(APL) Este 1° de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional para el ex boliche Cromañón, también se declaró como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplaza el Santuario y Bien de Interés Histórico Nacional la Colección “Cromañón” alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Esta es una iniciativa más de los sobrevivientes, familiares y amigxs que impulsamos hace más de 3 años y hoy da sus frutos. La declaratoria tiene un importante significado, tanto simbólico como concreto, desde el plano institucional y enriquece el mensaje de NUNCA MÁS CROMAÑÓN, para las víctimas y la sociedad en su conjunto.
No obstante, vemos como un acto de violencia la acción de haber modificado la palabra “masacre”, consensuada por todos los grupos y por la Comisión Nacional de Monumentos, por la palabra “tragedia”, que entendemos, es una modificación directa, determinada por Presidencia de la Nación. Cromañón fue una masacre producto de la connivencia empresarial y estatal, no una fatalidad o accidente. Sin embargo, hoy destacamos este paso como uno más en la lucha, que debemos continuar hasta concretar la expropiación del lugar y la construcción de un Espacio para la Memoria Colectiva.
La Declaratoria de Monumento Histórico reconoce “Que la trágica jornada del 30 de diciembre de 2004 fue producto del accionar de sujetos públicos y privados, quienes, siendo responsables de la seguridad e integridad de terceros que se encontraban ocasionalmente a su cuidado, decidieron omitir las claras señales y reiteradas alertas en lo relativo a las condiciones del local.”
Asimismo, plantea que “los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico, se constituyen como el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país” Y también: que “los y las sobrevivientes de CROMAÑÓN, junto a sus familiares, amigos y amigas lucharon por cimentar la Memoria, exponer la Verdad y obtener la Justicia reparadora de este trauma histórico.”
Seguimos recorriendo el camino de lucha por la memoria, y mientras saludamos este avance, seguimos exigiendo la Reglamentación de la Ley de Expropiación votada en 2022, con el derecho a la plena participación de las víctimas en la constitución del Espacio para la Memoria.
La lucha continúa ¡Ni un paso atrás!
Coordinadora Cromañon / El Camino Es Cultural / Movimiento Cromañón / Ni Olvido Ni Perdon / No Nos Cuenten Cromañon / Organización 30 de Diciembre / Plaza de la Memoria Los Pibes de Cromañon / Que No Se Repita / Sin Derechos No Hay Justicia.