El próximo 30 de marzo (y todos los 30 de marzo) es el día en que, por resoluciones de los Ministerios de Educación de CABA y de la provincia de Buenos Aires (Decreto 391/05 de la Pcia de Bs.As. del año 2005 y ley 1977 de CABA, año 2006) debería recordarse, por calendario escolar, la Masacre de Cromañón. Estas resoluciones, logradas tras luchas y gestiones de sobrevivientes y familiares, a menudo quedan en un papel, cristalizadas y sin tratamiento. Tratar el tema el 30 de marzo –ya que no es posible hacerlo en las escuelas el 30 de diciembre, época en que no hay clases- no es sólo recordar y homenajear a lxs pibxs y sus vidas, sino que es también y sobre todo, abrir espacios de reflexión, charlas, debates, talleres, actividades artísticas para abordar los distintos ejes que hacen que en cada rincón del país haya un Cromañon en potencia.
Sin agotar las múltiples aristas de la masacre de Cromañón, sus causas y consecuencias, abrir este debate significa para nosotrxs discutir el rol del estado y su responsabilidad en el cuidado de lxs jóvenes; las juventudes en riesgo versus las juventudes “peligrosas”; los derechos humanos de ayer y de hoy; la lucha contra la impunidad; los derechos a la salud, a la cultura, a la recreación, entre otros temas.
En estos casi 18 años de memoria y lucha, hemos llevado a muchas escuelas, universidades, centros culturales, etc múltiples iniciativas vinculadas a la memoria (murales, muestras de fotos, publicaciones, etc) y también nuestra palabra en presencia, compartiendo con otrxs nuestra experiencia, y enriqueciéndonos con las preguntas y reflexiones que recogemos.
Hoy nuevamente, expresamos nuestra disposición al diálogo, a pensar actividades colectivas conjuntas, a no dejar pasar otro 30 de marzo sin memoria, verdad y justicia por la masacre de Cromañón. La lucha por la memoria es parte de la lucha por justicia.
Ponemos a disposición de diferentes colectivos de docentes y organizaciones diversos materiales que hemos ido elaborando, y en particular en esta ocasión, murales en tela que han sido pintados colectivamente en el marco del 17 aniversario de la masacre. Ojalá los murales puedan viajar hacia escuelas y espacios sociales, no para que queden estampados en una pared como letramuerta, sino para que abran el debate y el corazón para un Nunca Más Cromañon.
Para contactarse con nosotrxs, ante la llegada de otro 30; para solicitar que algún mural quede en escuelas o espacios sociales, les pedimos que se comuniquen a través de nuestras redes sociales @movimientocromañon, por mail a movimiento.cromanon@gmail.com o al +54 9 11 6121-8522.
En el siguiente link se encuentra material para poder trabajar «Cromañón en las escuelas»
https://padlet.com/movimientocromanon/oq48oeflwo2pnisr
Lxs pibxs presentes! Cromañón nunca más!
Cromañón Espacio de Memoria.
Movimiento Cromañón