sino también a través de redes sociales, y de un link QR que vincula a una página web donde se multiplica la información con audios, entrevistas, videos, y otros materiales documentales. 

Artistas de reconocida trayectoria como José Kura, Fernando Calzoni,  Daniel Cian, Daniela Almeida, Juan Britos, Leo Guardianelli, Juan Martin Sigales, Alejandro Gallardo,   Guadalupe Morlio, Gabriela Aguado, Liz García y Alejandro Pizarro reflejaron en láminas A3 con distintas técnicas,  conceptos propios referidos al contexto, la vida y la militancia de obreros rurales  y trabajadores de la industria de la yerba mate, vinculados  al Establecimiento Las Marias, que en periodos de Terrorismo de estado fueran represaliados, presos, exiliados, secuestrados y desaparecidos  y que aún son historias silenciadas .

Una vez finalizado el trabajo se buscara  realizar presentaciones en diversos centros culturales, espacios de memoria, universidades y otros ámbitos de la región  como experiencias colectivas de recuperación de memoria a través del arte.-

Dejar una respuesta