Desde la Asamblea Constituyente se negaron a recibir a 28 comunidades Mapuche

(Por Bárbara Taboada/fotos: Amalia Paillacar/ APL) Las comunidades mapuche de Malleco y Temucuicui arribaron a Santiago de Chile, recientemente, para dirigirse a la sede donde sesionan las comisiones que integran la convención constituyente, con la intención de entregar un documento al vicepresidente e invitar a la reflexión a los 8 convencionales mapuche; quienes no representan la lucha histórica por la autonomía y la libre determinación, sino mas bien a la agenda internacional que con criterios de asimilación buscan convertir al Estado Genocida Nacional de Chile en un Estado Genocida Pluricultural de Chile.


Las y los lamngen expresaron que estas políticas pluriculturales asimiladoras, solo producirán mayor daño y un aporte de complicidad ante el genocidio histórico y actual de un Estado Chileno que no quiere asumir la presencia soberana y autónoma de una nación milenaria; sino que su objetivo apunta a continuar gestando fragmentación,  asimilación y complicidad ante el saqueo del territorio. Asimismo evidenciaron que la participación de Francisca Linconao, Elisa Loncony Adolfo Millabur, cercana a partidos políticos desde mucho antes de la convención, hace menos creíble a este instrumento que afectará a toda la población mapuche sin tener en cuenta sus verdaderas demandas.

 Pu longko, werkenkalamngen e incluyendo a una machi, autoridades respetadas de Wallmapu (territorio mapuche), esperaron horas a ser atendidos por quienes jamás abrieron la posibilidad de diálogo. La excusa fue que había que “respetar protocolos en cuanto al aforo”; que no podían ingresar porque “eran muchos”.

Por tanto, sin la posibilidad de ingresar, desde la puerta de la sede las denuncias se hicieron públicas. Urgía la necesidad de dejar en claro que la Convención Constituyente carece de legitimidad, y que los representantes mapuche que la conforman  han preferido recibir a las corporaciones y sostener los artilugios y protocolos del winka (invasor), más que  a sus propios hermanxs, los verdaderos referentes de comunidades de la digna nación mapuche, que en el sur dan la vida en la lucha por la autodeterminación y la autonomía, mientras el estado perpetúa su siembra de muerte.

Luis Huentecol, werken (vocero) de una de las comunidades en resistencia de Malleco explica que la intención era la de tener conversación con el vicepresidente de la convención, y tras horas de espera, desde la institución no dieron respuesta favorable. Dejar en claro que quienes integran la convención no son representativos era el objetivo principal; ya que como manifiesta el lamngen:“en la práctica no se los ha vistoen  nuestra región, somos nosotros quienes tenemos las botas encima

Como bien se entiende, no son ellos quienes ponen el pechoal que el Estado dispara con sus balas, represión y criminalización constante

Asimismo el werken (vocero)Rodrigo Curipan del lofRankilko expuso: Esta es una situación compleja para nosotros:

En primer lugar, somos mapuche tratando de emplazar a mapuche… a quienes participan de una institucionalidad del Estado en una Convención Constitucional Chilena, y que no es la Constituciónpolítica de los mapuche.

Y en segundo lugar, es a la vez también un echo histórico; porque al igual que los mapuche que defendieron la tierra a sangre, dando su vida por defender el territorio frente a la ocupación del Estado Chileno, ellos nunca se dejaron doblegar. Nosotros tampoco podemos bajar la cabeza frente al Estado Chileno.

Lo que hoy se esta tratando de materializar acá, es simplemente hacer entrega de una carta, en la cual nosotros buscábamos que los constituyentes mapuche se hagan cargo de su participaciónpolítica, de cuáles son los co-actos jurídicos y políticos que van a tener para el pueblo mapuche.

El silencio puede llevarnos a que el Estado vuelva a subordinarnos política y jurídicamente¡quién sabe por cuántos años mas!… a perpetuar el negacionismo al cual nos han empujado durante mas de un siglo.

¿Se imaginanaquí derechos tan fundamentales como los establecidos en el Tratado de 1825 que establecía frontera política geográfica entre territorio mapuche y el Estado Chileno?

Lamentablemente aquí hay mapuche que provienen, algunos, de procesos difíciles que les ha tocado vivir, pero no porque hayan sufrido, y ahora se hayan dado “la voltereta política”, nosotros tenemos que quedarnos en el silencio y asumir de queactúan de manera correcta.

La actitud, las acciones políticas llevadas por ellos, participar de una convención política del Estado de Chile, los hace cómplices del despojo y la represión en el territorio mapuche.

()Pu peñipulamngen (hermanxs), no es menor entender que los mapuche no podemos perder el único camino que nos lleva a conseguir dignidad y devolución de nuestras tierras.

Acumular fuerza política, conseguir el control de los territorios y establecer autonomía y libre determinaciónpolítica nos llevará a un camino de independencia.

Algunos consideran que esta idea es utópica; pero la utopía esta siempre fundadaen la cobardía o en la falta de esperanza en tu propia gente. Y los mapuche en el sur, gran parte de las comunidades y organizaciones autonomistas no han perdido esa esperanza; pero los que estánaquí, en esta asamblea, se hicieron cargo de participar con el enemigo en una constitución política que no nos es propia.

Eso es lo que está en juego peñi/ lamngen…por eso hemos hecho el esfuerzo de venir hasta aquí para poder decirles que ellos pueden hacer un gesto político, y aquí esta el emplazamiento: si hay consciencia política de parte de ellos deberían renunciar a su participación en la convención.

Ese echo al menos los dejaría con dignidad frente a la historia y frente a las futuras generaciones que aún no nacen; pero que pueden algún día soñar con un territorio independiente, bajo la jurisdicción mapuche. Eso es lo que esta en juego.

Lo que hoy día el Estado no quiere validar es nuestra institucionalidad, que sigue plenamente vigente; aunque ellos hayan ocupado nuestro territorio, hayan asesinadoa mas del 70% de nuestra población. Pero aún así, siguen mapuche peleando por nuestra independencia, por construir bases sociales nuestras.
De eso estamos hablando, y no es un criterio desinformado, es una cuestión de histórica reflexión entre los mapuche, al menos de Malleco, quienes nos hacemos cargo de nuestros actos y palabra.

Nos hemos organizado, lo hemos pensado en 2015 en Rankilko, en un trawun (reunión) de 4 días establecimos caminos, o al menos los primeros principios de nuestro camino para no volver a la institucionalidad del estado de Chile. Por eso ocupamos el territorio…ocupamos la tierra que es nuestra, sin el consentimiento del particular o el latifundista… sin el consentimiento de las empresas forestales.

¡Ese es un camino digno, y que vamos a seguir empujando… pero que se hagan cargo estos constitucionalistas mapuche, de lo que aquí están haciendo; porque los próximos prisioneros políticos que traigan y los que ya están encerrados, también sienten que ellos tienen los bototos (botas) puestas encima. De eso estamos hablandopeñi/lamngen.!

¡Aquí hay muertos, asesinados por el estado. Yo no me puedo hacer cómplice con el enemigo tratando deelaborar una constituciónpolítica que la han enarbolado y planteado como plurinacionalista!

Hemos visto los procesos de plurinacionalismo en otros países. ¿Y a qué los han llevado?  A la domesticación colonialista, echa por otros medios, pero con el mismo fin y mismo propósito final: hacer que los pueblos a los que se le quitó la tierra, nunca vuelvan a tener soberanía ni independencia ni autonomía sobre sus cuestiones políticas.


De eso queríamos venir a hablar hoy día, de eso queríamos instarlos a que hablaran; para que reflexionaran, para que tuvieran la oportunidad de dar un paso al costado por dignidad y porque son mapuche; pero lamentablemente sus acciones políticas los esta poniendo hoy día de la mano con el enemigo.Nos vamos al sur, pero nos vamos con la cabeza en alto.Pu peñi/pulamngen, lo último:

Vamos a regresar a nuestras comunidades, pero con la consciencia tranquila. Con la convicción de que hemos venido hoy día a decirle una vez mas al Estado de Chile y a quienes se han unido, que la lucha por la autonomía y la libre determinación de las comunidades va a continuar. Y que los hijos que mañana nazcan en ese territorio van a tener para decir: hubieron hombres y mujeres mapuche que caminaron, o fueron de la forma que sea, a ese lugar para defender nuestro derecho político, que nos asiste históricamente a sangre y lucha de independencia, como lo hizo Quilapan, como lo hizo Malinhue, como la hizo Lautaro ante la corona española. De esa formapupeñipupalmngen.

Aunque algunos hayan perdido la esperanza, nosotros no lohemos hecho.

Continuando con la palabra,RudecindoHuenchullan del lofTrangol Victoriaexpuso:Queremos dejarlo en claro: no vinimos porque nos sobra el tiempo, estamos aquí para defender nuestros derechos. (..) Un día mi hijo o mi nieto, va a ver en la historia que nosotros vinimos a decirle a estos traidores que no nos representan. Nuestros hijos se sentirán orgullosos, porque nos dimos el tiempo de llegar a este lugar para decirles a estos, que no son nuestros representantes y que el weychan seguirá en alto allá en el sur.Venimos a defender a los presos políticos mapuche, quienes están en Angol, Temuco, Lebu por defender sus territorios, y no bajaremos los brazos.

Entre varias voces, PatricioDiaz Toro de la Comuna de Ercilla  expresó también su repudio ante los constituyentes y  al rol de la  machi Francisca, autoridad ancestral espiritual de la nación mapuche, dentro de una institución del Estado

La voz de Grisel Ñancul, werken del lof autónomo Likankura se levantó como mujer mapuche en lucha:

“Nosotras como mujeres mapuche estamos dando la lucha en  nuestras comunidadesen resistencia; por tanto vinimos a restregarle en la cara a estos políticos mapuche que ellos no son la representación de nuestro pueblo. Desde la resistencia Malleco, nosotras vamos a seguir con esta lucha. Estamos dentro de los predios en recuperación y de ahínadie nos va a sacar aunque tengamos que morir  en nuestra lucha

También agradeció a todos los lamngen que lxs han recibido y apoyado en Santiago.

Como lxslamngen del comedor Luisa Toledo de Villa Francia, quienes dieron la bienvenida y expusieron que la convención tampoco lxs representa y que la política chilena solo acorrala y los conduce a la pobreza y al despojo.

También dejaron en claro que esta convención vino a pisotear a sus muertos, los de la revuelta y los anteriores a ellxs.

Y por la misma causa se unían al reclamo de las comunidades.

Las palabras del longkoVictorQueipul de la comunidadautónoma de Temucuicuitambién se oyeron fuertes:

“Quisiera darle las gracias a todos los peñi no mapuche que nos han recibido aquí en Santiago, para poder continuar el trabajo, que como decía el lamngen Rodrigo,ya en el año 2015 veníamos desarrollando en la IX región.

Quiero que sepan que en el sur, hoy en día existe el terrorismo de Estado, la militarización, la cacería de jóvenes mapuche que quieren seguir viviendo en las comunidades. Aquellos no se han dejado someter por estos políticos… que como los queestánacá, dicen ser mapuche y creen que escribiendo la nueva constitución chilenavan ahacer un gran aporte.

Siendo que hay mapuche que militan en partidos políticos, será a esa gente a la que estos mapuche estarán representandoaquí en la convención.

Todos conocemos a Adolfo Millabur. Toda su vida ha sido alcalde y pertenece a un partido político.

Francisca Linconao hace como 3 años fue calumniada por el caso Luckisnger , ahí se ganó tribuna, el partido comunista la reclutó y aquí la tienen ahora.

Yo conozco muy bien a esa lamngen, porque en sus procesos judiciales yo la apoye; porque ella me dijo que tenía mas de 60 años y no entendía lo que era la política, menos en un proceso judicial. Por eso me atrevo a nombrar ésto, y así a los otros constituyentes.

Pu peñipulamngen (hermanxs), los que estánahí, lo único que han hecho es estudiar, y como la Elisa Loncon, ella fue “criada de cuna y a nana”; no como nosotros que hemos sido criados dentro de la violencia. ()

No voy a decir que no son mapuche quienes están allí, porque lo son; y por eso mismo les pido que tomen consciencia de la sangre mapuche que recorre su cuerpo, y que por tanto deberían renunciar.

La caminata que hemos hechodesde el Sur hasta aquí, es para hablar por nosotros mismos y demostrarles también a los políticos que tienen la prensa de su lado, la cual nos señala como terroristas cuando hablamos nuestra verdad, cuando hablamos de la restitución de nuestro territorio. No somos terroristas

Aquí nadie anda encapuchado pupeñipulamngen… estamos dando la cara,  para decirle a esta gente traidora que nuestra lucha se hará as fuerte.

No nos recibieron y queremos denunciar públicamente que ellos no son nuestros representantes… que son políticos…y que no hay que hacerse falsas ilusiones con esta gente.(…)

No representan nuestra forma de vida, el normongen de los mapuche, ellosestán con el Estado que les paga.

Si yo estuviera ahí, no quisiera recibir ningúnpeso del Estado para poder decir o hablar lo que los mapuche queremos. Ellos estánpagados, estántrabajandocomo cualquier político. Nos han maltratado igual que si vamos a la intendencia o a cualquier lugar donde nos dan el portazo.¿Por quétendríamos que confiar en que lo que vaa hacer esta gente merezca algún respeto?

En el sur existe el terrorismo de estado. En la cárcel de Angol nunca habíamos visto tantos presos…28 peñi presos de distintas comunidades.. 3 menores de edad en Chol Chol presos por la causa mapuche.

El longko también hizo en hincapié en los montajes y el viciado y corrupto poder judicial.

Finalmente lxslamngen (hermanxs), volvieron al territorio sin haber sido escuchadxs, pero con la frente en alto y el orgullo de no doblegarse ante quienes buscan desconocer las distintas herramientas jurídicas que las comunidades en resistencia han conformado y resguardado hasta la actualidad

Así lo manifiestan:

COMUNIDADES EN LUCHA Y RESISTENCIA DE MALLECO REGRESAN AL WALLMAPU.

Miércoles 8 de septiembre 2021

Después de dos días y de haber sostenido variadas reuniones con diferente organizaciones sociales, estudiantiles (ACE), mapuche, las autoridades tradicionales y representante de las comunidades en lucha y resistencias de malleco, en estos momentos regresan al wallmapu, lugar donde se continúa con los diferentes procesos de lucha por la restitución de nuestras tierra y territorio antiguo

Señalando que luchamos por la reconstrucción social y política mapuche, basados en los principios del itxofilmogen (toda forma de vida) y el normogen que derivan en las instituciones mapuche AzMapu, las que a su vez en la mirada del “deber ser” y en la relación con la ñukemapu terminan en el Ekumapulün y el ekuwün, que son el profundo respeto hacia la ñukemapu bajo la visión que nos han heredados nuestros kuifikeche. Así como también bajo el pilar del Az che que busca y promueve la formación de una persona desde los principios de un newenche, norche, kimche y kümeche. Reconocemos que estas son las estructuras normativas mapuche que deben guiar el camino hacia la liberación y que tienen como interpretación la lucha anticapitalista, y contra el Estado neoliberal que son los estamentos que han provocado el genocidio y la destrucción del itxofilmogen.

Por ello, hacemos un llamado al pueblo mapuche y chileno a ser críticos, a participar y crear nuevas formas de organización, política y revolucionaria, en tiempos que la llamada democracia representativa está en una profunda crisis, así también, sus instituciones que están sumidas en la corrupción y descredito, y que tienen a una elite racista, ladrona y terrorista gobernando la miseria para mantener un Estado neoliberal.

El estado de Chile tiene una profunda relación con el pueblo mapuche, que fue desde su creación en un plano y trato de dos entes soberanos, los que se fracturaron desde 1862, cuando comienza el genocidio sistemático. Es así que nos ampara un tratado celebrado en Tapihue entre el pueblo mapuche y el estado chileno en 1825, por ello debemos avanzar en establecer nuestro propio futxatrawün, al amparo de los tratados celebrados por nuestro kuifikecheyem y las normas del derecho internacional que consagra la libre determinación, teniendo como requisito mínimo la lucha descolonial y anticapitalista. Estamos en momentos en que la historia, la lucha actual nuestros mártires, nuestros clandestinos y nuestros prisioneros políticos mapuche están en juego, y hacemos la pregunta ¿cómo queremos terminar? ¿cómo colonizadores o cómo mapuche libertarios?

Comunidades en lucha y resistencia de Malleco.

(Fuentes: Ada Huentecol – Radio Kurruf)