LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS REPUDIA EL FALLO CONDENATORIO A MARCOS BAZAN

Crónica de una condena anunciada desde el primer día

El Tribunal 7 de Lomas de Zamora emitió un fallo condenatorio a Marcos Bazán por  el feminicidio de Anahí Benítez, este miércoles y, el próximo 2 de junio, se conocerá la sentencia y los «argumentos».  El Tribunal tuvo, desde el primer día del juicio, una actitud de cómplice y encubridor absoluto con los que asesinaron a Anahí Benítez. Actuaron peor que fiscales, similares a los jueces de la Inquisición. No hubo jamás ni una sola prueba sólida contra Marcos Bazán, tampoco, que Marcos conociera a Anahí y menos que tuviera que ver con su muerte. Pero eso carece de importancia a esta altura. Serán temas agitados en la Apelación. La Gremial sostuvo siempre la cadena de complicidades existentes entre jueces, policías y fiscales cuando deben encubrir intereses poderosos que están detrás. Siempre mencionamos la solidez corporativa del Sistema Judicial. Quien no se atreva a hablar de la concatenación entre la propiedad, el Estado, la violencia y el derecho, son exactamente los funcionales a este engranaje que tritura los cuerpos una y otra vez, primero expropiando el de Anahí, luego el de Marcos para encarcelar y de esta manera la rueda de la justicia se parapeta y deja impune al verdadero autor del feminicidio.

A esto debe sumarse las fuertes y poderosas estructuras de los Colegios de Abogados.

La Gremial era “visitante” en este juicio, porque jamás conciliará con este sistema. Y la estructura judicial y corporativa de jueces y colegas nos trataron como lo que realmente somos: sapos de otro pozo.

Durísimo golpe a Marcos, su familia y amigos.

Y más duro aún a la Gremial de Abogados y Abogadas.

Jamás nos perdonarán que donde aparecemos somos piedras en el zapato para las causas que arman tranquilamente contra gente inocente con la complicidad de funcionarios y funcionarias, abogados y abogadas, para que todo siga igual sin que se sepa.

Queda claro que, de ahora en más, estos y otros jueces, estos y otros fiscales, estos y otros colegas, nos harán a la Gremial la vida extremadamente difícil.

No es casualidad la banca que han tenido estos jueces del TC 7 en toda la estructura judicial y de Abogados de Lomas.

El poder que desplegaron estos jueces, la banca que tuvieron, la impunidad alevosa, y la desvergüenza con la que actuaron nos indican que no están solos, que tienen a toda la estructura de impunidad como su andamiaje.

Y que en efecto han puesto la mira en la Gremial de Abogados y Abogadas.

Pocas veces se vio Tribunales recusados que, aún así, sigan adelante con el juicio.

La discusión sobre las pruebas y arbitrariedades las seguiremos en la cadena de Apelaciones.

Acá el punto excede al tema de las pruebas.

Vienen por una forma de ejercer el Derecho,

Vienen por una Historia de lucha.

Vienen a exponer una conducta ejemplificadora y correctiva, para que nadie ose discutirles su reinado impune.

La Gremial deberá prepararse aún más para estos embates que venimos teniendo no sólo en este juicio sino en toda la Argentina.

Y las compañeras y compañeros que nos busquen y nos requieran también tendrán que pasar por esas pruebas sabiendo lo que están enfrentando, que no es solamente un juicio o una discusión de derechos de los que supuestamente gozamos todas y todos en esta tierra. Las estructuras jurídicas y judiciales responden a intereses enfrentados con los sectores populares, por lo que cuando un juicio se desarrolla partimos de una sentencia que ya está dispuesta y que en muchos de los casos es difícil revertir. Y también debemos entender que su derecho es un instrumento de destrucción masiva, de dominación y las ficciones de derechos son parte del sistema de alienación más efectiva cuando busca aniquilar la conciencia crítica y mercantiliza lo que ellos llaman servicio de justicia, pero al servicio de quiénes?

No podemos dejar de maravillarnos, asombrarnos y agradecer a las decenas de organizaciones y personalidades que nos acompañaron y bancaron.

Hemos tenido juicios con mucho acompañamiento, pero creemos que difícilmente se supere los de esta causa.

Sin la estructura montada desde la nada por familiares y amigos de Marcos hubiera sido imposible.

Nadie se engaña respecto de que se trató siempre de una causa verdaderamente difícil de tomar para una organización como la nuestra.

Se trata de un femicidio, y eso, en sí mismo, es desde ya complicado.

Nuestra propia Organización crujió un poco al principio.

Nos imaginamos que en muchos casos habrá sido igual y por eso es mayor aún nuestro agradecimiento y reconocimiento, en especial a los colectivos de género, feministas y de diversidad sexual.

A quienes nunca se les palmó por la frente la fragmentación y llevan adelante las luchas colectivas.

Seguiremos luchando por Marcos Bazan y por todas las causas que tenemos y nos encomienden.

Como lo hicieron los fundadores de la Gremial de Abogados hace 40 años.

No será fácil, pero todos saben que nos sobra voluntad.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

27 de Mayo 2020